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Evaluación de competencias digitales en primaria, secundaria y media.

Objetivo General

Generar una metodología de evaluación de competencias digitales que mida el conocimiento y uso de las TIC en relación con la integración de recursos tecnológicos en las prácticas de aula para docentes de primaria, secundaria y media.

Objetivos Específicos

  • Recopilar insumos teóricos en la formulación de criterios de valoración de la competencia digital en docentes de primaria, secundaria y media.
  • Diseñar instrumentos para la evaluación de competencias digitales que midan el conocimiento y uso de las TIC en relación con la integración de recursos tecnológicos en las prácticas de aula en docentes de primaria, secundaria y media.
  • Implementar propuestas pedagógicas de intervención del problema en docentes de primaria, secundaria y media.
  • Analizar discursivamente los resultados que evidencien el nivel de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media.

Pregunta de Investigación

¿Qué relación se puede establecer entre el conocimiento y uso de las TIC y la integración de recursos tecnológicos en las prácticas de aula de docentes de primaria, secundaria y media, con base en la generación de una metodología de evaluación de competencias digitales?

Resumen

Con la presente investigación, se plantea una problemática que se presenta en el proceso educativo relacionado con la no existencia de una metodología de evaluación de competencias digitales que mida la influencia del conocimiento y uso de las TIC, en la integración de recursos tecnológicos en la práctica docente de primaria, secundaria y media en las distintas regiones del país. A partir de los resultados de la investigación, se realizará un análisis de discusión, observaciones y sugerencias para materializar el planteamiento de una propuesta de mejoramiento en las instituciones educativas participantes.

La investigación de Trabajos de Grado de Maestría articulados, puede desarrollarse por medio de uno de los siguientes tres niveles:

- Nivel de aula: el estudiante MTDAE caracteriza sus competencias digitales docentes (CDD) utilizando el instrumento proveído por el proyecto, determina las dos con mayor oportunidad de mejoramiento, y por medio de una investigación aplicada de aula con estudiantes, evidencia el mejoramiento de dichas CDD.

- Nivel institucional rol docente: el estudiante MTDAE caracteriza sus competencias digitales docentes (CDD) utilizando el instrumento proveído por el proyecto, determina las dos con mayor oportunidad de mejoramiento y por medio de una investigación aplicada a docentes, evidencia el mejoramiento de dichas CDD. La investigación con docentes debe enfocarse a CDD, pero es importante recordar que en este nivel, los docentes son pares de sus compañeros y la investigación debería centrarse hacia la formación situada.

- Nivel institucional rol directivo: el estudiante MTDAE caracteriza sus competencias digitales docentes (CDD) utilizando el instrumento proveído por el proyecto, determina las dos con mayor oportunidad de mejoramiento y por medio de una investigación aplicada a docentes, evidencia el mejoramiento de dichas CDD. La investigación con docentes debe enfocarse a CDD. Es importante recordar que este nivel, los directivos tienen una función jerárquica superior a los docentes, y la investigación debería centrarse hacia la formación situada con fines de mejoramiento y evaluación institucional. 

Fases del proyecto

Fase 1. Caracterización de competencias digitales en los niveles de primaria, secundaria y media:

Etapa 1: Formación virtual a docentes de primaria, secundaria y media participantes sobre metodología de evaluación de competencias digitales con base en el modelo pentagonal de competencias TIC para el desarrollo profesional docente del MEN: Competencia tecnológica, Competencia comunicativa, Competencia pedagógica, Competencia de gestión y Competencia investigativa. Niveles de competencia: Explorador (1), Integrador (2) e Innovador (3).

Etapa 2: Determinación de la una modalidad de investigación de los siguientes:

a)  Investigación aplicada de evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y/o media a nivel del aula de clase en un área del conocimiento y grado específicos.

b)  Investigación aplicada de evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media a nivel institucional desde el rol docente.

c)   Investigación aplicada de evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media a nivel institucional desde el rol directivo.

Etapa 3: Caracterización a nivel de aula o institucional de los establecimientos educativos participantes implementando el modelo pentagonal de competencias TIC para el desarrollo profesional docente del MEN.

Fase 2. Diseño de investigación sobre evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media.
Fase 3. Desarrollo de la investigación sobre evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media.
Fase 4. Difusión de los resultados de la investigación aplicada sobre evaluación de competencias digitales en docentes de primaria, secundaria y media.

Metodología

La metodología cualitativa o cuantitativa podrá emplearse por parte de los estudiantes MTDAE de acuerdo con las características y el contexto de la población a implementar.

Productos esperados

Trabajo de grado de maestría concluido y sustentando

Dos propuestas de difusión de los resultados de la investigación aplicada.

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

JUAN CARLOS ESCOBAR ZÚÑIGA

Investigador Principal

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Virtual, Licenciado en Matemáticas y Física.

Experiencia profesional e investigativa: Ha dirigido más de 40 proyectos de trabajo de grado de maestría con evaluación satisfactoria. Ha realizado publicaciones en revistas indexadas internacionales. Participación como ponente en un Congreso Internacional de Educación. Tiene formación complementaria en: Enfoque de aprendizajes por proyectos, Fortalecimiento en competencias didácticas y Uso pedagógico de las TIC con impacto en los aprendizajes de los estudiantes

Cargos meritorios: Asesor pedagógico de la Secretaría de Educación de Cartago, Par Académico SACES, Investigador adscrito a Grupos reconocidos por MinCiencias.

PAULA ANDREA SÁNCHEZ VALENCIA

Coinvestigadora

Formación académica: Magíster en Educación y Licenciada en Ciencias Sociales.

Experiencia profesional e investigativa: Ha dirigido más de 20 proyectos de trabajo de grado de maestría con evaluación satisfactoria. Ha realizado publicaciones en revistas indexadas internacionales. Participación como ponente en un Congreso Internacional de Educación. Tiene formación complementaria en: Enfoque de aprendizajes por proyectos, Fortalecimiento en competencias didácticas y Uso pedagógico de las TIC con impacto en los aprendizajes de los estudiantes

Cargos meritorios: Asesora pedagógica de la Secretaría de Educación de Cartago, Investigadora adscrita a Grupos reconocidos por MinCiencias.

ELSA CRISTINA ARENAS MARTÍNEZ

Coinvestigadora

Formación académica: Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Administración de la Informática Educativa e Ingeniera de Sistemas.

Experiencia profesional e investigativa: Ha dirigido más de 20 proyectos de trabajo de grado de maestría con evaluación satisfactoria. Ha realizado publicaciones en revistas indexadas internacionales. Participación como ponente en un Congreso Internacional de Educación. Tiene experiencia como diseñadora instruccional y asesora en la construcción de Recursos Educativos Digitales.

Cargos meritorios: Jefe de área de tecnología e informática en instituciones educativas de básica y media, Investigadora adscrita a Grupos reconocidos por MinCiencias.

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