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El área de desarrollo humano busca potencializar un ambiente de aprendizaje significativo que favorezca la relación armónica del saber, el hacer y el ser de la comunidad universitaria, donde se promueva el fortalecimiento de vínculos afectivos y protectores, la convivencia, la participación, la cohesión social y la inclusión, en búsqueda de la transformación personal de todos los miembros de la comunidad educativa como aporte a la sociedad.

EJE 1: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Desde el eje de orientación educativa, se desarrollan diversas estrategias y acciones que buscan facilitar los procesos de adaptación y permanencia universitaria, promoviendo en estudiantes y docentes, el desarrollo de habilidades de afrontamiento a diversas situaciones y herramientas emocionales, que se constituyan en recursos personales que favorezcan el crecimiento académico y profesional desde una perspectiva integral.

  • Caracterización estudiantil: Identificación de características y variables psicosociales de los estudiantes que ingresan a la universidad como insumo fundamental para el diseño de planes y estrategias por parte de los programas académicos y de bienestar institucional, desde las necesidades identificadas en la población.
  • Estrategia de adaptación a la vida universitaria (Identidad UDES, Inducción): Acompañamiento al proceso de adaptación de los estudiantes que ingresan a la universidad como estrategia de permanencia en fase inicial, mediante el fortalecimiento de competencias que favorezcan sus procesos de aprendizaje, sus habilidades sociales y el sentido de pertenencia institucional.
  • Estrategia “Profe sube tu nota”: Estrategia que busca el fortalecimiento de habilidades sociales y competencias socio afectivas mediante talleres reflexivos con docentes y coordinadores académicos.
  • Atención Psicosocial PAIPE: Factor del programa de acompañamiento institucional y permanencia estudiantil que se encarga de la identificación temprana de variables socioemocionales que convergen en causa de deserción, acompañar los procesos de adaptación y persistencia estudiantil, fortalecer habilidades y/o potencialidades humanas, establecimiento y/o fortalecimiento de vinculaciones afectivas protectoras, acompañamiento a los estudiantes en sus necesidades emocionales que interfieran en los procesos académicos, articulación de los procesos académicos y de desarrollo humano para la promoción de la FORMACIÓN INTEGRAL y preparación para la vida laboral desde la humanización de la labor profesional.
  • Estrategia Preparación para la vida laboral: Estrategia que propende por el desarrollo de los procesos de humanización, manejo de emociones, habilidades sociales, como aspectos fundamentales para el ejercicio integral de la profesión.
  • Factor Financiero e Institucional de PAIPE: En la UDES se ofrecen estímulos académicos, facilidades de crédito y programas que facilitan la adquisición de bienes materiales permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros; descuento en matrículas, becas por rendimiento académico, deportivo y cultural (Acuerdo Consejo Superior 005 diciembre 06 de 2.013). Estos factores están liderados por crédito y cartera, la oficina de atención al estudiante, registro y control académico y mercadeo institucional.
EJE 2: ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA/ PROYECCIÓN SOCIAL Y EXTENSIÓN
EJE 3: CULTURA INSTITUCIONAL Y CIUDADANA
EJE 4: SALUD MENTAL Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
EJE 5: ORIENTACIÓN ESPIRITUAL

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Cúcuta

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