Área de Deportes
Las actividades deportivas están orientadas a ofrecer a la comunidad universitaria las condiciones para el pleno, libre y creativo desarrollo de las potencialidades físicas, psicoactivas, psicomotoras, académicas, complementarias y necesarias para su proceso formativo.
El deporte es un componente clave de la formación integral porque contribuye a la salud de quienes lo practican por el ejercicio físico que implica, la comunicación y el intercambio social entre personas, grupos y comunidades; el cultivo de valores como la competitividad, la superación, la autoestima, el autodominio, las fortalezas, la solidaridad, el equilibrio emocional que propicia, el reconocimiento de las cualidades y valores de los demás. El Bienestar Institucional de la UDES ofrece a la comunidad educativa los programas de deporte formativo, recreativo y competitivo.
- Deporte formativo: Comprende los procesos de iniciación y fundamentación en los aspectos técnicos, reglamentarios y perfeccionamiento deportivo
- Deporte recreativo: Su objetivo es el fomento y la creación de una cultura deportiva, procura el esparcimiento sano y la conservación de la salud, del medio ambiente, al igual que la utilización del tiempo libre. Participan estudiantes, docentes y administrativos. Deporte competitivo: En esta etapa se consolidan los aspectos técnicos y tácticos desarrollados a través de las etapas anteriores, previa comprobación de las habilidades y destrezas de alto nivel en cualquier deporte de selección representativa en eventos de carácter local, regional y nacional
- Eventos de representatividad institucional: Juegos Universitarios / ASCUN, torneos empresariales, intercambios institucionales, torneos abiertos de ligas y clubes deportivos.