Herramientas de Accesibilidad

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 5379
Valor de semestre 2025
Reportado M.E.N. $ 4.758.600
Descuento $ 155.000
Valor Vigente $ 4.603.600
Inscripción $ 0.00
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Terapeuta Ocupacional

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución No. 12967 del 19 de julio de 2021. Vigencia 7 años.
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    Terapia Ocupacional, Profesión que es ofertada en la Universidad de Santander Campus Cúcuta como programa académico adscrito a la facultad de las ciencias médicas y de la salud siendo pertinente de acuerdo a las tendencias y a las demandas del contexto para cubrir las necesidades de individuos y comunidades en la región, e impactando positivamente con la formación de Talento Humano en Salud competente en el área disciplinar, acogiéndose a las nuevas normativas del sistema de salud, apropiando la política país y la atención primaria en salud, desde sus prácticas, programas de proyección social, proyectos de investigación y el ejercicio profesional de los graduados no solo a nivel local, regional, nacional e internacional. Siendo su objeto de estudio la ocupación a través del curso de vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez); desarrollando diferentes procesos de promoción, prevención, rehabilitación y cuidados paliativos, favoreciendo el mayor grado de funcionalidad, adaptación y autonomía del cliente, usuario o beneficiario, familia y comunidad.

  • Director:

    Monica Fuentes Lievano

    Perfil del director

    Profesional en Terapia Ocupacional de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander. Cuenta con una trayectoria importante de más 28 años en la educación superior en roles de la docencia y dirección administrativa. Su mayor experiencia profesional estuvo relacionada en el área Laboral con más de 7 años en A.R.L del Seguro Social con la experiencia investigativa a nivel nacional de Programa de Prevención de Lesiones osteomusculares PRELO. Actualmente directora de Terapia Ocupacional de la UDES y Coordinadora del Dpto. de Humanidades Campus Cúcuta.

    Email
  • Cuerpo Profesoral:

    MONICA FUENTES LIEVANO

    MONICA FUENTES LIEVANO


    Coordinadora del Programa
    Profesional en Terapia Ocupacional
    Esp. En Gerencia De Empresas

    MARIA ALEXANDRA AMAYA MANCILLA

    MARIA ALEXANDRA AMAYA MANCILLA


    Coordinadora de semilleros del programa
    Docente Investigadora
    Profesional en Terapia Ocupacional
    Doctor en educación
    Mag. administración de instituciones de salud
    Esp. en orientación vocacional y ocupacional
    Esp. en gerencia en salud ocupacional

    Liris

    TATIANA RAMIREZ


    Especialista en adicciones
    Docente Supervisora de Practica Nivel III
    Línea Salud Mental

    Carlos

    CARLOS DAVID ARGUELLO LOPEZ

    Medico
    Docente de catedra

    Carlos

    LEIDY PATRICIA GIL ARCOS

    Terapeuta Ocupacional
    Esp. Desarrollo Infantil y Procesos de Aprendizaje
    Docente de Catedra

    Iveth

    CARMEN IVETH ROZO SUAREZ

    Terapeuta Ocupacional
    Esp. En seguridad y salud y en el trabajo
    Esp. En Gerencia en Sistemas Integrados Docente catedra

    Yinneth

    YINNETH ASTRID JAIMES RAMÍREZ

    Terapeuta ocupacional
    Maestrante en Docencia Virtual
    Docente de Catedra
    Asesora Trabajo de Grado

    DIANA CAROLINA GELVEZ BAREÑO

    DIANA CAROLINA GELVEZ BAREÑO

    Profesional En Terapia Ocupacional
    Esp. Seguridad Y Salud En El Trabajo
    Coordinación de Calidad
    Docente de Catedra
    Asesora Científica Practica IV y Trabajo de Grado

    LINA MARCELA BALAGUERA GUALDRON

    LINA MARCELA BALAGUERA GUALDRON


    Coordinadora de Enseñanza
    Profesional En Terapia Ocupacional
    Esp. Orientación Vocacional y Ocupacional
    Docente Catedra
    Asesora de practica IV
    Asesora de trabajo de grado
    Docente de Apoyo a los procesos de Autoevaluación

    VIVIANA KARINA HERNÁNDEZ VERGEL

    VIVIANA KARINA HERNÁNDEZ VERGEL

    Profesional En Terapia Ocupacional
    Esp. Gerencia y Auditoria de Calidad en Salud
    Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento
    Docente supervisora de Práctica Línea Disfunción física
    Docente Catedra

    Adriana

    ADRIANA TORRES

    Profesional en Terapia Ocupacional.
    Especialista en Desarrollo Infantil y procesos de Aprendizaje
    Magister en Educación
    Postulante a Doctorado en Educación
    Docente de Catedra
    Asesora Trabajo de grado

    Kelly

    KELLY ANDREA JAIMES PATIÑO

    Fisioterapeuta
    Especialista en Gerencia en riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo.
    Docente cátedra

    Marbelit

    MARBELIT LUNA OICATA

    Terapeuta Ocupacional
    Integradora Sensorial
    Maestrante En Educacion con Énfasis en Inclusión
    Docente Catedra

    MARCY JEANETTE LANCHEROS MALDONADO

    MARCY JEANETTE LANCHEROS MALDONADO


    Coordinadora de Practicas
    Profesional En Terapia Ocupacional
    Esp. Orientación Vocacional Y Ocupacional

    LUDY YANNETH PEÑARANDA SOLANO

    LUDY YANNETH PEÑARANDA SOLANO

    Coordinadora de Extensión T.O
    Profesional En Terapia Ocupacional
    Esp. Orientación Vocacional y Ocupacional
    Docente supervisora de practica Nivel II
    Línea Educación Especial e Inclusiva
    Asesora Practica IV
    Asesora Trabajo de Grado

    Karen

    KAREN YULIETH PARRA SÁNCHEZ

    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Santander
    Maestrante en Neuropsicología y Educación - Universidad Internacional de la Rioja, España
    Docente Catedra
    Asesora de Practica IV
    Asesora Trabajo de Grado

    Marisol

    MARISOL URREA SILVA

    Terapeuta ocupacional
    Especialista en Educación para la Recreación Comunitaria
    Magíster en Paz, desarrollo y ciudadanía
    Cursando Doctorado en Educación
    Docente de Catedra
    Asesora Proyecto de Grado

    Maria

    MARIA FERNANDA BACCA

    Terapeuta Ocupacional
    Esp. En seguridad y salud y en el trabajo
    Esp. En Gerencia en Sistemas Integrados
    Docente de Catedra
    Asesora proyecto de grado

    Lorena

    LORENA ARENAS

    Terapeuta Ocupacional
    Magister en Educación
    Docente de Catedra

  • Plan de Estudios:

    Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Biociencias
    • Morfofisiologia I
    • Competencias Comunicativas
    • Introducción a la Terapia Ocupacional
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Metodología de la Investigación
    • Seminario de Salud Ocupacional y rehabilitación
    • Seminario de T.O en la Comunidad
    • Seminario de T.O en Educación
    • Seminario de T.O en salud Mental
    • Seminario de T.O en Salud
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • Perfil del Graduado:

    El graduado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, campus Cúcuta debe tener una visión integradora del ser y sus contextos a través del análisis teórico, científico y reflexivo de las necesidades ocupacionales, con razonamiento clínico que permita el abordaje holístico con principios éticos utilizando los medios de intervención como herramienta principal que promueva el desempeño y la participación ocupacional en los sectores de seguridad social, salud, educación, trabajo y justicia en las personas y colectivos dentro del territorio y en equipo interdisciplinario. Así mismo, estará en capacidad de identificar, evaluar, interpretar, analizar, conceptuar a través de acciones investigativas, administrativas, la formulación, gestión y ejecución de proyectos.

    Por tanto, capaz de incidir en el direccionamiento y liderazgo de instituciones públicas, privadas o mixtas, y de comprender de manera crítica el autocuidado, el juego, el esparcimiento, el descanso y el sueño, la escolaridad y el trabajo, utilizando distintas estrategias y metodologías, tanto para potenciar y animar procesos de participación y bienestar como para favorecer procesos de recuperación y rehabilitación.

  • Perfil del Aspirante:

    El aspirante a Terapia Ocupacional UDES campus Cúcuta, debe ser una persona empática, respetuosa, creativa, interesado por las ciencias biológicas, humanas y su relación con el entorno basado en valores éticos, morales y espirituales con capacidad de liderazgo para trabajar en equipo, vocación de servicio y gran sensibilidad social, necesarios para promover el bienestar integral del Ser Humano.

  • Convenios:

    Convenios Nacionales:

    • Hospital Universitario Erasmo Meoz.
    • E.S.E Hospital Mental Rudesindo Soto
    • Clínica Medical Duarte ZF S.A.S
    • El Principio de una Esperanza IPS
    • Global Safe Salud S.A.S
    • Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S
    • Instituto La Esperanza Modalidad Internado
    • Instituto Técnico Guaimaral
    • Instituto El Principio de Una Esperanza
    • Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría
    • Colegio Cardenal Sancha.
    • Jardín Infantil y Escuela Maternal Retoñitos Alegres
    • Colegio Carlos Pérez Escalante
    • Colegio Carmen Teresiano
    • Instituto La Esperanza
    • Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S. P
    • Gases del Oriente S.A
    • Veolia Aseo Norte de Santander S.A.S. E.S.P
    • Cerámica Italia S.A
    • Alcaldía de Los Patios
    • Alcaldía Municipal de Cúcuta
    • Complejo Carcelario y Centro Penitenciario Metropolitano de Cúcuta.
    • ONG Crecer en Familia
    • Comunidad Hermanas Misioneras de la Caridad
    • Asilo Rudesindo Soto

     

  • Repositorio:

     

    En el área de Sociohumanidades: Al finalizar el programa los graduados serán capaces de desarrollar estrategias de intervención y habilidades comunicativas en su ejercicio profesional y el trabajo interdisciplinario con ética, autonomía y respeto a los derechos humanos, basado en los fundamentos científicos, técnicos y normativos del estado y de Terapia ocupacional.

    En el área Específica Disciplinar – Formacion en Ciencias Básicas y Asistencial (Ciclo Básico) Al finalizar el Programa los graduados serán capaces de apropiar las teorías de las ciencias biológicas, físicas, sociales y del comportamiento comprendiendo la relación persona-ocupación-ambiente con creatividad e idoneidad profesional que permita la comprensión del objeto de estudio y el uso como herramientas para la práctica de Terapia Ocupacional.

    En el Área Disciplinar Formacion Asistencial: Al finalizar el Programa los graduados serán capaces de Realizar Razonamiento clínico que le permita la aplicación de Técnicas y procedimientos de Terapia Ocupacional para los procesos terapéuticos con personas, colectivos y comunidades con empatía, profesionalismo y ética basándose en la ocupación y la teoría, marcos de referencia y modelos de la profesión, ejecutando acciones que minimicen alteraciones y la disfunción ocupacional, optimizando la calidad de vida y promoviendo el bienestar de la población.

    Área Específica Disciplinar- Formación Comunitaria: Al finalizar el Programa los graduados serán capaces de gestionar la interacción de entes privados y públicos que apoyen la transformación de los determinantes sociales, políticos, económicos y de la salud a través de la ocupación humana en colectivos y comunidades a través de planes, programas y proyectos con responsabilidad social, trabajo en equipo, inclusión y ética.

    Área Complementaria- Investigación y electivo: Al finalizar el Programa los graduados serán capaces de Participar en proyectos de investigación científica para transformar la realidad ocupacional de individuos, colectivos, comunidades y territorios con responsabilidad, trabajo equipo y ética basado en los fundamentos disciplinares, la metodología de investigación y las normas de propiedad intelectual, manejo de datos y consideraciones éticas, bioéticas y científicas a nivel nacional e internacional.

    Igualmente, los graduados de Terapia Ocupacional serán capaces de gestionar las funciones administrativas en las organizaciones de la salud basados en los fundamentos teóricos y técnicos de la administración y emprendimiento.

     

    Desarrolla estrategias de intervención y habilidades comunicativas en su ejercicio profesional y el trabajo interdisciplinario con ética, autonomía y respeto a los derechos humanos, basado en los fundamentos científicos, técnicos y normativos del estado y de Terapia ocupacional.

    Apropia las teorías de las ciencias biológicas, físicas, sociales y del comportamiento comprendiendo la relación persona-ocupación-ambiente con creatividad e idoneidad profesional que permita la comprensión del objeto de estudio y el uso como herramientas para la práctica de Terapia Ocupacional.

    Realiza Razonamiento clínico que le permita la aplicación Técnicas y procedimientos de Terapia Ocupacional para los procesos terapéuticos con personas, colectivos y comunidades con empatía, profesionalismo y ética basándose en la ocupación y la teoría, marcos de referencia y modelos de la profesión ejecutando acciones que minimicen alteraciones y la disfunción ocupacional, optimizando la calidad de vida y promoviendo el bienestar de la población.

    Gestiona funciones administrativas en las organizaciones de la salud y otros sectores con responsabilidad, idoneidad profesional y ética basada en los fundamentos teóricos y técnicos de la administración y emprendimiento.

    Participa en proyectos de investigación científica para transformar la realidad ocupacional de individuos, colectivos, comunidades y territorios con responsabilidad, trabajo equipo y ética basado en los fundamentos disciplinares, la metodología de investigación y las normas de propiedad intelectual, manejo de datos y consideraciones éticas, bioéticas y científicas a nivel nacional e internacional.

     

    El profesional en terapia Ocupacional será una persona empática, respetuosa, creativa, ética, con capacidad para trabajar en equipo, con el conocimiento y las competencias profesionales requeridas para comprender el sentido de las ocupaciones en la experiencia humana, y que, por tanto, puede identificar, analizar, evaluar, interpretar, conceptuar e incidir en las necesidades y potencialidades ocupacionales de personas y grupos poblacionales en sus propios contextos.

    Dada su experticia en el desempeño ocupacional, es un profesional competente en los sectores de seguridad social, salud, educación, trabajo y justicia, por tanto, capaz de incidir en el direccionamiento y liderazgo de instituciones públicas, privadas o mixtas, y de comprender de manera crítica el autocuidado, el juego, el esparcimiento, la escolaridad y el trabajo, utilizando distintas estrategias y metodologías, tanto para potenciar y animar procesos de participación y bienestar como para favorecer procesos de recuperación y rehabilitación.

    En el sector de seguridad social, es capaz de liderar políticas, planes, programas y proyectos donde tenga lugar el desempeño ocupacional de las personas; en salud, es una persona capacitada para desempeñarse en la promoción de la vida ocupacional saludable, la prevención y la rehabilitación de alteraciones físicas, sensoriales, mentales y sociales que inciden en las ocupaciones y en la vida de personas y colectivos.

    En el sector educativo, realiza programas y proyectos para favorecer el desempeño ocupacional a través de diversas manifestaciones de la cultura ocupacional propias de la escuela, de los diferentes espacios educativos - culturales y de la comunidad. Propende por el trabajo en equipo con la comunidad educativa en aras de fortalecer las habilidades relacionadas con el aprendizaje académico y para la vida, y las culturas, prácticas y políticas de educación inclusiva en el marco de la diversidad que caracteriza a los seres humanos.

    En el sector laboral, gestiona programas de bienestar, estilos de vida y trabajo saludables, de orientación vocacional y profesional y de rehabilitación; participa en la elaboración de perfiles para la selección de personal, en la calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional, en la valoración ocupacional, en la participación e inclusión social, y en la certificación de discapacidad.

    En el sector de la justicia, direcciona programas de atención en rehabilitación y resocialización en población vulnerable, con el fin de promover conductas adaptativas y participativas, cualificando el desempeño ocupacional; además, identifica su participación en comunidades marginales y segregadas como acciones de justicia ocupacional.

    A nivel comunitario, participa de acciones centradas en los colectivos familiares, barriales y de la comunidad, partiendo de sus realidades y necesidades históricas y presentes, así como de las relaciones tejidas entre los grupos que la conforman. En este ámbito, acompaña procesos de activación social, intercambia saberes con otros profesionales de las ciencias sociales, con líderes comunitarios y con personas de las instituciones públicas y privadas, para en su conjunto, agenciar procesos en función del acompañamiento que requieren las poblaciones.

    Es competente para incidir prioritariamente en las ocupaciones de colectivos discriminados, víctimas de la violencia y segregados por razones vinculadas a discapacidad, género, etnicidad, vulnerabilidad social y económica. Igualmente, en poblaciones que viven procesos vinculados a emergencias y desastres (terremotos, avalanchas, desastres naturales).

    El terapeuta ocupacional es un profesional consciente de la complejidad de la experiencia ocupacional humana actual, por tanto, cuenta con la capacidad de comprender y usar críticamente las tecnologías en el mundo contemporáneo, de reconocer la pertinencia del trabajo interinstitucional e interdisciplinario, así como la importancia de la actualización y la investigación permanentes en asuntos de su competencia.

     

    • Comunidad
    • Laboral
    • Psicosocial
    • Educación
    • Salud Física y Mental
    • Bienestar social

     

     

     

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea