campus virtual UDES
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USO Y APROVECHAMIENTO DE LA REALIDAD AUMENTADA (RA/RV) COMO MEDIACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA FAVORECER PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Objetivo General

Proponer estrategias educativas mediadas por Realidad Aumentada en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de competencias en estudiantes de instituciones educativas colombianas.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar a un grupo de estudio de una institución educativa sobre un área de conocimiento en particular.

  • Seleccionar recursos educativos digitales con características de realidad aumentada (RA) para aprovechar en un proceso de enseñanza-aprendizaje en su institución.

  • Diseñar una estrategia didáctica que aproveche las características del recurso de RA previamente seleccionado.

  • Implementar la estrategia didáctica en el grupo de estudio previamente valorado.

  • Evaluar el impacto de la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pregunta de Investigación

¿De qué forma, unas estrategias didácticas mediada por tecnología de realidad aumentada (RA) pueden fortalecer las competencias en estudiantes de instituciones educativas colombianas?

Resumen

«No podemos seguir enseñando a los alumnos de hoy como a los de ayer; les robamos el futuro».
John Dewey.


En la educación existen con frecuencia escenarios de enseñanza-aprendizaje en donde aumentan las dificultades por la complejidad que presentan ciertas temáticas para realizar procesos de abstracción; Esta investigación aborda una de esas temáticas de las ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, sociales entre otras, que contemplan un alto grado de abstracción para su comprensión; su relevancia radica en que estas estructuras son la pieza fundamental para entender procesos complejos de la vida y son constructos esenciales del conocimiento en disciplinas como: las ciencias naturales tales como biología, microbiología, química y otras áreas de conocimiento como matemáticas, lenguaje, sociales, entre otras .

 
Esta investigación es una primera iniciativa dentro de un conjunto de propuestas que conforman un macro-proyecto en la que los investigadores han explorado estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la didáctica y mediadas por tecnologías de visualización como la realidad aumentada y realidad virtual (RA/RV). Para esta primera aproximación, abordaremos la complejidad de abstracción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estructuras biomoleculares, a partir de una propuesta de intervención didáctica con enfoque constructivista, fundamentada en las visiones de Jhon Dewey, Vygotsky y Bruner; esta propuesta didáctica será mediada con marcadores de realidad aumentada (RA) y contenidos extendidos de imágenes en tres dimensiones de proteínas de interés para la comprensión de los plegamientos estructurales y su relación con fundamentos biomoleculares.

 
En el ámbito educativo, la RA es una tecnología apropiada para proponer didácticas con enfoque constructivista, porque facilita al estudiante su participación en la construcción de su conocimiento; esta propuesta es una alternativa prometedora frente a las metodologías educativas tradicionales para abordar diferentes temáticas, para fortalecer competencias.


Esta investigación se abordará desde la metodología cualitativa, con enfoque de investigación acción, aprovechando los instrumentos de recolección de datos como: La observación directa, una evaluación diagnóstica (pre-test), una evaluación final (pos-test) y encuestas. La población a intervenir, son los estudiantes de básica, media y superior en diferentes instituciones privadas y oficiales, de contextos rurales y urbanos.


Se espera que las estrategias educativas mediadas con RA, favorezca el fortalecimiento de competencias en estudiantes de básica, media y superior en Colombia.

Fases del proyecto

FASES

TÉCNICA

INSTRUMENTO

1.     SENTIR O EXPERIMENTAR UN PROBLEMA

Cuestionario

Evaluación diagnóstica

registros audiovisuales

Formato de prueba diagnóstica y cuestionario

Cámara fotográfica y video

2.     IMAGINAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Análisis de documentos

No Aplica

3.     PONER EN PRÁCTICA LA SOLUCION IMAGINADA

Observación

Cuestionario.

registros audiovisuales.

Diario de campo

Formato de cuestionario

Cámara fotográfica y de video

4.     EVALUAR LOS RESULTADDOS DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS

Cuestionario

Evaluación final de conocimiento

Registros audiovisuales

Formato de prueba final.

Diario de campo

Cuestionario

Metodología

Esta investigación se desarrollará bajo el enfoque de investigación cualitativa, la cual, según Sampieri, se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente). Este enfoque postula que la "realidad" se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. (Sampieri, Roberto Hernández, 1998).

Ahora bien, para Sandoval Casilimas, los acercamientos de tipo cualitativo permiten: La reivindicación del abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento científico; el estudio de la vida cotidiana como el escenario básico de construcción, constitución y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones específicas del mundo humano y, por último, ponen de relieve el carácter único, multifacético y dinámico de las realidades humanas. Por esta vía emerge, entonces, la necesidad de ocuparse de problemas como la libertad, la moralidad y la significación de las acciones humanas, dentro de un proceso de construcción socio-cultural e histórica, cuya comprensión es clave para acceder a un conocimiento pertinente y válido de lo humano. (Casilimas, 1996).

El diseño metodológico seleccionado para ser implementado en esta propuesta será la investigación – acción, entendido como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma” (Elliot, 1993, Citado por Latorre)

Cabe destacar, que en el proceso de la Investigación –Acción no solo se establecen una serie de criterios y principios teóricos, sino también, la ejecución de acciones que deben desarrollarse de manera sistemática que se caracteriza por ser de carácter cíclico y que implica un vaivén entre la acción y la reflexión, de manera que ambos momentos quedan integrados y se complementan con el fin de mejorar las practicas pedagógicas. Este proceso es flexible e interactivo en todas las fases o pasos del ciclo. En lo que respecta a la presente propuesta se tomaran las fases propuestas por Jack Whitedead en 1991, que establece un proceso basado en:

  • Sentir o experimenta un problema
  • Imaginar la solución del problema
  • Poner en práctica la solución
  • Evaluar los resultados de las acciones emprendidas.

Productos esperados

Producto científico

Cantidad

Artículo de investigación sometido en revista científica indexado en cuartil tres (Q3) de Scopus

1

Producto tecnológico certificado o validado

1

Comunicación social del conocimiento

1

Circulación de conocimiento especializado

6

Dirección de trabajo de grado de maestría

10

Total

19

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Jorge Luis Escobar Reynel

Investigador Principal del Macro Proyecto. Es Doctor en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de México, Magister en Dirección Estratégica Especialidad en Tecnologías de la Información Orientación Empresas de Software de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software de la Universidad  Europea Miguel de Cervantes de España, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Especialista en Informática y Telemática de la Fundación Universitaria del Área Andina, Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Mas de 15 años de experiencia como Docente en Pregrado y Postgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior y  25 años como Gestor TIC de Instituciones Educativas Públicas de Básica y Media. Miembro del Grupo de Investigación FÉNIX de la Universidad de Santander y SÓCRATES de la Universidad de Córdoba con Clasificación C en COLCIENCIAS, ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales y publicación de artículos científicos en revistas indexadas en Bases de Datos Académicas.

Efraín Hernando Pinzón Reyes

Coinvestigador; Grupo de investigación FénixUDES Profesor investigador y colíder del grupo de investigación Fénix. Ingeniero de Sistemas, Magíster en Ingeniería en el Área de Informática y Ciencias de la Computación y Doctor en Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, becado por excelencia académica; actualmente realiza sus estudios posdoctorales en Chile.  Se ha desempeñado como docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica, como docente investigador y vicerrector de investigación encargado de la Universidad Manuela Beltrán, Docente de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) Docente catedrático de la Universidad de Cartagena como director de trabajos de grado. Como docente UDES en programas de pregrado y posgrado desde la facultad de ingenierías y la facultad de salud, en calidad de docente investigador, ha sido director y evaluador de trabajos de grado, recibió la distinción “Virginia Gutiérrez de Pineda” como mejor investigador de la Universidad de Santander; se desempeña como docente investigador del Campus virtual UDES en el programa Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación y fue profesor también del programa de Maestría en gestión de la Tecnología Educativa. Ha realizado investigaciones en el campo de estudio de la incorporación TIC en procesos educativos, tanto a nivel de gestión institucional como en procesos de enseñanza aprendizaje. Actualmente colidera la consolidación de un programa de investigación denominado “Aprendizaje inmersivo” a partir de la experiencia que ha tenido en su estudio de las tecnologías inmersivas, como Realidad Aumentada, realidad virtual y tecnología 360 en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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