Comité de Convivencia Laboral
¿Qué es?
Medida por la cual se busca la prevención del acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afecta la salud en los lugares de trabajo.
Objetivo
El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse. El Comité procurará promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados de todos los niveles jerárquicos de la Corporación, mediante estrategias de promoción, prevención e intervención para la resolución de conflictos, es de esta manera como desarrollará actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica.
Funciones y Responsabilidades
- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral.
- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
- Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
- En los casos que no se llegue a acuerdo entre las partes y no se cumplan con las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.
- Presentar a la Presidencia de la Corporación, las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia dentro de la entidad.
- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la Presidencia de esta Corte.
Representantes del empleador
Principales:
- Lognis Cielo Peñaranda – Presidente
- Carlos Humberto Mora Duarte - Principal
Suplentes:
- Cristian Alfonso Carvajalino Martínez – Suplente
- Johanna Smith Quintero Cuesta – Suplente
Representantes de los trabajadores
Principales:
- Eva Auxiliadora Morales Quintero – Principal
- Nancy Johanna Terán Chamorro – Principal
Suplentes:
- José Alexis Celis Monsalve - Suplente
- Elena Stefania Átala Sánchez - Suplente
Información de Contacto
Lognis Cielo Peñaranda
Presidente Comité de Convivencia Laboral