campus virtual UDES
Image

Tecnología educativa aplicada para el desarrollo del pensamiento computacional en Instituciones educativas de Colombia

Objetivo General

Fomentar el desarrollo del pensamiento computacional con el modelo STEAM, para resolver situaciones problemáticas contextualizadas desde diferentes áreas del conocimiento con apoyo de tecnología educativa.

Objetivos Específicos

  • Identificar los factores que dificultan el desarrollo de competencias en las áreas fundamentales establecidas por el ministerio de educación nacional, con pruebas y talleres diagnósticos desde un modelo STEAM y el desarrollo del pensamiento computacional.
  • Implementar escenarios de formación con tecnología educativa, desde unidades de aprendizaje articuladas con el plan curricular del área de desempeño y desarrollo del pensamiento computacional.
  • Evaluar la relación entre las dimensiones del pensamiento computacional frente a la generación de competencias en el desarrollo curricular de áreas del conocimiento con el modelo STEAM.

Pregunta de Investigación

¿Cómo fortalecer las habilidades para resolver problemas con desarrollo del pensamiento computacional, a partir de tecnología educativa implementando el modelo STEAM?

Resumen

El sector educativo afronta nuevos requerimientos retadores; donde la tecnología no es una opción es una realidad. Una pandemia que desnudo falencias y a su vez encaminó líneas fuertes de trabajo para el gobierno nacional, secretarias de educación, comunidad educativa: administrativos, docentes, estudiantes y acudientes. En este sentido, el pensamiento computacional se torna como una estrategia efectiva que acompaña y fortalece la alfabetización digital para resolver problemas con la mediación de la tecnología. El sistema educativo ha sido puesto a prueba y el llamado a liderar los procesos de cambio y formación de generaciones competentes para atender esta nueva normalidad. Normalidad caracterizada por problemas complejos que requieren de un modelo educativo articulado e integrador con transversalidad de los saberes desde modelos como el STEAM, con docentes comprometidos, innovadores, líderes; que cuenten con habilidades cognitivas referidas del pensamiento computacional para resolver problemas con mediación tecnológica.

Fases del proyecto

Análisis, Diseño, Implementación y Evaluación.

Metodología

STEAM.

Productos esperados

Producto científico

Cantidad

Artículo de investigación

3

Ponencias

3

Software

2

Capítulo de libro

1

Total

6

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Rafael Ricardo Mantilla Guiza.

Investigador principal

Formación académica:

  • Doctor en tecnología educativa (Universidad Islas Baleares - UIB - España - 2021)
    Maestro en tecnología educativa (Instituto Tecnológico de Monterrey - ITESM - México, 2014)
  • Magister en tecnología y medios innovadores para la educación (Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB - Colombia, 2014)
  • Especialista en telecomunicaciones (Universidad Industrial de Santander - UIS - Colombia, 2005)
  • Ingeniero de Sistemas (Universidad INCCA de Colombia - Colombia, 2002)

Experiencia profesional e investigativa:

  • Docente de tecnología e informática desde el 2010 en la institución pública Colegio Técnico Vicente Azuero (COLVIA).
  • Docente investigador en programa de ingenierías desde el 2014 en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI).
  • Docente investigador en programa de maestrías desde el 2014 en la Universidad de Santander (UDES).
  • Docente en programas de especialización de las necesidades educativas e inclusivas entre 2012 y 2014 (UNAB).
  • Docente, investigador, director del programa de ingeniería de sistemas entre 2011 y 2013 (Corporación interamericana de la educación superior y Universidad Remington).

Cargos meritorios:

  • Reconocimiento Cum Laude en el doctorado (2021).
  • Docente 1278 por nombramiento en propiedad (2010).
  • Mejor docente del programa de ingeniería de sistemas (2019)
  • Coach de equipo de programación competitiva que llegó hasta los latinoamericanos de programación (2018).
  • Investigador Junior (2018).

