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INCLUSIÓN DE POBLACIÓN CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ENFATIZANDO FACTORES ETNOGRÁFICOS Y METODOLÓGICOS MEDIADOS POR ESPACIOS INTELIGENTES.

Objetivo General

Construir un modelo que permita la Inclusión de población con dificultad de aprendizaje para el desarrollo de competencias, enfatizando factores etnográficos y metodológicos mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia.

Objetivos Específicos

  • Identificar factores etnográficos y metodológicos para el desarrollo de competencias en población con dificultad de aprendizaje de las Instituciones de educación básica y media en Colombia.
  • Diseñar un programa de formación en espacios inteligentes, dirigido a profesores que trabajen el proceso de enseñanza aprendizaje en población con dificultad de aprendizaje en Instituciones de educación básica y media en Colombia.
  • Implementar el programa de formación en espacios inteligentes, y la contribución que los profesores realizaron con población que presenta dificultad de aprendizaje en instituciones de educación básica y media en Colombia.
  • Evaluar el programa de formación en espacios inteligentes, que permita la construcción de un modelo para la inclusión de la población con dificultad de aprendizaje en el desarrollo de competencias, desde los factores etnográficos y metodológicos mediados por espacios inteligentes en instituciones de educación básica y media en Colombia.

Pregunta de Investigación

¿Como el factor etnográfico y metodológico, durante el desarrollo de competencias en la población con dificultad de Aprendizaje en espacios inteligentes, contribuye con una inclusión social definitiva, sin limitación o restricciones de acciones que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje (EA)?

Resumen

Los niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje tienen derecho fundamental a la educación donde las instituciones deben ser capaces de integrarlos en proceso pedagógicos adecuados, combatiendo actitudes discriminatorias y construyendo una sociedad integradora para mejorar la eficiencia del sistema educativo apoyado con profesionales cualificados. Por lo anterior el presente proyecto pretende evaluar la inclusión de factores etnográficos y metodológicos presentados en el fortalecimiento de las competencias en niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje mediados con recursos TIC, para ser desarrollados con estudiantes de la Maestría en Tecnologías Digitales de la Universidad de Santander.  La metodología de la investigación será de enfoque mixto, aplicando técnicas de recolección de información y análisis de resultados que serán entregados a los estudiantes que participarán en el proyecto, con el objetivo de obtener un resultado representativo con la tendencia proponer un modelo que permita la Inclusión de población con dificultades de aprendizaje durante el desarrollo de competencias, mediados por espacios inteligentes en Instituciones de educación básica y media en Colombia.

 

Por ser un proyecto de inclusión y proyección social que beneficiará a población con problemas de aprendizaje, se contará con el apoyo de investigadores expertos a nivel nacional e internacional, es el caso de la Universidad Surcolombiana, Universidad Santiago de Chile, Universidad Oberta de Catalunya, secretarias de educación departamental, como también profesores y estudiantes de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.

Fases del proyecto

  • Fase 1: Idea
  • Fase 2: Planteamiento del problema
  • Fase 3: Revisión de la literatura y desarrollo del marco o perspectiva teórica
  • Fase 4: visualización del alcance del estudio.
  • Fase 5: Elaboración de hipótesis y definición de variables.
  • Fase 6: Desarrollo del diseño de investigación.
  • Fase 7: Definición y selección de la muestra.
  • Fase 8: Recolección de los datos.
  • Fase 9: análisis de los datos.
  • Fase 10: Elaboración del reporte de los resultados, teniendo presente la triangulación de lo cualitativo y cuantitativo.

Metodología

Metodología

Para el presente proyecto se trabaja la metodología de investigación con enfoque mixto, es decir cualitativo – cuantitativo. Resaltando primero lo propuesto por Niño Rojas (2011), como parte del paradigma de investigación cualitativo será de tipo hermenéutico con la técnica de grupos focales, además de recolectar información para caracterizar la población a través del cuestionario.  Lo anterior es teniendo en cuenta lo afirmado por  Strauss & Corvina (2012) quienes mencionan que existen tres componentes principales en la investigación cualitativa, primero los datos que provienen de fuentes como la entrevista, observación, documentos, registros y películas; para el segundo los procedimientos que los investigadores pueden usar para interpretar y organizar los datos, entre ellos conceptualizar y reducir los datos elaborar categorías en termino de sus propiedades y dimensiones para relacionarlos por medio de oraciones proposicionales. Cuando se conceptualiza, reduce, elabora y relaciona los datos se denomina codificar. El tercer componente los informes escritos y verbales ya sea presentado como artículos en revistas científicas, en charlas, como libros o trabajos de grado. (Strauss & Corbin, 2012).   El componente cuantitativo permitirá trabajar una estadística descriptiva e inferencial, con el objetivo de verificar la aplicación de las variables de investigación.

Población y muestra
Procedimiento

Productos esperados

Tipo Producto

Título o Nombre del Producto

Objetivo relacionado

Artículos de investigación (indicar cuartil de Scopus)

Artículos resultados de la investigación.

Dar a conocer los resultados de la investigación.

Producto tecnológico certificado o validado - Software

Software diagnóstico.

Identificar mediante una aplicación los estilos de aprendizajes en estudiantes con las competencias desarrolladas.

Participación ciudadana en CTel y creación

Evento académico

Participar en un evento académico para dar a conocer los resultados de investigación.

Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTel

Programa de formación en espacio inteligentes

Promover el programa de formación para los investigadores involucrados, y lo interesados pueden participar de la misión académica a verificar experiencias en espacios inteligentes.

Comunicación social del conocimiento

Página Web

Presentar todas las fases de desarrollo del proyecto con sus respectivos registros fotográficos, es decir sería el portafolio electrónico del proceso de investigación desarrollado

Dirección de trabajo de grado de maestría

20 tesis de maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la educación.

20 resultados de investigación de maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la educación.

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Irlesa Indira Sánchez Medina

(Investigador Junior)

Investigador principal Profesor de la Universidad de Santander, que orienta los modulo trabajo de grado I, II de la maestría en gestión de la tecnología educativa, y módulo de caracterización de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicada a la Educación. También trabaja seguimiento y evaluación de anteproyecto y proyectos de las estudiantes de la UDES. Cuenta con artículos público en revista indexadas a nivel nacional e internacional.  Ingeniero de sistemas con diecinueve (19) años de experiencia docente y trece (13) años como investigador en temas de software, energía, agua y medio ambiente, redes de telecomunicaciones y  educación, adscrito al Grupo de Investigación GRAVATE (Categoría A – GrupLac), también se encuentra finalizando su doctorado en e-learning.

Cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000567809

Gloria Cecilia Ríos Muñoz

Co-Investigadores Profesor de la Universidad de Santander, que orienta los módulos trabajo de grado I, II de la Maestría en gestión de la tecnología educativa, maestría en tecnologías digitales aplicadas a la educación, módulo de caracterización de la maestría en tecnologías digitales, módulo desarrollo de la investigación aplicada. También trabaja seguimiento y evaluación de anteproyecto y proyectos de las estudiantes de la UDES y la Universidad Eafit. Ingeniero de sistemas con diecinueve (19) años de experiencia, y trece (14) en docencia con técnicas y media técnicas en sistemas y desarrollo de software, con el Centro Nacional de Aprendizaje SENA y la Secretaría de Educación de Medellín hasta la fecha .

Cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001497769

Paula Andrea Sánchez Valencia

Licenciada en Ciencias Sociales, Magíster en Educación, Doctoranda en Ciencias de la Educación. Integrante del grupo de Investigación GRAVATE de la Universidad de Santander, Integrante del grupo de Investigación CUE de la Universidad de Caldas. Profesora de la Universidad de Santander, que orienta los Módulo Trabajo de grado I, II de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, Módulo de Investigación Aplicada en Tecnologías Digitales. También trabaja seguimiento y evaluación de anteproyecto y proyectos de las estudiantes de la UDES. desde el año 2018 hasta la fecha. Tutora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación , Secretaría de Educación de Cartago desde el año 2016 hasta la fecha.

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024441

Rosa Elvia Quintero Guasca

Profesional en Administración Financiera y de Sistemas, Magíster en Administración y Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa.  Experiencia en procesos de gestión y coordinación académica de programas de posgrado en metodología virtual, asesoría pedagógica para la creación y adecuación de programas virtuales en instituciones públicas y privadas, profesor de programa de posgrado con metodología virtual, dirección y tutoría de Trabajos de Grado a nivel de Posgrado (Maestría), investigación para la formulación de alternativas que contribuyan a la permanencia estudiantil en programas de posgrado virtual de Universidad de Santander. Co-Autor Procesos de Innovación “Convocatoria y Selección de Docentes para el Centro de Educación Virtual CVUDES” y “Seguimiento y Acompañamiento a Profesores y Estudiantes del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander”.

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001371511#datos_generales

INVESTIGADORES INTERNACIONALES

Doctor Vladimir Villarreal Contreras

Universidad Tecnológica de Panamá, en la actualidad es doctor en Ingeniería, con experiencia y reconocimiento en tecnologías para procesos inteligentes en contextos de enseñanza aprendizaje y sector salud.

Doctor Arturo Rodríguez García

Universidad Santiago de Chile en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Santiago, en la actualidad es doctor en Ingeniería, con experiencia en niños, niñas y jóvenes con problemas de aprendizaje y discapacidad, de igual forma orienta investigaciones en inteligencia artificial y enrutamiento lumínico.

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