Estudiante mexicana recibió tutoría de profesora del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de UDES Cúcuta

• Martes, 17 Septiembre 2024 15:21

El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, y la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales, participaron en el Programa Delfín, “buscando alianzas importantes, en favorecimiento de sus estudiantes, aportando para la transferencia de conocimientos y el desarrollo de la investigación”, dijo la profesora Karen Martínez, líder del grupo de investigación Crisálida.

Añadió que el Programa Delfín “reconoce a la Educación Superior y la producción científica y tecnológica, como los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de una Región, Estado o País. Desde 1995, el Programa Delfín ha incrementado de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y de sus más destacados estudiantes”.

La profesora y microbióloga participó como asesora de estancia presencial de la estudiante Alejandra Guadalupe Sánchez Lamas, de la carrera de Nutrición de la Universidad del Valle de Atemajac - UNIVA, de México, desarrollando la propuesta titulada: PROCESOS DE CALIDAD E INOCUIDAD EN ALIMENTOS Y AGUA. “Fue una experiencia única y especial, el haber compartido Alejandra, y de esta manera conocer algo de su cultura, y de sus conocimientos en Nutrición, lo cual se ajustó de manera integral a los procesos que desde aquí se manejan en la investigación en el área de calidad e inocuidad alimentaria” manifestó la microbióloga.

“El verano de investigación en Cúcuta, Colombia, fue una gran experiencia, pues logré adquirir nuevos conocimientos en el área de microbiología, enfocado en alimentos. Trabajé bajo tutela de Karen Martínez Marciales, que, gracias a sus amplios conocimientos, dedicación y amabilidad, se generó un ambiente muy enriquecedor. Este verano no sólo amplié mi perspectiva académica, sino que también me permitió conocer la diversidad, cultura, platillos y distintos alimentos de Colombia”, dijo la estudiante mexicana.

Agregó que “la calidez y amabilidad de la gente fueron aspectos destacados de mi experiencia; Su hospitalidad hicieron que cada encuentro fuera memorable. Estas interacciones no sólo enriquecieron mi comprensión del país, sino que también crearon conexiones personales que hicieron una estancia muy significativa”.