Gladys Patricia Torres Murillo.

Co Investigador 1

Formación académica:

  • Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Cuathemoc-México)
  • Magister en Educación (Universidad Pamplona- Colombia, 2013)
  • Ingeniero de Sistemas (Convenio Centrosistemas Universidad INCCA de Colombia - Colombia, 2002)

Experiencia profesional e investigativa:

  • Docente investigador en el programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación –UDES- Desde el año 2021.
  • Docente del programa de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza – UDES – Desde el año 2014.
  • Docente investigador en el programa de Maestría en la Gestión de la Tecnología Educativa – UDES - Desde el año 2018 hasta el 2021.
  • Docente investigador en el programa de Especialización en Administración de la Informática Educativa en la Universidad de Santander – UDES – Desde el año 2014 hasta el 2021.
  • Docente de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS – Desde el año 2004 hasta el año 2015.
  • Docente del programa de Ingeniería Sistemas en la Universitaria de Investigación y
  • Desarrollo - UDI- Desde el año 2018.
  • Docente de las Coordinaciones de Sistemas y Electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS – Comité de Proyectos de Grado. Desde el año 2005 hasta el 2014.

Julio César Rueda Rangel.

Co Investigador 2:

Formación académica:

  • Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa (Universidad de Santander - UDES – Colombia, 2018)
  • Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Cooperativa de Colombia - UCC- Colombia, 2007)
  • Ingeniero Electrónico (Universidad del Valle – UNIVALLE - Colombia, 2003)
    Experiencia profesional e investigativa:
  • Docente investigador en el programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación –UDES- Desde el año 2019.
  • Docente del programa de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza – UDES – Desde el año 2016.
  • Docente investigador en el programa de Maestría en la Gestión de la Tecnología Educativa – UDES - Desde el año 2018 hasta el 2021.
  • Docente investigador en el programa de Especialización en Administración de la Informática Educativa en la Universidad de Santander – UDES – Desde el año 2013 hasta el 2021.
  • Docente de Matemáticas adjunto al Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS – Desde el año 2015 hasta el año 2021.
  • Docente del programa de Ingeniería Electrónica en la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI- Desde el año 2013 hasta el 2014.
  • Docente del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán – UMB - Comité de Proyectos de Grado. Desde el año 2006 hasta el 2013.
  • Docente del programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Antonio Nariño – UAN - Comité de Proyectos de Grado. Desde el año 2011 hasta el 2013.
  • Docente de los programas de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD- Comité de
  • Proyectos de Grado y de Homologaciones. Desde el año 2009 hasta el 2011.
  • Docente de las Coordinaciones de Telecomunicaciones y Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS – Comité de Proyectos de Grado. Desde el año 2005 hasta el 2010.

 

Cargos meritorios:

  • Ingeniero Diseñador de Material Intelectual y Pedagógico Universitario.

Unidades Tecnológicas de Santander UTS. Departamento de las TIC. Diseñador de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC – Massive Open Online Course). Año 2017. http://educacionvirtual.uts.edu.co/moocs/informaci%C3%B3n.html

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Diseñador de Módulos de Curso Académico y OVA (2011):

ANTENAS Y PROPAGACIÓN (Diseñador). https://es.slideshare.net/diegotorres/95585052208019moduloantenasypropagacion-1559938
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (Diseñador). https://es.scribd.com/document/329180643/15-Feb-208016-Modulo-Contenido-Didactico-2011
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES (Acreditador). https://es.slideshare.net/diegotorres/100685194-modulointroteleco2010
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA). FIBRA ÓPTICA (Diseñador). http://slideplayer.es/slide/10411152/

  • Ingeniero Responsable del Nodo Procedatos IP/ MPLS, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B. Equipo Juniper M320 Multiservice Edge Router. Convenio CLADirect -TEKA SERVICES S.A.S. Bucaramanga, desde enero 2009 hasta agosto de 2015.
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea