El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico participó en la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud en El Zulia

• Lunes, 26 Agosto 2024 16:29

El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES Cúcuta desarrolla un proyecto interprofesional para implementar la Ruta Integral de Atención en Salud Materno-Perinatal en pacientes adscritas a la ESE Hospital Juan Luis Londoño, en El Zulia. Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la salud materna, promover el desarrollo fetal, identificar y abordar de manera temprana los riesgos asociados con la gestación, y crear condiciones óptimas para un parto seguro.

La iniciativa del proyecto de Extensión: Implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno-Perinatal, busca generar conciencia entre la población gestante y empoderarla en su control prenatal. “Para ello, se han organizado encuentros lúdico-educativos interprofesionales que permiten a la institución prestadora de servicios de salud monitorear la evolución y el cumplimiento de los controles prenatales, asegurando así un parto saludable”, manifestó la profesora Genny Moreno, líder del proyecto.

Añadió que, en los primeros encuentros con la comunidad, se ofreció información sobre los beneficios, técnicas y almacenamiento de la leche materna, así como sobre la importancia de la salud oral y la prevención y tratamiento temprano de enfermedades de transmisión vertical.

“Este proyecto cuenta con la participación de diversos profesionales de la ESE Hospital Juan Luis Londoño, estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, y del Programa de Enfermería del Instituto Técnico de Colombia, y está liderado por las profesoras Jhoalmis Sierra y Genny Moreno. Además, busca minimizar los riesgos y garantizar un parto seguro”, puntualizó la profesora y líder del proyecto.