Herramientas de Accesibilidad

Bienestar Institucional
Image

Orienta sus acciones a la prevención, promoción y asistencia de la salud integral de la comunidad universitaria. Atendiendo a que la salud es un factor fundamental en el ser humano para lograr un mejor vivir, una mejor receptividad en el aprendizaje y un mejor desempeño en el campo profesional, comprende.

  • Asesoría médica: Atendido por profesionales del área médica, se ofrece examen físico de ingreso, asesoría, remisiones a especialistas, prevención de alteraciones en adulto joven y adulto mayor, planificación familiar y control de riesgo cardiovascular.
  • Enfermería: Orientada a la prevención y asistencia de la salud integral de los estudiantes y la comunidad universitaria. Brindando programas de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, control de riesgo cardiovascular y prevención de cáncer de cérvix y de seno.
  • Servicio odontológico: Ofrece atención en historia clínica odontolegal, atención de urgencias, profilaxis, detartraje, fluorización y amalgamas.
  • Servicio de optometría: Ofrece valoración y control por optómetra a la comunidad académica, administrativa y padres de familia.
  • Asesoría psicológica: Ofrece atención y asesoría psicológica individual y grupal a docentes, estudiantes, administrativos y graduados.
  • Jornadas de Salud: En apoyo por las IPS, EPS y caja de compensación familiar comfaoriente, se ofrecen jornadas de promoción de la salud a la comunidad académica y administrativa; dentro de la semana universitaria y semana de la salud que se desarrollan en los diferentes periodos académicos, se desarrollan stand de educación en promoción de la salud.
  • Salud sexual y reproductiva: se ofrece asesoría y seguimiento en planificación familiar, de igual manera se dictan charlas y talleres en políticas, derechos y deberes en salud sexual y reproductiva.
  • Donación de sangre: Con el apoyo de los diferentes bancos de sangre de la ciudad se realizan jornadas de donación de sangre sonde se fomenta la participación de la comunidad académica y administrativa.
  • Prevención de cáncer: Ofrece talleres sobre autoexamen de senos y testículos - factores de riesgo y protectores, fomentando la información sobre la prevención del cáncer en la comunidad académica y administrativa.
  • Servicio de ambulancia: En convenio con la I.PS SINSA EMERGENCIA (zona protegida), cobertura de atención de emergencias con ambulancia básica – TAB las 24 horas.
  • Programa de estilos de vida saludable: En el marco del Programa de Estilos de Vida Saludable se considera importante establecer una serie de conferencias, talleres y / o charlas y actividades concretas, dirigidas a la comunidad académica y administrativa de la Universidad de Santander, que vayan enfocadas a promover eficazmente entre los trabajadores la importancia de adoptar estilos de vida saludables.

Para la ejecución de dichas actividades se desglosaron 6 ejes de acción.

  • Eje 1. Corazón saludable: Brinda el tamizaje de riesgo cardiovascular.
  • Eje 2. Cuerpo saludable: Fomenta la participación en los tres componentes para el mantenimiento de la salud: Actividad física dirigida no musicalizada, Actividad física musicalizada y Caminatas.
  • Eje 3. Psiquis saludable: fomentando las habilidades sociales, la relajación física y mental, y promoviendo ambientes libres de consumo de SPA, por medio de jornadas de relajación, actividades de relaciones interpersonales y ser valiente – ser decente (manejo de valores), en la comunidad académica y administrativa.
  • Eje 4. Labor saludable: En este eje se abordarán pausas activas, talleres y conferencias sobre las 5S, salud en el trabajo (motivación en el trabajo, manejo del estrés y carga laboral, ambiente de trabajo).
  • Eje 5. Nutrición saludable: Se aborda por medio de la valoración nutricional que se realiza por la enfermera, al igual que los talleres nutricionales y estamos en cosecha que consiste en brinda a la comunidad académica y administrativa la fruta que se encuentre en cosecha al momento.
  • Eje 6. Ambiente saludable: En el eje de ambiente saludable se parte de la necesidad de crear entornos saludables a través de la cultura preventiva en salud ambiental, para lo cual se tiene previsto trabajar dos actividades centrales espacios 100% libres de humo y oficinas verdes. Actividades que serán trabajadas con el apoyo y coordinación de Gestión ambiental, que viene implementando programas en este sentido.

Otros servicios y apoyo institucional externo:

Seguro estudiantil de accidentes: Los estudiantes se encuentran amparados por la póliza de accidentes personales, con cobertura dentro y fuera de las instalaciones de la universidad.

Se destaca además, que desde 2019,El programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander campus Cúcuta en articulación con los departamentos de Bienestar Institucional, Talento Humano y Seguridad y salud en el trabajo, en alianza con el Ministerio de Salud y Protección social y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, desarrolla el “Programa para la implementación de modos, condiciones y estilos de vida saludable en la Universidad de Santander campus Cúcuta”, Udes Saludable, que en este año está en su segunda fase que consiste en caracterización de la población universitaria por medio de la aplicación de la encuesta EFREV (Encuesta de factores de riesgo asociados a estilos de vida) a los estudiantes de la institución.

Image
Image

Contáctanos para más información

Cúcuta

Departamento Bienestar Universitario

Campus Universitario Bloque Administrativo

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4122 - 4126

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea