campus virtual UDES
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CON SIMULADORES,
UN RETO PARA INVESTIGADORES EN FORMACIÓN.

Objetivo General

Implementar un escenario flexible que complemente el proceso de formación de investigadores que estudian las estrategias de aprendizaje basado en problemas con simuladores en el contexto del programa de MTDAE en el CVUDES

Objetivos Específicos

  • Caracterizar las expectativas y experiencias previas de los maestrantes interesados en investigar sobre el uso de simuladores mediante el análisis de las fichas de inscripción.
  • Diseñar un espacio virtual que provea a los maestrantes los recursos desarrollados para su autoformación de sus competencias en investigación y la socialización de avances de su propuesta de trabajo de grado. (Módulos de CIA y PIA)
  • Asesorar el diseño de propuestas pedagógicas apoyadas por simuladores en el aula, en el marco de los trabajos de grado de los estudiantes de la MTDAE, utilizando los espacios de formación dispuestos. (Módulos de PIA y DIA)
  • Evaluar el resultado de la incorporación del escenario complementario en el proceso de formación en investigación, mediante instrumentos de percepción a maestrantes y directores de trabajos de grado.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las características de un escenario flexible para la formación de investigadores que estudian las estrategias de aprendizaje basado en problemas con simuladores, del programa de MTDAE en el CVUDES?

Resumen

El estudio propuesto corresponde a la segunda fase del proyecto "Uso de simuladores en el aula", en el cual se estudiaron los trabajos de grado del programa MGTE de los años 2016 y 2017 que utilizaron algún tipo de simulador como herramienta tecnológica para desarrollar intervenciones pedagógicas en el aula, con el fin de identificar factores de éxito y oportunidades de mejora que permitan cualificar el proceso de formación de investigadores en el uso de simuladores en el aula para el desarrollo de procesos superiores. Como producto de la primera fase se obtuvo el diseño de un itinerario flexible para la autoformación de los maestrantes y se identificó que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas es eficiente para abordar el modelado y la simulación en el aula.

En esta segunda fase, se busca configurar un escenario complementario flexible para que los maestrantes accedan al itinerario y otros recursos, además de compartir su progreso en la formulación y desarrollo de sus trabajos de grado y de esta manera acompañar su propuesta de investigación aplicada en los módulos de CIA, PIA y DIA. Se propone, entonces un estudio cualitativo con el diseño metodológico de IBD que responda la pregunta: ¿Cuáles son las características de un escenario flexible para la formación de investigadores que estudian las estrategias de aprendizaje basado en problemas con simuladores, del programa de MTDAE en el CVUDES?

La pregunta de investigación para los maestrantes en sus trabajos de grado se enmarca en el siguiente problema: ¿Cómo aprovechar el potencial de los simuladores para desarrollar competencias y procesos cognitivos de alto nivel en el aula, mediante estrategias de aprendizaje basado en problemas?

Fases del proyecto

En el 2019 se desarrolló la primera fase del proyecto titulada: “Uso de simuladores en el aula”.

 

En el 2021 se inicia la fase II, con trabajos de grado orientados a realizar intervenciones educativas de estrategias de aprendizaje basado en problemas, ABP, con el apoyo de simuladores.

Metodología

Se da continuidad al estudio siguiendo el paradigma de la investigación cualitativa y el diseño de investigación basada en el diseño, IBD, con alcance descriptivo, tal como se desarrolló en la primera fase. Las fases de la IBD pueden ser cíclicas y admiten la retroalimentación y reformulación con base en los hallazgos y resultados parciales de las experiencias, tal como lo representa el esquema.

 

SIMULADORES METODOLOGIA

Productos esperados

Producto científico

Cantidad

Ponencias internacionales

2

Artículo de revista

2

Escenario de formación publicado en un sitio online (registro de software)

1

Trabajos de grado de maestría

40

Total

45

Investigadores participantes en el proyecto y trayectoria

Dra. Johanna Beatriz Ayala Moreno

Investigador Principal

Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa - GRAVATE

Formación: Bachiller pedagógico de la Normal de Bucaramanga, Ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Especialista en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga,  Magistra en e-learning de la UNAB en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya, Doctora en Tecnologías educativas de la Universidad de las Islas Baleares.

Experiencia: docente de 26 años en los niveles de educación básica y educación superior, investigadora y coordinadora del Repositorio Institucional de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Cargo actual: maestra de tecnología e informática en básica secundaria en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y docente virtual en el programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación en la Universidad de Santander.

Dra. Marlene Lucía Guerrero Julio

Coinvestigadora UDES:

Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa - GRAVATE

Formación académica: Ingeniera de Sistemas, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Ingeniería Área Informática y Ciencias de la Computación, Doctora en Proyectos.

Experiencia profesional e investigativa: Docente investigador con 20 años de experiencia. Ha fungido como directora de investigaciones, decana de facultad de ingeniería. Investigadora en áreas de gestión de riesgos en tecnologías de información, tecnologías digitales aplicadas a la educación y tecnologías de gestión industrial. Ha participado en ponencias a nivel nacional e internacional y ha realizados publicaciones en artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Cargos meritorios: Decana de Facultad de Ingeniería UCC.  Directora de Investigaciones UDI.

Dra. Olga Lucía Agudelo Velásquez

Co-Investigadores  Externos:

Grupo De Investigación InecTIC – Universidad de la Guajira

Formación:

Normalista Normal Departamental Genoveva Diaz. Tecnología en sistemas, Universidad Antonio Nariño. Licenciatura en Administración Educativa Universidad de San Buenaventura. Especialización en Computación para la docencia, Universidad Antonio Nariño. Maestría en Tecnología Educativa, Universidad de las Islas Baleares. Maestría en diseño y producción e-learning, Universidad Carlos III de Madrid.  Doctorado en Tecnología educativa: educación virtual y gestión del conocimiento, Universidad de las Islas Baleares.

Directora pedagógica de Aulas Amigas

Ariel Adolfo Rodríguez

Grupo de Investigación TICA 

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia

Doctor en Tecnología Educativa -2021 - Magister en Software Libre – 2009 - Ingeniero de Sistemas – 2001.

Líder Grupo de Investigación TICA Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada – categoría A MinCiencias

Colíder Grupo de Investigación TELEMATICS, Telemática y TIC Aplicadas - categoría B MinCiencias

Investigador Asociado Minciencias.

Profesor en categoría Asociado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  UPTC – 2010-actualidad  (Profesor en posgrados y pregrado)

Profesor catedrático de posgrados – Universidad del Santander UDES - 2014-actualidad

Asesor de la Vicerrectoría de Investigación y extensión  UPTC

Director de Escuela de Ciencias Tecnológicas – UPTC

Director de Centro de Investigación y Extensión CIDEA – UPTC

Dra. Bárbara De Benito Crosetti

Institut de Recerca I Innovació Educativa (IRIE)

Grupo GTE, Universidad de Las Islas Baleares

Licenciada en Pedagogía (1991) y doctora en Ciencias de la Educación (2006) por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Profesora contratada en el departamento de Pedagogía Aplicada i Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de la materia de Tecnología Educativa de los estudios de grado de pedagogía. (2007-actual)

Experiencia en docencia de grado, postgrado y formación de formadores, tanto a nivel nacional como internacional.

Dra. Antonia Darder Mesquida

Institut de Recerca I Innovació Educativa (IRIE)

Grupo GTE, Universidad de Las Islas Baleares

Licenciada en Pedagogía (2006) y Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento (2012).  Doctorado en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento (2013).

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