Estudiante UDES en XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021

• Martes, 07 Septiembre 2021 19:34

Kevin Arbey Ducuara Isaza, estudiante del Programa de Fisioterapia, de la Universidad de Santander – UDES Cúcuta, contó su experiencia durante los dos meses de estancia en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación del posgrado del pacifico Delfín: “Por una cultura científica”, la estancia se tituló ‘XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021’.

La doctora Lina María Montealegre, docente y asistente-investigador del Programa Fisioterapia, de la Universidad Autónoma de Manizales - UAM, estuvo a cargo para realizar la estancia de la pasantía, orientando al estudiante durante todos estos meses con el Proyecto de Investigación: “Programas preventivos para lesiones de miembros inferiores en futbolistas de Sudamérica, revisión sistemática”.

También tuvo participación en el Proyecto liderado por la misma tutora “BTS Y XBOX KINECT”, para el análisis de los ángulos de movimiento en posiciones estáticas, en compañía del pasante Juan Felipe Astudillo, de la UAM. Además, esta participación permitió el fortalecimiento de capacidades para la investigación en escritura de artículos, redacción de artículos científicos en revistas de alto impacto según el modelo de Minciencias, entre otros.

Estos cursos fueron impartidos por las diferentes Universidades de Colombia y de los cuales algunas fueron realizadas con alianza de Elsevier (mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo). Como resultado final de la estancia, el estudiante realizó una ponencia virtual a nivel de Colombia, donde expuso todos los aspectos de la investigación. También viajó a Puerto Vallarta, Nayarit, en México, como ponente en el Congreso Internacional del Programa Delfín 2021, socializando los resultados de la investigación realizada.