Curso de Actualización: Atención Integral a la Población Escolar Institucionalizada desde un enfoque sensorial

Formación Educación Continua
Modalidad Clases en línea
Duración 32 Horas
Fecha de Inicio 2022-07-15 13:00:34

Descripción del programa

  • PROGRAMA Terapia Ocupacional
    TIPO
    INICIO 2022-07-15 13:00:34
    FINALIZA 2022-07-15 18:00:58
    HORARIO
    LUGAR Virtual
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN $390.000
  • Monica Fuentes Lievano

    Perfil del director

    Profesional en Terapia Ocupacional de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander. Cuenta con una trayectoria importante de 25 años en la educación superior en roles de la docencia y dirección administrativa. Su mayor experiencia profesional estuvo relacionada en el área Laboral con más de 7 años en A.R.L del Seguro Social con la experiencia investigativa a nivel nacional de Programa de Prevención de Lesiones osteomusculares PRELO. Actualmente Directora de Terapia Ocupacional de la UDES y Coordinadora del Dpto. de Sociohumanidades campus Cucuta.

    Email
  • Justificación del Proyecto

    Según revisión bibliográfica efectuada, se puede mencionar que la terapia ocupacional en el área de educación infantil se encarga de evaluar las habilidades y las destrezas de los niños y niñas escolarizados, para posteriormente poder potencializar el desarrollo de aquellas que se encuentren alteradas o ausentes ya sea por una enfermedad, traumas físicos o psicológicos, disfunciones psicosociales, dificultades en el desarrollo o incluso pobreza, a fin de promover la independencia, la participación activa en un entorno social, prevenir discapacidades y mejorar la calidad de vida y desempeño escolar de los mismos. Por ende, a través del presente curso de actualización se plantea brindar orientación a los profesionales de terapia ocupacional y afines desde un enfoque integral desde perspectivas diferenciales como lo es el teórico practico, la contextualización de intervención interdisciplinar y la especificación en el manejo integral de la diferencia en los programas de intervención, Esto con el fin de que los asistentes adquieran un aprendizaje significativo y efectúen un intercambio de experiencias que les permitan aprender sobre las prácticas de atención integral a población escolar institucionalizada con base a planteamientos teóricos del modelo “Desempeño Ocupacional del Escolar”, a conceptualizar procesos de diagnóstico e intervención en cada uno de los subprogramas: de atención del Desempeño Escolar y a compartir experiencias desde su vivencia profesional, de modo que puedan brindar posteriormente servicios basados en la necesidad real de la población infantil y acorde a las nuevas tendencias de intervención del profesional en esta área.


    Objetivos de Formación

    Objetivo General:

    Contextualizar sobre el enfoque de intervención disciplinar de terapia ocupacional en el contexto escolar y familiar desde la perspectiva de “atención integral” a las diferencias y restricciones en la actividad o déficit para el favorecimiento de los servicios que oferta la profesión a esta población infantil.

    Objetivos Específicos:

    • Caracterizar los grupos poblacionales objeto de intervención directa e indirecta, vigentes en toda institución educativa.
    • Describir los programas de estimulación – prevención – nivelación –remediación y los consecuentes procesos de evaluación / intervención.
    • Incrementar en las participantes habilidades prácticas de identificación (evaluación), raciocinio clínico y tratamiento según grupos poblacionales objeto de intervención

     

    Resultados de Aprendizaje.

    Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de describir los programas de atención integral necesarios para el abordaje de la población escolarizada institucionalizada acorde a las necesidades detectadas en la misma durante el proceso de evaluación.

     


    Metodología:

    MODALIDAD Clases en línea.
    ACTIVIDADES DE TRABAJO Taller practico.
    RECURSOS Audiovisuales: computador – conexión a internet.
    Papelería: hojas de papel y lapiceros

     

     

  • # MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Horas)

    FECHA

     

    1

    Practicas de atención integral con población escolar

    • Las prácticas de atención integral a población escolar institucionalizada clasificando las experiencias de acuerdo a vivencias del grupo y planteamientos teóricos del modelo “Desempeño Ocupacional del Escolar”
    • Conceptualizar sobre procesos de diagnóstico (evaluación) e intervención (tratamiento) en cada uno de los subprogramas: promoción, prevención, nivelación, remediación del Desempeño Escolar.
    • Intercambio de experiencias con los participantes. Presentación de la vivencia regional en el sector educativo.

    9 Horas.

    10-jun.-22 - 11-jun.-22

    2

    Programas de intervención con población escolarizada

    -Descripción de programas de promoción, prevención, nivelación y remediación.

    -Fundamentación y análisis de programas educativos de promoción; desarrollo de principios de evaluación y procesos de intervención inherentes desde nivel preescolar a educación superior.

