VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Autoevaluación

El Modelo de Autoevaluación Institucional y de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Santander, con fundamento en la flexibilidad, actualización y mejora continua, apropia elementos del quehacer académico para alinearse con lo planteado en el Proyecto Educativo Institucional, Plan de Desarrollo, normatividad del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.

La cultura organizacional de calidad permite interrelacionar la evaluación en todo el proceso con enfoque sistémico, que se traduce en un elemento en el que la gestión se considera la unidad de propósitos, siendo posible estudiar una situación, tomando en cuenta todos los aspectos que la conforman, incorporando de esta manera dentro de la evaluación el concepto autoevaluación para conseguir a partir de ella el establecimiento del diagnóstico de los programas académicos, proporcionando la competencia con este proceso de proyectar hacia el futuro las acciones de mejora como insumo para la generación de conocimiento y la retroalimentación con miras al avance permanente en la calidad de los currículos que finalmente soportan la calidad de los egresados frente a la solución de los problemas comunitarios y permitirán evidenciar la calidad institucional.

El Modelo de Aseguramiento de la calidad de la Universidad de Santander garantiza la cultura de calidad declarada, la cual toma en cuenta análisis de datos cuantitativos y evidencias cualitativas de percepción de toda la comunidad académica; esto con el fin de generar coherencia entre las dinámicas propuestas por el CNA en la interacción de lo que la Universidad manifiesta que hace, hace lo que dice, puede comprobarlo y mejorarlo para concretar un ciclo sistémico de calidad.

La Universidad de Santander construye cultura de calidad a partir de cuatro grandes preceptos: cultura de autorregulación, cultura de evaluación, cultura de mejoramiento y cultura de rendición de cuentas.

La Institución a partir de su capacidad autorregulativa y el ejercicio responsable de la autonomía, busca garantizar la calidad en las acciones académicas y administrativas, a partir del mantenimiento de sus fortalezas, la superación de sus debilidades en las funciones de Docencia, Investigación, Extensión, para la proyección de los programas académicos y de la institución en conjunto.

La autorregulación y la autoevaluación se conciben y ejecutan como procesos dinámicos, reflexivos, analíticos y participativos, que mantienen una sinergia e interpelación entre sus elementos, lo cual implica la realización de actividades en forma permanente, para valorar procesos, identificar el cumplimiento de logros y emitir juicios acerca de la calidad de las características que identifican a la universidad y a cada uno de sus programas, culminando con procesos que garanticen su calidad por medio del mejoramiento continuo en todas las dependencias académicas e instancias administrativas, para el cumplimiento de la misión institucional.

Para la autoevaluación se cuenta con documentos e instrumentos que permiten orientar a los actores o públicos en contextos y procesos para la obtención de resultados que validan el quehacer académico de la Universidad y de los programas. Estos son:

 

Modelo de autoevaluación

 

Guías y Formatos


 

Registro calificado

El Registro Calificado corresponde a la autorización que el Ministerio de Educación Nacional MEN, otorga a una Institución de Educación Superior IES mediante el cual, da fe del cumplimiento de las 15 Condiciones de Calidad (9 del programa y 6 institucionales), dispuestas en el Artículo 2.5.3.2.2.1. del Decreto 1075/2015. Dichas condiciones deben ser sustentadas por un programa académico, en los trámites de apertura, renovación, modificación, extensión y ampliación del registro calificado.

Al inicio de cada año, el Ministerio de Educación Nacional notifica mediante circular las fechas que recibirá solicitudes de registro calificado. Cada uno de los trámites son radicados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior SACES, a partir de la información diligenciada por el programa académicos en el formato Resumen SACES y son soportados por un Documento Principal que consolida las 15 Condiciones de Calidad, además de anexos como Proyecto educativo del programa, Acuerdos de creación y/o modificación, Justificaciones, Syllabus y todo lo relacionado con prácticas de Docencia Servicio, según sea el caso.

Todo programa académico relacionado al área de la salud que deba renovar su registro calificado, debe entregar documentación a la Oficina de Planeación y Calidad Institucional con 16 meses de anticipación al vencimiento del registro calificado y aquellos programas ajenos al sector de la salud deben hacerlo con 12 meses. Por otra parte, aquellas solicitudes de apertura, modificación, extensión y ampliación de registro calificado deberán ser radicadas en la oficina 2 meses antes al cierre de cada ciclo. Lo anterior, con el propósito de que este despacho pueda aplicar la revisión técnica y gestionar trámites administrativos correspondientes.

Una vez radicado el trámite en la plataforma SACES, se ejecuta el siguiente proceso ante el MEN:

1. Revisión de Completitud

2. Notificación de fecha y pares académicos para el desarrollo de la visita de verificación de condiciones de calidad, la cual es una jornada de 3 días mediante donde los pares académicos hacen revisión de las condiciones de calidad, visitan los escenarios practica y se entrevistan con los distintos públicos que intervienen en procesos de registro calificado (Docentes, estudiantes, egresados y empresarios).

3. Notificación del Informe de pares académicos, que será compartido a la institución quien, a su vez podrá realizar observaciones, si así lo considera.

4. Evaluación del trámite en las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES- quienes, con frecuencia, solicitan información complementaria con el fin de aclarar o precisar aspectos relacionados con las condiciones de calidad.

5. Notificación mediante resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional, sobre la decisión positiva o negativa del trámite presentado.

Normativa del MEN


Nosotros

La Dirección de Autorregulación Institucional se encuentra adscrita a la rectoría general, su equipo de trabajo está conformado por profesionales de diferentes disciplinas, con experiencia en procesos asociados a la Educación Superior y Gestión de la Calidad, es una dependencia que se encarga de articular los procesos administrativos y académicos.

Autorregulación Institucional tiene entre sus funciones principales:

  • Fomentar al interior de la universidad la cultura de planeación y de la gestión de la calidad que contribuya a prestar el servicio educativo óptimo como corresponde a su naturaleza.
  • Gestionar ante las dependencias académicas y administrativas la presentación de documentos requeridos por el gobierno nacional para otorgar aprobación de programas y de acreditación.
  • Gestionar los sistemas de información relativos a la calidad Institucional del ámbito interno y externo.
  • Asesorar en procesos de creación y renovación de programas para la obtención del Registro Calificado y/o Acreditación de alta calidad.
  • Implementar el Modelo de Autoevaluación Institucional y de Programas.
  • Asesorar en la construcción y seguimiento a los planes de mantenimiento y mejora.

 Política de Calidad

  1. Conducir al aseguramiento de la calidad, al identificar fortalezas y debilidades en la institución y programas académicos, para construir a partir de resultados, los planes de mejora y mantenimiento bajo procesos de autoevaluación, autorregulación y rendición de cuentas, con el fin de viabilizar su sostenibilidad.
  2. Promover un alto desempeño en todos los niveles, modalidades, metodologías ofertadas, para impactar en el entorno y la satisfacción de los agentes y usuarios del sistema como son estudiantes, docentes, egresados, administrativos, empleadores y comunidad en general.
    • Leydi Carelina Rueda
      Directora de Autorregulación Institucional

      Magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás y Profesional en Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander. Ha complementado su formación académica en la profundización de los sistemas de gestión de calidad ISO, sistemas de calidad en instituciones educativas, está certificada como auditor interno y cuenta con estudios en docencia y gestión curricular. Su experiencia se ha acentuado en la organización, implementación y seguimiento de los procesos conducentes a la obtención y renovación de registros calificados, la administración de plataformas de información SACES MEN y CNA, la formulación y mejora del modelo de autoevaluación institucional y de programas, la formulación de planes de mantenimiento y mejora, así como su seguimiento, la auditoría de procesos del sistema de gestión de calidad y la acreditación de programas académicos en todos los campus de la universidad; actualmente, como coordinadora de acreditación lidera la implementación del modelo de autoevaluación institucional y la acreditación de programas académicos que cumplen las condiciones para iniciar dicho proceso.

    • Mayra Liliana Mendoza Contreras
      Coordinadora de Apoyo Académico

      Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y Magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás. Con experiencia laboral en el sector educativo como docente, tutora en los Centros de Atención Universitaria de la DUAD, Coordinación de Convivencia Social y Líder de Calidad apoyando el proceso de Certificación bajo el Modelo Europeo de Excelencia EFQM. A Partir del 2021 hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad Ciencias, Económicas, Administrativas y Contables con la planeación y gestión del proceso de autoevaluación de los programas académicos adscritos a la facultad para la renovación de sus Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad; brinda asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso, la emisión de juicios de valor y elaboración de informes de autoevaluación; capacita los programas académicos en la construcción de los planes de mantenimiento y mejora, realizando el respectivo seguimiento semestral para garantizar su efectivo cumplimiento.

    • Mónica Liseth Ballesteros Otero
      Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías

      Tecnóloga e Ingeniera de Sistemas, con Especialización Tecnológica en Base de Datos. La Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, ha participado en proyectos ejecutados por la firma Sistemas y Computadores S.A., así como en el desarrollo de sistemas de información en Vitrina Digital Ltda. Estuvo vinculada por cinco años en el Instituto Colombiano del Petróleo - ICP donde participó en el área de Sistemas de Información Geográfica y tiene experiencia en temas de Marketing Digital. Inició su colaboración en la institución gracias al proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad en el año 2015, posteriormente ejerció como Coordinadora de Evaluación Externa durante los años 2016 al 2020, brindando asesoría a las unidades académicas en los procesos de solicitud, renovación, ampliación, modificación y extensión de registros calificados. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • Angélica Paola Vargas Abreo
      Coordinadora de apoyo académico

      Estudiante de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Santander UDES. Está vinculada a la Universidad de Santander desde hace 13 años, con gran experiencia en procesos internos de la Universidad de Santander. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • Ángela Yanneth Graterón Vargas
      Coordinadora de apoyo académico

      Profesional en Instrumentación Quirúrgica, especialista en Gerencia de Mercadeo y en Gerencia de Servicios de salud, de la Universidad de Santander- UDES. Está vinculada a la Universidad de Santander desde el año 1995; en el programa de IQ se desempeñó como profesora de tiempo completo y como coordinadora de calidad hasta el año 2015. Su experiencia en el area de Autoevaluación le permitió vincularse, en octubre de 2015, al proyecto de Acreditación Institucional como Profesional especializado para este proceso. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Humanidades y Artes, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • Rocío del Pilar Martínez Marín
      Coordinadora de apoyo académico

      Fisioterapeuta especialista en Gerencia de la Seguridad Social y Magister en Gestión de Servicios de Salud. Docente investigadora reconocida por MinCiencias con más de 10 años de experiencia; 4 años de experiencia en procesos de autorregulación y mejora continua con programas académicos de pregrado y posgrado. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias de la salud, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • Jose Rmasey Moreno
      Sandra Milena Quintero Mendoza
      Gestora de Autorregulación Institucional Campus Cúcuta

      Profesional en Mercadeo y Publicidad, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Santander y Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar (Chile). Con experiencia profesional de 6 años como Coordinadora de la Oficina de Mercadeo Institucional de la UDES Campus Cúcuta.
      Desde el año 2011 docente universitaria, vinculada a los procesos de autoevaluación del programa de Mercadeo y Publicidad, y a partir del 2016 miembro del equipo de Acreditación Institucional de la UDES Campus Cúcuta.
      Como gestora de la Oficina de Planeación y Calidad Institucional del Campus Cúcuta, planea y gestiona el proceso de autoevaluación de los programas académicos para la renovación de sus Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad; brinda asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso, la emisión de juicios de valor y elaboración de informes de autoevaluación; capacita los programas académicos en la construcción de los planes de mantenimiento y mejora, realizando el respectivo seguimiento semestral para garantizar su efectivo cumplimiento. Apoya el proyecto de Acreditación Institucional en Alta Calidad, tanto en la creación del modelo de autoevaluación, como su implementación y seguimiento.

    • Darilis Zulais Carrilo Toncel
      Gestora de Autorregulación Institucional Campus Valledupar

      Gestora de Autorregulación Institucional Campus Valledupar Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander campus Valledupar, con más de 10 años de experiencia en el área docente, asistencial y administrativa. Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoría en Servicios de Salud de la Universidad Popular del Cesar y magister en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Santander. Desde el año 2009 se encuentra vinculada a la Institución donde inicialmente laboró como auxiliar de investigación liderando el proyecto de “Integración con la media”, iniciativa de la universidad para acercarse a la empresa pública y privada. Desde el 2012 asume un nuevo reto como docente de cátedra y prácticas formativas, hizo parte del comité de autoevaluación del programa de su disciplina, lo que le brindó las herramientas para aportar en los procesos de gestión para el aseguramiento de la calidad institucional. A partir del año 2013 se viene desempeñando como gestor de la Oficina de Autorregulación Institucional desde donde planea y gestiona el proceso de autoevaluación de los programas académicos para la renovación de sus Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad; brinda asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso, la emisión de juicios de valor y elaboración de informes de autoevaluación; capacita a los programas académicos en la construcción de los planes de mantenimiento y mejora, realizando el respectivo seguimiento semestral para garantizar su efectivo cumplimiento, es responsable de los procesos de evaluación externa que se lideran desde el campus Valledupar garantizando su correcto cargue en las plataformas del Ministerio, participó en la construcción y actualización del modelo institucional luego de la emisión de la nueva normatividad de sector educación. Apoya el proyecto de Acreditación Institucional en Alta Calidad, tanto en la creación del modelo de autoevaluación, como su implementación y seguimiento.

