LA LUZ :
La luz que encenderán significa esperanza de vida, fuego del espíritu, energía que transforma, calor de amor y principio vital destaca la claridad en los conocimientos recibidos para brindar los cuidados integrales que requieren las personas, familias y comunidad que reciben los servicios profesionales de la Enfermería. Cada uno de los Estudiantes tendrá una madrina seleccionada por ellos, quien será la encargada de imponerle la toca y encender la luz del farol. Ella es la persona que logró despertar en cada una de los alumnos, admiración por su desempeño y aprecio como ser humano, y de la cual desea tomar ejemplo para su ejercicio profesional.
LA TOCA:
La toca significa identidad dentro de la profesión de Enfermería como resultado de un proceso ideológico el cual exige un elemento de diferencia para poderse expresar y en el que encontramos factores bien definidos de pertenencia grupal. La del Programa UDES es de tela engomada de color blanco con dos cintas de color azul oscuro de textura aterciopelada, las cuales van milimétricamente colocadas horizontalmente y adheridas en cada extremo por cuatro cabezas de alfiler estilo lámpara de color dorado, en el centro de esta se localiza el escudo insignia de la Universidad de Santander UDES.
LA PLACA :
Tanto hombres como mujeres recibirán una placa en otro en fondo azul enmarcada en hojas de laurel con el símbolo de la Luz y el Escudo de la Institución lo cual los identificaran colmo Egresados UDES.
El JURAMENTO:
En el cual se comprometen ante Dios y la concurrencia desempeñarse profesionalmente con la más alta dignidad dentro de los principios UDEISTAS asumiendo un comportamiento ético en cuanto al desempeño, confiabilidad y administración del cuidado de Enfermería dirigido a la promoción de la salud y prevención de la Enfermedad del individuo, familia y comunidad. Siendo su autora la Docentes Ligia Betty Arboleda Salazar