Planeación Institucional

Escuela de Medicina de la Universidad de Santander recibió reconocimiento internacional de ARCUSUR - MERCOSUR

• Miércoles, 26 Noviembre 2014 19:13

acreditacion medicina arcusur

El reconocimiento de alta calidad internacional, para los próximos seis años, fue entregado al programa de Medicina de la Universidad de Santander, por parte del Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado ARCU-SUR, del sector educativo del MERCOSUR, administrado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

Leer discurso

Este reconocimiento se suma a la recién entregada acreditación en alta calidad, por ocho años, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), posicionando a Medicina de la Universidad de Santander, entre los siete mejores programas del país.

Las razones

Por “la decisión de hacer concordantes las necesidades sociales con la formación personas, profesional y científica de acuerdo con los paradigmas actuales de la educación médica”, “el alto nivel científico del cuerpo profesoral”, por “la visibilidad del Programa en comunidades homólogas gracias a sus copiosas publicaciones”, entre otras más, el programa de Medicina recibió este importante reconocimiento internacional.

María Lorena Gartner Isaza, coordinadora del CNA, fue la encargada de entregar la certificación y durante su discurso en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander, explicó que “este logro es apenas una parte del camino inacabado de la calidad. La cultura de la calidad tendrá que hacer de la autoevaluación una actividad cotidiana y del mejoramiento continuo una conducta permanente. Seis u ocho años son poco tiempo para continuar cualificando el cuerpo profesoral del Programa a nivel de maestría y doctorado, para fortalecer la investigación y la inserción en escenarios académicos homólogos a nivel nacional e internacional y para mantener decididamente una fuerte cohesión con el entorno regional para lo cual hay que saber interpretarlo y acceder a él de manera adecuada”.

Gartner resaltó además que este nuevo objetivo logrado por el programa de Medicina de la UDES “representa el cumplimiento de estándares de alta calidad regionales, que va a tener implicaciones positivas en la visibilidad del programa, además de permitirle participar en el programa de movilidad regional MARCA, muy similar al programa europeo ERASMUS”.

La funcionaria del CNA dijo también que este reconocimiento internacional es el fin último de los procesos de evaluación que busca, fundamentalmente, recibir retroalimentación sobre lo que se está desarrollando en el Programa.

“El ejercicio mismo de desarrollar un proceso de autoevaluación genera la posibilidad de encontrar fortalezas, pero también encontrar debilidades que pueden ser conducentes a un proceso de mejoramiento que, desde luego, contribuyen a la consolidación de procesos académicos de alta calidad”, puntualizó la coordinadora del CNA.

Para William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del programa de Medicina de la Universidad de Santander, el reconocimiento internacional es “la gran apertura a inmensas oportunidades en el mundo. Estaremos cada día fortaleciendo nuestros procesos para enfrentar los retos de la medicina moderna, y de esta manera poder acoplarnos a los diferentes sistemas de la región, permitiéndonos recibir a estudiantes de otros país, formándose en con nuestro Programa”.

Del mismo modo, Jaime Restrepo cuartas, rector de la Universidad de Santander, sostuvo que el reconocimiento otorgado al programa de Medicina demuestra que “la Institución y el Programa tienen un altísimo compromiso con la calidad. Recibimos este reconocimiento por las buenas prácticas y condiciones de calidad que en él se adelantan. Y puntualizó que esto genera “una confianza a nivel internacional, abriéndole las puertas a innumerables posibilidades de movilidad internacional de estudiantes y profesores, generando oportunidades para desarrollar cooperación académica y científica con países miembros de ARCU-SUR”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien

Publicado en Ensenanza