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Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 12 semestres
Registro SNIES 103317
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $ 20.994.700
Descuento $ 0.00
Valor Vigente $ 20.994.700
Inscripción $ 132.500
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 024131 del 21 de diciembre de 2022. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El programa de pregrado de Medicina del Campus UDES Cúcuta se gesta ante la solicitud de la sociedad civil norte santandereana y particularmente cucuteña de contar con un programa de Medicina en su territorio; solicitud a la que respondió favorablemente la Universidad de Santander a partir de los estudios que adelantó para el ofrecimiento del programa bajo criterios de pertinencia y calidad en conjunto con actores territoriales, particularmente instituciones de salud de los diferentes niveles de atención tanto públicas como privadas, y teniendo en cuenta la tradición y posicionamiento del Campus UDES Cúcuta en la formación de talento humano en salud.

    A la fecha el programa cuenta con 10 años de funcionamiento académico, 8 cohortes de graduados con un número total de 300 egresados.

    La Medicina es posiblemente la profesión de mayor responsabilidad social; su ejercicio requiere un gran componente ético, expresado en un código de valores con que se ha autorregulado durante veinticinco siglos: el Juramento Hipocrático; pero además cuidar la posesión más preciada del hombre, su salud, obliga a quien la realiza, la más alta competencia. Sólo conjugando estos dos elementos, ética y profesionalismo, nos podremos acercar a la formación médica de excelencia.

    Un encargo de tal envergadura multiplica por un factor "infinito" la responsabilidad de quienes se dedican a formar médicos generales, que deben, como lo han hecho, responder con toda intensidad ante la sociedad, ante la humanidad, por esta misión que, de no haber sido exitosa, quizás la vida y la civilización no hubiesen sido posibles.

    El programa de Medicina del Campus UDES Cúcuta, inspirado en la anterior reflexión y con base en el paradigma actual de la Educación Médica, en el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Educativo de la Escuela de Medicina, se centra en la formación integral del estudiante como persona, ciudadano y profesional, y en la contribución a la solución de las necesidades del cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades, particularmente del contexto territorial, con los siguientes propósitos formativos:

    • La formación de médicos generales como personas autónomas, autorrealizadas y autorreguladas que resaltan por su sensibilidad, ética, estética, alteridad y resiliencia, afianzando su proyecto de vida a partir de las demandas profesionales y de sus vivencias, motivaciones, expectativas, sentimientos, valores y saberes, con capacidades para aprender a aprender, desaprender y reaprender para su desarrollo humano permanente y su actuación ciudadana y profesional.
    • La formación de médicos generales como profesionales con idoneidad humanística, científica y disciplinar para el cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades, por medio de acciones centradas en la persona bajo criterios de oportunidad, efectividad, seguridad y eficiencia; con capacidades para el trabajo colaborativo y el liderazgo transformativo en equipos y redes de prestación de servicios de salud a nivel local, nacional e internacional, que propicien a partir de consensos interprofesionales, intersectoriales y comunitarios el mejoramiento continuo de los servicios de salud y de las condiciones de salud y bienestar de la población, de sí mismos y de los demás integrantes de los equipos y redes de prestación de servicios de salud.

  • Jesús Hernando Solano Espinoza

    Perfil del director

    Doctor Jesús Hernando Solano Espinosa, Médico y cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con especialidad en Ginecología y obstetricia de la Universidad Militar Nueva Granada, Fellow de Ginecología y Obstetricia del colegió Americano de Ginecología (ACOG), con conocimiento avanzados en endocrinología ginecológica y medicina reproductiva de la Universidad Sanitas; con ejerció de medicina institucional y privada.

    Docente Universitario, coordinador del área de Morfofisología en el 2017; Jefe del departamento académico y docente de Ginecología y Obstetricia, Director del programa de Medicina del campus Cúcuta desde 2018 a la fecha.

     

    Email
  • JESÚS HERNANDO SOLANO ESPINOSA

    JESÚS HERNANDO SOLANO ESPINOSA

    Director Programa de Medicina
    Médico Cirujano
    Especialista en Ginecología y Obstetricia
    Fellow en Ginecología FACOG

    Neyla

    NEYLA YAZMIN BLANCO RUIZ

    COORDINADORA DE INCORPORACION TIC
    Ingeniera de Sistemas

    LUIS FELIPE MATAMOROS BARRETO

    LUIS FELIPE MATAMOROS BARRETO

    JEFE DEPARTAMENTO CIRUGÍA
    Médico Cirujano
    Especialista en cirugía general

    JOSÉ ARMANDO CARRILLO MENDOZA

    JOSÉ ARMANDO CARRILLO MENDOZA

    JEFE DEPARTAMENTO PROPEDÉUTICA
    Médico Cirujano
    Especialista Medicina Interna
    Especialista en gerencia de servicios de salud

    Gerardo.png

    GERARDO ALBERTO ORDOÑEZ ROSALES

    COORDINADOR ACADÉMICO
    Médico Cirujano - Abogado
    Esp. en gerencia en Servicios de Salud
    Esp. en Auditoría de la calidad en salud

    JUAN DIEGO WILCHES

    VIANY ESTELIA RIVERA LEAL

    COORDINADOR DE AUTOEVALUACIÓN
    Bacterióloga
    Esp. en Gerencia Y Auditoria De La Calidad En Salud
    Esp. en Gerencia De Servicios De Salud

    ALBERT ABISAI COVA MANRIQUE

    ALBERT ABISAI COVA MANRIQUE

    JEFE DEPARTAMENTO PEDIATRÍA
    Médico y Cirujano
    Especialista en Pediatría

    MANUEL GUILLERMO SERRANO TRILLOS

    MANUEL GUILLERMO SERRANO TRILLOS

    JEFE DEPARTAMENTO SALUD MENTAL
    Médico
    Especialista en Psiquiatría
    Especialista en gerencia de servicios de salud

    CARMEN AMELIA LANDAZABAL GRANADOS

    NELLY CRISTELLA FUENTES DURAN

    COORDINADORA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS
    Jefe de Enfermería
    Especialista en gerencia y auditoría en la calidad de Salud
    Magister en Dirección de Proyectos

    ÁLVARO EDUARDO URIBE GIL

    ÁLVARO EDUARDO URIBE GIL

    JEFE DE DEPARTAMENTO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
    Médico Cirujano
    Especialista en Ginecología y Obstetricia

    SAÚL FERNANDO CARRILLO AMAYA

    GERMAN ALBERTO MUÑOZ DURAN

    JEFE DE DEPARTAMENTO MEDICINA INTERNA
    Médico Cirujano
    Especialista en Medicina Interna y Nefrología

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    JOSÉ VICENTE SÁNCHEZ FRANK

    LÍDER DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
    Licenciado en Educación Mención Física y Matemática
    Magíster Scientarum Estadística
    Doctor en Educación

  • Primer semestre
    • ANTROPOLOGÍA
    • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    • PARADIGMAS EN SALUD Y MEDICINA
    • INGLES I
    • BIOCIENCIAS I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    • ATENCIÓN  PRIMARIA  MEDICINA  INTERNA
    • SALUD MENTAL MEDICINA  INTERNA
    • MEDICINA INTERNA
    • GERIATRÍA
    • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre
    Undécimo semestre
    Duodécimo semestre

  • El graduado del programa será un profesional autónomo, autorregulado, reflexivo, crítico y propositivo, con experticia, profesionalismo y liderazgo para el cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades y ejercer las funciones atencionales, administrativas, investigativas y formativas en su campo profesional como médico general, con compromiso de contribuir a la transformación positiva del contexto social, ambiental y sanitario, y capacidades para gestionar de forma permanente su desarrollo humano integral.

    Los atributos principales del perfil profesional del Médico UDES son:

    • Primero, un experto disciplinar, que fundamenta sus actuaciones en el dominio de los saberes y prácticas de su profesión, la mejor evidencia científica, el razonamiento lógico, el manejo de la incertidumbre y en el uso de tecnologías sanitarias y biomédicas que se constituyen en medios facilitadores para las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de las personas, familias y comunidades a las que ofrece su servicio.
    • Segundo, un humanista consumado, que se asume así mismo, a los colegas de la salud o de otros campos con los que interactúa y fundamentalmente a los sujetos a los que ofrece su servicio, como seres humanos con valores, conocimientos, sentimientos, frustraciones y aspiraciones, que los hacen únicos e irrepetibles en sus cursos de vida, para quienes su salud física, mental y social, constituyen su capital más primordial y un derecho fundamental, lo que demanda un profesionalismo profundamente ético, humanístico y autorregulado.
    • Tercero, un agente de cambio, un líder para mejorar el contexto y el rendimiento de los sistemas de salud , que reconoce a la salud como producto e insumo del desarrollo sostenible y al proceso salud – enfermedad como un proceso social e histórico dentro del cual se inserta lo biológico y lo psicológico, y está determinado por la cultura , lo que implica la necesidad de actuar en sinergia con otros profesionales de la salud y de otras áreas de conocimiento, autoridades territoriales, líderes comunitarios, entre otros, para comprender, abogar y transformar las dinámicas del contexto social, ambiental y sanitario que impactan la salud colectiva e individual, con una visión prospectiva que permita pensar en las necesidades y anticipar los cambios políticos, económicos, culturales u otros que planteen nuevos desafíos.
  • El aspirante del programa debe ser un bachiller graduado en Colombia o en el exterior con el título convalidado en el país por el Ministerio de Educación Nacional, con presaberes aceptables en la formación previa evidenciados en los resultados obtenidos en el Examen de Estado Saber 11 y que demuestre en el examen de admisión y la entrevista personalizada que se practican en el programa, capacidades para el análisis, síntesis e interpretación de información, facilidades para la comunicación oral y escrita, habilidades para el relacionamiento interpersonal, vocación de servicio para el ejercicio profesional y compromiso con el contexto social y ambiental para aportar al progreso del territorio y la nación con justicia, equidad y paz.