    -Fundamentación y análisis de programas educativos de prevención; desarrollo de principios de evaluación y procesos de intervención inherentes desde nivel preescolar a educación superior.

    -Énfasis en acciones con niveles de preescolar y básica primaria.

    -Caracterización de programas de nivelación. Estructura a partir de políticas educativas nacionales.

    -Descripción y análisis de principios de intervención a Necesidades educativas temporales y permanentes.

    -Fundamentación y análisis de programas de nivelación educativa: procesos diagnósticos (evaluación dinámica y estandarizada).

    -Programas de intervención: estructura y conformación de grupos.

    14 Horas.

    17 junio 2022 / 19 junio 2022

    3

    -Fundamentos de raciocinio clínico en TO

    -Descripción de equipos y materiales en una intervención de calidad.

    -Enfoque sensorial interdisciplinar al interior de la escuela

    -Contextualización, análisis y descripción de principios de atención remedial al interior de la escuela.

    -Los procesos de inclusión: características, fundamentos, principios, contenidos escolares.

    -Procesos diferenciales para el aula, y el entorno escolar.

    -Descripción de programas educativos personalizados (PEP)

    -Revisión de tecnologías blandas (instrumentos – registros– documentos) propios de los procesos de intervención en subprogramas promoción y prevención

    9 Horas.

    24 junio 2022 / 25 junio 2022
  • PROFESIÓN Terapeuta Ocupacional.
    ESTUDIOS DE POSGRADOS

    - Certificación en Integración Sensorial, Universidad del Sur de California/WPS – 1997; 2004; 2018.
    - Curso Floortime, The Floor Time Center – 2014
    - Maestría en Desarrollo Educativo y Social (Mg. Ed), Universidad Pedagógica Nacional – 1994
    - Especialista en Neurodesarrollo, Instituto Cuernavaca – 1993
    - Fundamentos de la neurociencia en el desempeño humano, Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA por sus siglas en ingles) – 1991
    - Especialista en Integración Sensorial, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Integración Sensorial – 1980
    - Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Nacional de Colombia – 1977

    EXPERIENCIA DOCENTE

    Destacada experiencia en asesoría y tutoría nacional e internacional en teoría y práctica de la Integración Sensorial en la población infantil, asesoría escolar e intervención familiar, y formación de pregrado y posgrado. Diseño y desarrollo de proyectos institucionales y comunitarios orientados al manejo de dificultades y diferencias en el procesamiento e integración sensorial.
    Excelente capacidad para interpretar, analizar y diagnosticar alteraciones en el desarrollo infantil y el desempeño escolar, así como para diseñar e implementar planes y programas estratégicos orientado a resultados y a la toma de decisiones oportunas. Capacidad de liderar, entrenar, dar coaching y fomentar el trabajo en equipo para el logro de resultados

    EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

    Ha participado como ponente en varios eventos a nivel nacional e internacional y cuenta con varias publicaciones científicas como.
    - Terapia Ocupacional en el Sector Educativo. Un enfoque sensorial en la escuela (2010)
    - Terapia Ocupacional y Universidad. Programa Académico para la formación de Terapeutas Ocupacionales (1994)
    - Revista Ocupación Humana, Vol. 9, No. 3 – Dieta Sensorial. Programa de actividades cotidianas basado en la teoría del procesamiento sensorial. (2002)
    - Interacción base del bienestar escolar. Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. (2001)
    - Actas del Congreso Iberoamericano – Programa de Desempeño Ocupacional del Escolar. (2000)
    - Revista Ocupación Humana, Vol. 6, No. 2 – Bienestar Ocupacional del Escolar: Un programa para poblaciones institucionalizadas. (1995)
    - Revista Ocupación Humana, Vol. 5, No. 3 – Terapia Ocupacional en el sector educativo colombiano: Una perspectiva histórica y de modernización. (1994)
    - Orientación Conceptual para la carrera de Terapia Ocupacional. (1994)
    - La Escolaridad como Proceso Ocupacional. (1991)

  • *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Valor matrícula:

     

    • PROFESIONAL EXTERNO: $390.000.
    • ESTUDIANTE UDES: $273.000.
    • GRADUADOS UDES: $312.000.
    • FUNCIONARIOS UDES: $312.000.

     

    FECHA DE INICIO DEL EVENTO: viernes 10 de junio de 2022
    FECHA DE FINALIZACIÓN DEL EVENTO: sábado, 25 de junio de 2022
    No. HORAS: 32 horas
    JORNADAS: 3

     

Contáctanos para más información

Cúcuta

Coordinación de Educación Continua

Tel. (+57) (607) 5791008 ext 155

UDES Segundo piso Bloque Administrativo

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea