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Reportado M.E.N. | $ 20.994.700 |
Descuento | $ 0.00 |
Valor Vigente | $ 20.994.700 |
Inscripción | $ 132.500 |
Descripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 024131 del 21 de diciembre de 2022. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de pregrado de Medicina del Campus UDES Cúcuta se gesta ante la solicitud de la sociedad civil norte santandereana y particularmente cucuteña de contar con un programa de Medicina en su territorio; solicitud a la que respondió favorablemente la Universidad de Santander a partir de los estudios que adelantó para el ofrecimiento del programa bajo criterios de pertinencia y calidad en conjunto con actores territoriales, particularmente instituciones de salud de los diferentes niveles de atención tanto públicas como privadas, y teniendo en cuenta la tradición y posicionamiento del Campus UDES Cúcuta en la formación de talento humano en salud.
A la fecha el programa cuenta con 10 años de funcionamiento académico, 8 cohortes de graduados con un número total de 300 egresados.
La Medicina es posiblemente la profesión de mayor responsabilidad social; su ejercicio requiere un gran componente ético, expresado en un código de valores con que se ha autorregulado durante veinticinco siglos: el Juramento Hipocrático; pero además cuidar la posesión más preciada del hombre, su salud, obliga a quien la realiza, la más alta competencia. Sólo conjugando estos dos elementos, ética y profesionalismo, nos podremos acercar a la formación médica de excelencia.
Un encargo de tal envergadura multiplica por un factor "infinito" la responsabilidad de quienes se dedican a formar médicos generales, que deben, como lo han hecho, responder con toda intensidad ante la sociedad, ante la humanidad, por esta misión que, de no haber sido exitosa, quizás la vida y la civilización no hubiesen sido posibles.
El programa de Medicina del Campus UDES Cúcuta, inspirado en la anterior reflexión y con base en el paradigma actual de la Educación Médica, en el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Educativo de la Escuela de Medicina, se centra en la formación integral del estudiante como persona, ciudadano y profesional, y en la contribución a la solución de las necesidades del cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades, particularmente del contexto territorial, con los siguientes propósitos formativos:
- La formación de médicos generales como personas autónomas, autorrealizadas y autorreguladas que resaltan por su sensibilidad, ética, estética, alteridad y resiliencia, afianzando su proyecto de vida a partir de las demandas profesionales y de sus vivencias, motivaciones, expectativas, sentimientos, valores y saberes, con capacidades para aprender a aprender, desaprender y reaprender para su desarrollo humano permanente y su actuación ciudadana y profesional.
- La formación de médicos generales como profesionales con idoneidad humanística, científica y disciplinar para el cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades, por medio de acciones centradas en la persona bajo criterios de oportunidad, efectividad, seguridad y eficiencia; con capacidades para el trabajo colaborativo y el liderazgo transformativo en equipos y redes de prestación de servicios de salud a nivel local, nacional e internacional, que propicien a partir de consensos interprofesionales, intersectoriales y comunitarios el mejoramiento continuo de los servicios de salud y de las condiciones de salud y bienestar de la población, de sí mismos y de los demás integrantes de los equipos y redes de prestación de servicios de salud.
Director:
Jesús Hernando Solano Espinoza
Perfil del director
Doctor Jesús Hernando Solano Espinosa, Médico y cirujano de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con especialidad en Ginecología y obstetricia de la Universidad Militar Nueva Granada, Fellow de Ginecología y Obstetricia del colegió Americano de Ginecología (ACOG), con conocimiento avanzados en endocrinología ginecológica y medicina reproductiva de la Universidad Sanitas; con ejerció de medicina institucional y privada.
Docente Universitario, coordinador del área de Morfofisología en el 2017; Jefe del departamento académico y docente de Ginecología y Obstetricia, Director del programa de Medicina del campus Cúcuta desde 2018 a la fecha.
Cuerpo Profesoral:
JESÚS HERNANDO SOLANO ESPINOSA
LUIS FELIPE MATAMOROS BARRETO
JOSÉ ARMANDO CARRILLO MENDOZA
GERARDO ALBERTO ORDOÑEZ ROSALES
VIANY ESTELIA RIVERA LEAL
ALBERT ABISAI COVA MANRIQUE
MANUEL GUILLERMO SERRANO TRILLOS
NELLY CRISTELLA FUENTES DURAN
ÁLVARO EDUARDO URIBE GIL
GERMAN ALBERTO MUÑOZ DURAN
JOSÉ VICENTE SÁNCHEZ FRANK
Plan de Estudios:
Requisito de grado:
- El estudiante de Medicina deberá cumplir con lo establecido en el reglamento académico.
Primer semestre- ANTROPOLOGÍA
- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- PARADIGMAS EN SALUD Y MEDICINA
- INGLES I
- BIOCIENCIAS I
Segundo semestre- SOCIOLOGÍA
- SALUD HUMANA
- BIOCIENCIAS II
- INFORMÁTICA MÉDICA
- INGLÉS II
Tercer semestre- CULTURA DEMOCRÁTICA
- SALUD FAMILIAR
- MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I
- BIOESTADÍSTICA
- INGLES III
Cuarto semestre- DESARROLLO SOSTENIBLE
- SALUD COMUNITARIA
- MORFOFISIOLOGÍA HUMANA II
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- INGLÉS IV
Quinto semestre- ÉTICA Y BIOÉTICA
- EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
- PSICOBIOLOGÍA MÉDICA
- PATOLOGÍA
- INFECTOLOGÍA
Sexto semestre- GESTIÓN Y FORMACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD
- PSICOPATOLOGÍA
- PROPEDÉUTICA CLÍNICA
- FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I
Séptimo semestre- ATENCIÓN PRIMARIA MEDICINA INTERNA
- SALUD MENTAL MEDICINA INTERNA
- MEDICINA INTERNA
- GERIATRÍA
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II
Octavo semestre- ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA
- SALUD MENTAL PEDIATRÍA
- PEDIATRÍA
- DERMATOLOGÍA
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III
Noveno semestre- ATENCIÓN PRIMARIA CIRUGÍA
- SALUD MENTAL CIRUGÍA
- CIRUGÍA
- ÉTICA MÉDICA
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IV
Décimo semestre- ATENCIÓN PRIMARIA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
- SALUD MENTAL GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
- GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
- MEDICINA LEGAL
Undécimo semestre- MEDICINA GENERAL INTEGRAL
- CLÍNICA DE MEDICINA INTERNA
- CLÍNICA DE PEDIATRÍA
- CLÍNICA DE URGENCIAS
- CLÍNICA ELECTIVA
Duodécimo semestre- CLÍNICA DE CIRUGÍA
- CLÍNICA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
- CLÍNICA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
Perfil del Graduado:
El graduado del programa será un profesional autónomo, autorregulado, reflexivo, crítico y propositivo, con experticia, profesionalismo y liderazgo para el cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades y ejercer las funciones atencionales, administrativas, investigativas y formativas en su campo profesional como médico general, con compromiso de contribuir a la transformación positiva del contexto social, ambiental y sanitario, y capacidades para gestionar de forma permanente su desarrollo humano integral.
Los atributos principales del perfil profesional del Médico UDES son:
- Primero, un experto disciplinar, que fundamenta sus actuaciones en el dominio de los saberes y prácticas de su profesión, la mejor evidencia científica, el razonamiento lógico, el manejo de la incertidumbre y en el uso de tecnologías sanitarias y biomédicas que se constituyen en medios facilitadores para las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de las personas, familias y comunidades a las que ofrece su servicio.
- Segundo, un humanista consumado, que se asume así mismo, a los colegas de la salud o de otros campos con los que interactúa y fundamentalmente a los sujetos a los que ofrece su servicio, como seres humanos con valores, conocimientos, sentimientos, frustraciones y aspiraciones, que los hacen únicos e irrepetibles en sus cursos de vida, para quienes su salud física, mental y social, constituyen su capital más primordial y un derecho fundamental, lo que demanda un profesionalismo profundamente ético, humanístico y autorregulado.
- Tercero, un agente de cambio, un líder para mejorar el contexto y el rendimiento de los sistemas de salud , que reconoce a la salud como producto e insumo del desarrollo sostenible y al proceso salud – enfermedad como un proceso social e histórico dentro del cual se inserta lo biológico y lo psicológico, y está determinado por la cultura , lo que implica la necesidad de actuar en sinergia con otros profesionales de la salud y de otras áreas de conocimiento, autoridades territoriales, líderes comunitarios, entre otros, para comprender, abogar y transformar las dinámicas del contexto social, ambiental y sanitario que impactan la salud colectiva e individual, con una visión prospectiva que permita pensar en las necesidades y anticipar los cambios políticos, económicos, culturales u otros que planteen nuevos desafíos.
Perfil del Aspirante:
El aspirante del programa debe ser un bachiller graduado en Colombia o en el exterior con el título convalidado en el país por el Ministerio de Educación Nacional, con presaberes aceptables en la formación previa evidenciados en los resultados obtenidos en el Examen de Estado Saber 11 y que demuestre en el examen de admisión y la entrevista personalizada que se practican en el programa, capacidades para el análisis, síntesis e interpretación de información, facilidades para la comunicación oral y escrita, habilidades para el relacionamiento interpersonal, vocación de servicio para el ejercicio profesional y compromiso con el contexto social y ambiental para aportar al progreso del territorio y la nación con justicia, equidad y paz.
Convenios:
Convenios
Repositorio:
Artículos Publicados:
- Mapping the risk of respiratory infections using suburban district areas in a large city in Colombia
- Environmental risk factors associated with respiratory diseases in children
- Tomografía en Covid 2021
- Actitud ante la psiquiatría
Pósters Proyectos de Investigación:
Los estudiantes de IX semestre del Programa de Medicina Campus Cúcuta, del curso de Formación para la investigación IV, presentan sus posters producto de la investigación documental durante su formación en el área de investigación.
- Complicaciones y Factores de Riesgo más Frecuentes en Pacientes con Trombosis Venosa Profunda
- Factores de Riesgo y Caracteristicas Clinico-Epidemiológicas Relacionadas con el Desarrollo del Higado Graso no Alcohólico (Ehgna)
- Maniobras Psicoconductuales que Conllevan a la Intoxicación con Paraquat y su Incidencia en Colombia Lapso del 2000 Al 2020
- Atención Inicial de un Politraumatismo Severo Desde la Perspertiva Fenomenologica-Hermeneutica
- Alógenosis Iatrogénica: Establecimiento de Complicaciones por Migración de Biopolímeros Aplicados en Glúteos: Revisión Bibliográfica
- Protección de la Lactancia Materna Frente a las Infecciones Gastrointestinales y Respiratorias que se Presentan en Lactantes Menores de 6 Meses.
- Determinación de los Factores Preventivos de la Recidiva de Cáncer de Mama en la Literatura Comprendida entre el Año 2010 y 2020 en Latinoamérica
- Factores de Riesgo para Amputación no Traumática en Pacientes Diabéticos Tipo 2 en la Población Latinoamericana durante los Años 2014-2020
- Relación del Umbral de Lactato Plasmático con Dolor Muscular Post-Esfuerzo y Lesiones Musculares Deportivas en Revisiones Bibliográficas en Deportistas de Diversas Disciplinas Durante el Año 2020
- Grado de Severidad Según la Escala de Child Pugh en el Periodo Mayo 2018 Hasta Mayo 2019
- Factores de Riesgo Asociados al Accidente Cerebro Vascular en la Población Latinoamericana Durante los Años 2015-2019
- Prevalencia En Desnutrición Y Sus Complicaciones En Pacientes Menores De 5 Años Del Hospital Universitario Erazmo Meoz Cúcuta Norte De Santander Durante Los Años 2018-2019
- Hallazgos Radiológicos en Sindromes Pulmonares
- Efectividad del aceite y agua ozonizada como tratamiento coadyuvante para la erradicación del helicobacter pylori
- Revisión sistemática de la meningoencefalitis amebiana en la actualidad
- Revisión de la literatura sobre la apendicitis aguda pediátrica no especificada en el período 2000-2021
- Determinación de la problemática del consumo de heroína y su relación conductual en edades entre los 18 a 30 años mediante fuentes bibliográficas obtenidas en latinoamérica en el período 2012-2020
- Revisión sistemática fiebre:conocimientos, creencias y uso de terapias antipiréticas entre padres y cuidadores
- Incidencia de posibles secuelas secundarias a heridas por proyectil de arma de fuego en pacientes de todas las etapas de su vida en estudios y reportes de casos encontrados en américa en los años 2010 a 2020.
- Incidencia de tuberculosis y neumonía por pneumocystis jirovecil en jóvenes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (vih) mediante fuentes bibliográficas obtenidad en los países de latinoaamérica en el período del 2009 al 2020
- Utilidad de la técnica endoscópica para llevar a cabo un diagnóstico cetero de gastitris
- Incidencia de los factores de riesgo de infarto agudo de miocardio
- Estudio de casos retrospectivos sobre la incidencia de trastorno hipertensivo
- Revisión sobre la prevalencia del síndrome metabólico en estudiantes universitarios a nivel nacional e internacional entre el período comprendido 2012-2019
- La obesidad y el sobrepeso en la población pediátrica como problema de salud pública a nivel nacional e internacional
- Revisión bibliográfica de factores de riesgo asociados a desarrollo de hidrocefalia congénita
- Revisión documental sobre la relación entre el consumo de antibióticos y la resistencia bacteriana, en estudios realizados en latinoamérica, durante el período 2010-2020
- Farmacodependencia y su relación psiquiátrica asociada en pacientes que consultaron la clínica stella maris de cúcuta en el año 2013 y su situación actual en el año 2021
- Factores deriesgo relacionados a episodios depresivos y al trastorno depresivo recurrente en la poblacion adolescente y adulta
- Incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) en los pacientes mayores de 40 años hospitalizados en colombia para el año 2020
- Prevalencia de pacientes con accidente cerebro vascular que presentan diabetes mellitus tipo 2 mediante la búsqueda de bases de datos internacionales y nacionales publicados entre el año 2010-2020
- Evaluacion preoperatoria, caracterizacion y manejo del traumatismo de plexo braquial
- Manejo de los pacientes consumidores de sustancias psicoactivas para evitar el trastorno de abstinencia
- Estudio documental sobre la prevalencia de la neuropatía periférica en pacientes diabéticos tipo 2 efectuado en estudios latinoamericanos durante el período 2017-2020
- Cómo afectan los factores de riesgo en el estrés laboral de los médicos del servicio de urgencias en latinoamerica en el período 2015-2020
- Factores de riesgo que influyen en la aparición de cáncer gástrico en pacientes menores de 50 años en los paises de colombia, argentina y méxico en el período 2012-2018
- Incidencia del síndrome de guillain-barré secundario a una primoinfección por virus zika de acuerdo con las bases de datos nacionales e internacionales en latino américa, período 2015-2017
- Evaluar los beneficios de la terapia celular regenerativa en pacientes con enfermedad de parkinson una revisión documental en el periodo 2017-2022.
- Estudio documental para evaluar la incidencia de depresión en familiares de pacientes farmacodependientes en la ciudad Cúcuta, durante el segundo semestre del año 2020.
- Incidencia de las lesiones cutáneas por el uso de tapabocas en estudiantes de medicina de la universidad de Santander UDES campus Cúcuta en el departamento de Norte de Santander – Colombia, durante la pandemia del covid-19 (sars-cov-2) en el lapso de 2020-2021.
- Enfermedades vectoriales de la familia culicidae en pacientes pediátricos estrato I del hospital de los Patios en el periodo 2019 – 2021.
- Revisión documental para verificar la eficiencia del páncreas artificial en el tratamiento y calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo I.
- Politraumatismos asociados a movilidad vehicular durante medidas de aislamiento en pandemia de virus SARS COV 2 en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, Colombia, en el año 2020 en población mayor de 18 años, en la clínica Norte S.A.
- Protocolo de manejo clínico para pacientes intoxicados por escopolamina a partir de análisis documental de los años 2005 hasta 2020.
- La importancia del diagnóstico oportuno en complicaciones de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, una revisión bibliográfica de América Latina y España, período 2017-2021.
- Factores socio-ambientales asociados a los trastornos bipolares, una revisión documental.
- Estudio comparativo del TIMI SCORE y GRACE SCORE como escalas de estratificación pronóstica en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST atendidos en el hospital universitario Erasmo Meoz en la ciudad de San José de Cúcuta, entre enero 2018 y diciembre 2021.
- Revisión documental para evaluar el efecto en la salud mental por el aislamiento social dado por la pandemia COVID -19, en el período 2020-2021 en la población de 18 a 55 años de edad.
- Estudio documental para evaluar la relación entre púrpura trombocitopenica y otras entidades patológicas, en pacientes de 10 a 35 años, durante el período 2015 al 2019.
- Enfermedades vectoriales de la familia culicidae en pacientes pediátricos estrato I del hospital de los Patios en el período 2019 – 2021.
- Estudio documental para evaluar la desnutrición infantil en pacientes ingresados al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta con IDX de SARS-COV-2.
- Revisión documental para verificar las enfermedades autoinmunes más frecuentes asociadas a problemas psiquiátricos.
- Estudio documental para evaluar la evaluación de impacto psicosocial con la efectiva del tratamiento en pacientes con cáncer de mama.
- Importancia de la Prevención y Diagnóstico Adecuado del Cancer de Endometrio.
- Factores Fisiológicos que Influyen en la Patología del Síndrome de Ovario Poliquístico.
- Thoracic Trauma In A Reference Center Of The Colombian Northeast: Descriptive Study.
- La Importancia de la Correcta Clasificación, Diagnóstico y Manejo del Prolapso de Órganos Pélvicos.
