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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, MEDIADAS POR REALIDAD AUMENTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PRIMARIA

Objetivo General

Fortalecer las competencias comunicativas en la Educación Inicial y Básica a través de estrategias didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, mediadas por la Realidad Aumentada (RA).

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar los niveles de competencias comunicativas en estudiantes de Educación Inicial y Básica primaria en diferentes instituciones educativas por medio de instrumentos de acuerdo con la metodología mixta del estudio de investigación para el fortalecimiento de competencias comunicativas.
  • Seleccionar las herramientas de realidad aumentada que mediaran las estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de Educación Inicial y Básica primaria.
  • Diseñar las estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje con la mediación de Realidad Aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.
  • Aplicar estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la Educación Inicial y Básica primaria.
  • Evaluar las estrategias didácticas en el marco del diseño universal para el aprendizaje, por medio de instrumentos post – test, mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en Educación Inicial y Básica primaria.

Pregunta de Investigación

¿Cómo fortalecer la competencia comunicativa a través de estrategias didácticas desde el diseño universal para el aprendizaje, mediadas por la realidad aumentada en los estudiantes de educación inicial y básica primaria?

Resumen

Esta investigación es una iniciativa que aporta al programa de Aprendizaje Inmersivo, específicamente dentro del Proyecto "Uso y aprovechamiento de la realidad aumentada (RA) como mediación de estrategias educativas para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje", el cual pretende proponer estrategias didácticas, que generen herramientas y metodologías innovadoras que orienten y apoyen al docente en su práctica educativa. También está dirigido hacia la generación de condiciones para una educación en la equidad y que aporte al campo de la primera infancia en cuanto a la incorporación de tecnología en su educación.

Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA se tomarán pautas para facilitar los aprendizajes y desarrollo de las competencias comunicativas acordes con las necesidades y diversidad de los estudiantes. Lo anterior, armonizado con la tecnología objeto de estudio que surge como mediadora del proceso. En este sentido se adecuan el currículo y se empodera al profesorado frente a procesos y abordaje de múltiples situaciones con criterios de inclusión.

El estudio se realizará con enfoque mixto. Utilizará técnicas como las entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, diario de campo. También se aplicarán test de medición de competencias y encuestas.

Se enmarca dentro del mejoramiento de las prácticas docentes, favorecimiento de la capacidad comunicativa de los estudiantes y el fortalecimiento de alianzas para las contribuciones desde la experiencia y capacidades hacia un referente de utilidad en las instituciones educativas del país.

Fases del proyecto

  • Fase 1:  análisis de los niveles de competencias comunicativas en educación Inicial y básica primaria. Por medio de creación, aplicación y análisis de instrumentos.
  • Fase 2:  diseño de estrategias didácticas en el marco de Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) para la población a intervenir con uso de Realidad Aumentada (RA). Identificación y selección de aplicaciones de RA. Construcción de diferentes estrategias didácticas bajo el Marco de DUA y RA .
  • Fase 3:  aplicación de las estrategias didácticas creadas. Llevando a la implementación en diferentes instituciones del país.
  • Fase 4:  evaluación de las estrategias didácticas aplicadas. Por medio de creación, aplicación y análisis de instrumentos .

Metodología

La investigación se realizará con enfoque mixto; priorizará en enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, y desde el enfoque cuantitativo tendrá un diseño exploratorio con grupo experimental de pre-test y post-test (un solo grupo). Implica el abordaje de variables y categorías desde la perspectiva cualitativa para la comprensión de situaciones y el develar qué hay detrás de la práctica. Utilizará técnicas como las entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, diario de campo. De igual forma se elaborar cuestionarios para el análisis de competencias.

La población serán docentes de la educación inicial y básica primaria de varios departamentos del país públicas y privadas, rurales y urbanas desde transición hasta quinto de la básica primaria, con rangos de edad desde los 5 años hasta los 12 años.

Productos esperados

Producto científico

Cantidad

Artículo de investigación Q2

1

Ponencia Internacional

1

Ponencia Nacional

2

Direcciones de trabajo de grado de Maestría - UDES

25

Direcciones de Pregrado - UNAB

4

Total

33

Investigadores participantes en el proyecto

Hilda Clemencia Esquivel Martínez

Magíster E-learning. Universidad Autónoma de Bucaramanga -Universidad Oberta de Cataluña, Bucaramanga Santander. Ingeniera de sistemas de la Universidad de Boyacá. Tunja -Boyacá. Diplomada en Ambientes virtuales de aprendizaje. Diplomado en Docencia Universitaria.

Fortaleza en el proyecto: realidad aumentada

Contacto:

Elba Viviana Rueda

Doctor en Educación Universidad de Norbert Wiener Perú (2014), Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander (2006), Especialista en docencia Universitaria (1996) y Fisioterapeuta (1991) UIS. Diplomado en Gestión Académica en la Universidad de Santander UDES en 2001. Diplomado en Pedagogía General (1999). Líder grupo de investigación FénixUDES.

Fortaleza en el proyecto: educación y pedagogía

Contacto:

Lucy Otero Rodríguez

Magíster en educación inclusiva e Intercultural con la Universidad Internacional La Rioja España, Magister en Neuropsicología y Educación con Unir de España. Especialista en docencia universitaria con la Universidad Cooperativa de Colombia; licenciada en educación básica, con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Industrial de Santander; Normalista. Conferencista internacional certificada DUA.

Fortaleza en el proyecto: diseño universal de aprendizaje DUA

Contacto:

Myriam Báez Sepúlveda

Doctora en Educación (UPNW), Magíster en Pedagogía (UIS), Posdoctorado en Educación Ciencias Sociales y Multiculturalidad de la Universidad Santo Tomás, Acreditación Pedagógica para Profesionales, Especialista en formación Profesional, Especialización en administración de proyectos, Gestora empresarial.

Fortaleza en el proyecto: educación infantil

Contacto:

Adriana Inés Ávila Zárate

Doctora en Educación – Universidad de los Andes; Magíster en Tecnología Aplicada a la Educación – Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Educación con TIC - UNAB; Licenciada en Educación Preescolar - UNAB; Normalista Superior.

Fortaleza en el proyecto: educación infantil

Contacto:

Joyce Mildred Pérez Ospina

Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado Didácticas de la lectura y la escritura en la Educación Superior 2019. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Diplomado en Diseño de Material Didáctico Hipermedial 2010. Universidad de Antioquia. Líder línea Infancia, cultura y diversidad del grupo de investigación Educación y Lenguaje de la UNAB. Tutora del Semillero de Infancias Contemporáneas y Socialización SIICS de la UNAB.

Fortaleza en el proyecto: educación infantil

Contacto:

Lucia Cárdenas Alvarado

Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia (2016), Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia (2007) y Psicóloga de la Universidad Incca de Colombia (1996), Diplomado internacional en competencias Docentes del Tecnológico de Monterrey (2019), Diplomado en Educación con mediación Tecnológica Universidad de San Buenaventura (2020). Coinvestigadora grupo FénixUDES.

Fortaleza en el proyecto: educación infantil

Contacto:

Lina Marie Mejía-Páez, PHD (C) (Asesora Investigadora)

Directora: Programa de investigación: “Aprendizaje Inmersivo”. Doctora en Educación y Sociedad (c) de la Salle, Magíster en Pedagogía UIS, Filósofa UIS. Investigadora Junior categorizada Minciencias. Directora del proyecto “Uso y aprovechamiento de realidad aumentada para la formación de competencias” de la Universidad de Santander. Docente investigadora de tiempo completo del programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación (UDES) y Docente invitada en programas de posgrado de la Universidad Industrial de Santander. Coinvestigadora grupo FénixUDES.

Contacto:

Efraín Hernando Pinzón-Reyes, PHD (Asesor Investigador)

Codirector: Programa de investigación “Aprendizaje Inmersivo”. Doctor en Ingeniería (Electrónica), Postdoctorado en Ingeniería, Magíster en Ingeniería (Informática y Ciencias de la Computación. Especialista en aplicación de TIC para la educación, Ingeniero de Sistemas, Investigador Asociado, categorizado Minciencias. Colíder del grupo de investigación Fénix-UDES; Colíder del proyecto uso y aprovechamiento de realidad aumentada para la formación de competencias, de la Universidad de Santander. Colidera la línea “Aprendizaje Inmersivo” en el CVUDES. Docente investigador de tiempo completo vinculación especial en la facultad de medicina (UDES).

Contacto:

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