    • Adnellys Beatriz Argote Arrieta
      Docente de apoyo oficina de Autorregulación institucional

      Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander UDES, Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoria en Servicios de Salud de la Universidad Popular del Cesar, Magister en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Santander UDES, con formación complementaria en ISO 9001:2015, Gestión Integral del Riesgo en Salud, Docencia Universitaria y aplicación de TICs en el entorno universitario. Vinculada con la Universidad de Santander desde el 2016, donde se ha desempeñado como docente de pregrado del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, evaluadora de proyectos de investigación, asesora de trabajo de grado de pregrado, coordinadora de proyecto de aula, ponente en seminario de prácticas clínicas e industriales, coinvestigadora e investigadora principal en proyectos de investigación de convocatoria interna UDES; así mismo, ha sido miembro activos del Comité Técnico de Acreditación Institucional, aportando en el desarrollo de los procesos necesarios para la autoevaluación institucional con fines de acreditación en alta calidad y la construcción del informe final de autoevaluación, docente de apoyo de la oficina de autorregulación institucional en el campus Valledupar, con labor de acompañamiento a los programas académicos en la implementación del modelo de autoevaluación institucional. adicionalmente ha ocupado el cargo como Gestora de Planeación y Calidad encargada y Gestora de Autorregulación Institucional encargada por 3 periodos en el campus Valledupar.


Acreditación de programas

La Universidad de Santander desde su creación reconoce la calidad como el pilar fundamental para el logro de sus objetivos misionales, a partir de esta premisa define la Cultura de Calidad como mecanismo para el establecimiento de la mejora continua que permite la toma acertada de decisiones y conduce a la excelencia académica de sus programas y a la formación de ciudadanos integrales al servicio del mundo. En este sentido avanza en su determinación de alcanzar el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos que constituyen su oferta, siendo este aval de calidad concedido a partir del cumplimiento de las cinco fases que componen el proceso y que han sido expresados en los lineamientos de acreditación de programas promulgados por el Consejo Nacional de Acreditación.


Documentos del CNA


Formatos

 

Programas acreditados:

Actualmente la Institución cuenta con los siguientes programas acreditados: 

calidad

Enfermería

Resolución de renovación de Acreditación N° 29159 del 26 de diciembre de 2017 / Vigencia de 6 años

Acreditada en alta calidad por el sistema ARCUSUR-MERCOSUR / Acuerdo 04 de 2017 / Vigencia de 6 años

 

calidad

Medicina

Resolución de renovación de Acreditación N° 17143 del 17 de octubre de 2014 / Vigencia de 8 años.

Acreditada en alta calidad por el sistema ARCUSUR-MERCOSUR / Acuerdo 02 de 2014 / Vigencia de 6 años

 

calidad

Microbiología Industrial

Resolución de Acreditación N° 11590 del 17 de julio de 2018 / Vigencia de 4 años

 

calidad

Instrumentación Quirúrgica

Resolución de renovación de Acreditación N° 11556 del 17 de julio de 2018 / Vigencia de 6 años

 

calidad

Bacteriología y Laboratorio Clínico

Resolución de Acreditación N° 3988 del 12 de marzo de 2018 / Vigencia de 4 años

 

calidad

Fisioterapia

Resolución de Acreditación Nº 004998 del 24 de marzo de 2021 / Vigencia de 7 años

 

calidad

Ingeniería Ambiental

Resolución de Acreditación Nº 11229 del 13 de julio de 2018 / Vigencia de 7 años

 

calidad

Ingeniería Industrial

Resolución de Acreditación Nº 006093 del 12 de junio de 2019 / Vigencia de 4 años

 


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