Herramientas de Accesibilidad

Seminario Taller Formación por Competencias en Toma de Muestra e Interpretación de Pruebas Rápidas de HIV, Sífilis, Hepatitis B-C

Formación Educación Continua
Modalidad Híbrido
Duración 16 Horas
Fecha de Inicio 2026-07-22 06:00:56

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA Bacteriología y Laboratorio Clínico
    TIPO Seminario Taller
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO miércoles, jueves, viernes 6 a 10 pm – sábado 8am-12M
    LUGAR Híbrida
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN $ 471.400
  • Director:

    Maira Alejandra Yepes Castaño

    Perfil del director

    Profesional en Bacteriología y Laboratorio Clínico, con estudios complementarios en epidemiología. Cuenta con 21 años de experiencia profesional, 18 de ellos en educación superior, donde ha ejercido como profesora de epidemiología, parasitología y prácticas formativas, además de desempeñarse como profesora-investigadora, asesora y evaluadora de proyectos en temáticas como Leishmaniasis y cáncer gástrico, entre otras. También ha liderado procesos de extensión académica.

    En el ámbito administrativo, ha sido coordinadora de investigación y de proyección social del programa, así como líder de educación interprofesional en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, campus Cúcuta. Actualmente es representante del programa de Bacteriología UDES ante la Asociación de Programas de Bacteriología, Microbiología y Bioanálisis (APROBAMYB).

    Email
  • Presentación:

    Justificación del Proyecto

    Las pruebas rápidas son pruebas inmunológicas que permiten obtener un diagnóstico oportuno de enfermedades bacterianas y virales que pueden conllevar a grandes consecuencias en el organismo de los seres humanos, por tal razón se adoptan lineamientos para realización de estos ensayos fuera del laboratorio clínico para obtener un diagnóstico temprano de enfermedades infecciosas tales como VIH, Sífilis, Hepatitis B y C a través de la resolución 1314 del 2020 eliminando barreras al diagnóstico oportuno de estas enfermedades haciendo un enfoque principal a las comunidades vulnerables y de difícil acceso en atención en salud.


    Resultado de Aprendizaje

    • Implementar los lineamientos para la realización de pruebas rápidas para el diagnóstico temprano de sífilis, HIV, Hepatitis B y C.
    • Realizar las pruebas rápidas para la detección del diagnóstico temprano de sífilis, HIV, Hepatitis B y C.
    • Interpretar los resultados de las pruebas rápidas para la detección del diagnóstico temprano de sífilis, HIV, Hepatitis B y C.

    Objetivo General:

    Actualizar los conocimientos relacionados con el fundamento, ejecución e interpretación al personal de la IPS AFC COLOMBIA en Pruebas rápidas para la detección de Sífilis, HIV, Hepatitis y C. 


    Metodología:

    TÉCNICAS:

    Modalidad remota Plataforma Renata ZOOM, Clase Presencial
    RECURSOS: Computador, WIFI, Materiales de laboratorio y bioseguridad
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Conocimiento y actitudes ☒
    Habilidad Personal ☒
    Habilidad Profesional ☒
    Competencia ☒

     

     

  • Plan de estudios:

    # MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Horas)

    1

    MODULO 1: Legislación y Generalidades Pruebas Rápidas

    Contenido:

    • Socialización de normatividad para la ejecución de pruebas rápidas para la detección del diagnóstico temprano de sífilis, HIV, Hepatitis B y C.
    • Fundamento Prueba rápida para la detección HIV.
    • Fundamento Prueba Rápida para la detección sífilis.
    • Generalidades de las definiciones y conceptos básicos de HIV, Sífilis, Hepatitis B y C.
      Fundamento Prueba Rápida Hepatitis B Y C.

    22-jul.-26 - 24-jul.-26

     

    12 Horas.

    2

    MODULO 2: Ejecución e Interpretación de Pruebas rápidas.

    Contenido:

    • Normas de Bioseguridad en la ejecución de Pruebas rápidas.
    • Procedimientos a realizar en las Pruebas rápidas Sífilis, HIV, Hepatitis B y C.
    • Práctica demostrativa de Pruebas rápidas Sífilis, HIV, Hepatitis B y C.

    25-jul.-26

     

    4 Horas.

  • Instructores:

    PROFESIÓN Bacterióloga y laboratorista clínica .
    ESTUDIOS DE POSGRADOS

    Msc. Gerencia y Auditoría de la calidad en salud. Universidad de Santander campus Bucaramanga.

    EXPERIENCIA DOCENTE

    Docente Sistemas de Calidad I,II, III, Prácticas clínicas Programa Bacteriología y laboratorio clínico

    EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

    Docente del diplomado Microbiología Clinica, talleres en pruebas rápidas, seguridad del paciente, formación por competencias en toma de muestras en laboratorio clínico.

  • Políticas administrativas:

    *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Descuentos y Financiamiento:

    Valor matrícula:

    • PROFESIONAL: EXTERNO: $ 471.400 

    • ESTUDIANTE UDES: $ 330.000

    • GRADUADO UDES: $ 377.100

    • FUNCIONARIO UDES: $ 377.100

    • ESTUDIANTE OTRAS IES: $ 339.400

       

    FECHA DE INICIO DEL EVENTO: 22 de julio de 2026.

    FECHA DE FINALIZACIÓN DEL EVENTO: 25 de julio de 2026.

    MODALIDAD: Híbrida.

    No. HORAS:16

    JORNADAS y HORARIO: miércoles, jueves, viernes 6 a 10 pm – sábado 8am-12M

     

    Inscribirse

Contáctanos para más información
 

Cúcuta

Coordinación de Educación Continua

Tel. (+57) (607) 5748717 ext 4136

UDES Segundo piso Bloque Administrativo

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo ¿Qué quieres estudiar?