La Escuela de Medicina UDES y específicamente el programa de Medicina UDES Campus Cúcuta declaran quince resultados de aprendizaje que enuncian lo que un estudiante debe conocer y demostrar en el momento de completar el proceso formativo, los siete primeros se adoptan y adaptan a partir de los resultados de aprendizaje genéricos enunciados por el Consejo General de Educación Médica y ASCOFAME, coherentes con los dominios para el cuidado integral de la salud de las personas, las familias y las comunidades, los ocho restantes corresponden a otras intencionalidades enunciadas en los propósitos formativos, perfiles y competencias de egreso del Médico UDES.
- Realizar promoción y mantenimiento de la salud por medio de acciones que contribuyan a la transformación del contexto social, ambiental y sanitario de la población del territorio y a la mejora del comportamiento colectivo e individual para potenciar las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales, el bienestar y la calidad de vida, teniendo en cuenta los determinantes de la salud, las políticas públicas, los lineamientos del sector salud, los estilos de vida, las técnicas educativas apropiadas y los recursos disponibles.
- Realizar prevención de la enfermedad por medio de actividades encaminadas a evitar, retardar o atenuar la aparición y las consecuencias de la enfermedad, incluyendo la mortalidad y la carga, a través del reconocimiento y control de los riesgos colectivos, individuales y técnicos involucrados en la aparición de las enfermedades, participando en acciones del sistema de vigilancia en salud pública y en programas de detección precoz.
- Establecer diagnóstico presuntivo, diferencial y definitivo de la condición de salud del individuo en sus dimensiones biológica, psicológica y social, y del entorno comunitario, aplicando el razonamiento clínico y epidemiológico a partir de la historia de salud y clínica tanto técnica como narrativa elaborada teniendo en cuenta los resultados de la anamnesis, el examen físico, los procedimientos realizados y las ayudas diagnósticas pertinentes.
- Brindar tratamiento oportuno, integral y continuo a las personas con alteraciones de salud prevalentes no complicadas y tratamiento inicial a las personas con situaciones agudas que constituyen emergencias médicas o con alteraciones crónicas complicadas, según el estado de salud de la persona en sus dimensiones biológica, psicológica y social; así como intervención en el entorno comunitario según las prioridades del perfil epidemiológico territorial.
- Obtener la mayor recuperación de una persona en condición de discapacidad en las dimensiones biológica, psicológica y social, para promover su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás miembros de la comunidad.
- Integrar los cuidados paliativos en las personas con enfermedades en fase terminal, degenerativas e irreversibles mediante el tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento, la protección de los derechos fundamentales a la salud y la vida digna y el manejo ante la muerte y el duelo.
- Gestionar los recursos para una atención en salud con excelencia, bioseguridad, seguridad del paciente, centrada en la persona y resultados aplicando los principios de gestión clínica, administrativa, de la calidad y ocupacional en servicios de salud de prestadores primarios y complementarios.
- Ejecutar procedimientos básicos con fines diagnósticos y terapéuticos según el estado de salud de la persona, la capacidad resolutiva del médico general y los estándares de buenas prácticas clínicas para intervención en seres humanos.
- Aplicar los fundamentos de las humanidades médicas, las ciencias sociales y del comportamiento, las ciencias biomédicas básicas, las ciencias clínicas y las ciencias de los sistemas de salud al proceso de cuidado integral de la salud atendiendo a las condiciones y necesidades de las personas, familias y comunidades.
- Realizar el cuidado integral de la salud en el marco de la autonomía y autorregulación profesional aplicando los principios bioéticos, humanísticos y normativos que regulan el ejercicio de la profesión, el manejo de la incertidumbre, la evidencia disponible en efectividad, seguridad y eficiencia, el estado de salud y la aceptación de las personas, familias y comunidades.
- Promover la participación corresponsable y colaborativa de las personas, familias, comunidades, talento humano en salud y actores de otros sectores en el cuidado integral de la salud, aplicando estrategias comunicacionales que permitan adoptar decisiones compartidas y consensuadas.
- Desarrollar procesos de gestión del conocimiento y el aprendizaje según las necesidades formativas propias, de los demás integrantes del equipo de salud y del talento humano en formación, por medio de estrategias activas y metacognitivas que propician aprender a aprender, desaprender y reaprender de forma permanente.
- Realizar procesos de investigación incluyendo la captura y lectura crítica de la literatura médica, la identificación de problemas, la aplicación del método científico y la participación en el desarrollo de una investigación biomédica básica, clínica, epidemiológica, sociosanitaria, organizacional o educativa en el ámbito de la salud.
- Aplicar tecnologías de información y comunicación como herramientas mediáticas para la ejecución de los procesos de atención, gestión, investigación, docencia y aprendizaje permanente.
- Utilizar el idioma inglés en los procesos de aprendizaje e investigación y en la comunicación básica y técnica en el campo profesional específico.