  • Convenios

  • Artículos Publicados:

     

    Pósters Proyectos de Investigación:

    Los estudiantes de IX semestre del Programa de Medicina Campus Cúcuta, del curso de Formación para la investigación IV, presentan sus posters producto de la investigación documental durante su formación en el área de investigación.


    La Escuela de Medicina UDES y específicamente el programa de Medicina UDES Campus Cúcuta declaran quince resultados de aprendizaje que enuncian lo que un estudiante debe conocer y demostrar en el momento de completar el proceso formativo, los siete primeros se adoptan y adaptan a partir de los resultados de aprendizaje genéricos enunciados por el Consejo General de Educación Médica y ASCOFAME, coherentes con los dominios para el cuidado integral de la salud de las personas, las familias y las comunidades, los ocho restantes corresponden a otras intencionalidades enunciadas en los propósitos formativos, perfiles y competencias de egreso del Médico UDES.

    1. Realizar promoción y mantenimiento de la salud por medio de acciones que contribuyan a la transformación del contexto social, ambiental y sanitario de la población del territorio y a la mejora del comportamiento colectivo e individual para potenciar las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales, el bienestar y la calidad de vida, teniendo en cuenta los determinantes de la salud, las políticas públicas, los lineamientos del sector salud, los estilos de vida, las técnicas educativas apropiadas y los recursos disponibles.
    2. Realizar prevención de la enfermedad por medio de actividades encaminadas a evitar, retardar o atenuar la aparición y las consecuencias de la enfermedad, incluyendo la mortalidad y la carga, a través del reconocimiento y control de los riesgos colectivos, individuales y técnicos involucrados en la aparición de las enfermedades, participando en acciones del sistema de vigilancia en salud pública y en programas de detección precoz.
    3. Establecer diagnóstico presuntivo, diferencial y definitivo de la condición de salud del individuo en sus dimensiones biológica, psicológica y social, y del entorno comunitario, aplicando el razonamiento clínico y epidemiológico a partir de la historia de salud y clínica tanto técnica como narrativa elaborada teniendo en cuenta los resultados de la anamnesis, el examen físico, los procedimientos realizados y las ayudas diagnósticas pertinentes.
    4. Brindar tratamiento oportuno, integral y continuo a las personas con alteraciones de salud prevalentes no complicadas y tratamiento inicial a las personas con situaciones agudas que constituyen emergencias médicas o con alteraciones crónicas complicadas, según el estado de salud de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica y social; así como intervención en el entorno comunitario según las prioridades del perfil epidemiológico territorial.
    5. Obtener la mayor recuperación de una persona en condición de discapacidad en las dimensiones biológica, psicológica y social, para promover su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás miembros de la comunidad.
    6. Integrar los cuidados paliativos en las personas con enfermedades en fase terminal, degenerativas e irreversibles mediante el tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento, la protección de los derechos fundamentales a la salud y la vida digna y el manejo ante la muerte y el duelo.
    7. Gestionar los recursos para una atención en salud con excelencia, bioseguridad, seguridad del paciente, centrada en la persona y resultados aplicando los principios de gestión clínica, administrativa, de la calidad y ocupacional en servicios de salud de prestadores primarios y complementarios.
    8. Ejecutar procedimientos básicos con fines diagnósticos y terapéuticos según el estado de salud de la persona, la capacidad resolutiva del médico general y los estándares de buenas prácticas clínicas para intervención en seres humanos.
    9. Aplicar los fundamentos de las humanidades médicas, las ciencias sociales y del comportamiento, las ciencias biomédicas básicas, las ciencias clínicas y las ciencias de los sistemas de salud al proceso de cuidado integral de la salud atendiendo a las condiciones y necesidades de las personas, familias y comunidades.
    10. Realizar el cuidado integral de la salud en el marco de la autonomía y autorregulación profesional aplicando los principios bioéticos, humanísticos y normativos que regulan el ejercicio de la profesión, el manejo de la incertidumbre, la evidencia disponible en efectividad, seguridad y eficiencia, el estado de salud y la aceptación de las personas, familias y comunidades.
    11. Promover la participación corresponsable y colaborativa de las personas, familias, comunidades, talento humano en salud y actores de otros sectores en el cuidado integral de la salud, aplicando estrategias comunicacionales que permitan adoptar decisiones compartidas y consensuadas.
    12. Desarrollar procesos de gestión del conocimiento y el aprendizaje según las necesidades formativas propias, de los demás integrantes del equipo de salud y del talento humano en formación, por medio de estrategias activas y metacognitivas que propician aprender a aprender, desaprender y reaprender de forma permanente.
    13. Realizar procesos de investigación incluyendo la captura y lectura crítica de la literatura médica, la identificación de problemas, la aplicación del método científico y la participación en el desarrollo de una investigación biomédica básica, clínica, epidemiológica, sociosanitaria, organizacional o educativa en el ámbito de la salud.
    14. Aplicar tecnologías de información y comunicación como herramientas mediáticas para la ejecución de los procesos de atención, gestión, investigación, docencia y aprendizaje permanente.
    15. Utilizar el idioma inglés en los procesos de aprendizaje e investigación y en la comunicación básica y técnica en el campo profesional específico.
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