ICONTEC renovó certificado de conformidad del SGC-VAF

• Jueves, 16 Diciembre 2021 09:23

Compartimos con la comunidad universitaria, el logro de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, específicamente relacionado con el Sistema de Gestión de Calidad. El pasado 9 de diciembre, el ICONTEC finalizó exitosamente, la auditoría externa para la renovación del certificado de conformidad del SGC-VAF, con los requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015. La auditoría fue realizada en los tres campus, presencialmente en Cúcuta y Bucaramanga y a través de medios tecnológicos en el campus de Valledupar y se llevó a cabo mediante la aplicación de métodos de auditoría, basados en muestreo selectivo de entregables y entrevistas a los líderes de los procesos y subprocesos que conforman el alcance del SGC-VAF.

El equipo auditor del ICONTEC, resaltó como fortaleza, los cambios implementados para asegurar la continuidad del servicio, en respuesta a las condiciones adversas, derivadas de la ocurrencia de la pandemia. En concordancia con estos resultados, el auditor externo, dictaminó la continuidad de la certificación de conformidad del SGC-VAF, con los requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015. Esta recertificación tiene una duración de tres años. Cabe anotar que para el 2022, se ha proyectado la ampliación del alcance del SGC-VAF, con los procesos de Biblioteca, Comunicaciones y los subprocesos de Laboratorios y Atención al Estudiante.

Soluciones que llegaron para quedarse

Algunas opciones como correo electrónico certificado, sesiones de capacitación, expedición de certificaciones laborales y académicas, renovación de crédito ICETEX, registro de solicitudes para aprobación presupuestal en la modalidad virtual, entre otras, fueron destacas por el auditor líder, quien manifestó que ha evidenciado la evolución del SGC-VAF, en los últimos tres años, en que ha estado a cargo del seguimiento que realiza el ICONTEC, al desempeño del SGC-VAF y la conformidad con los requisitos de la norma. En este sentido destaca como fortaleza del sistema la capacidad de adaptación y de innovación en los servicios de los procesos y subproceso.

Como siempre, opciones por mejorar

Durante el desarrollo de las entrevistas con los líderes de procesos y subprocesos auditados, se identificaron oportunidades de mejora que en su momento fueron reportadas durante la lectura del informe final de auditoría. En consideración a los requisitos de la norma, se realizará el análisis de las mismas para determinar la conveniencia y adecuación de la toma de acciones, en concordancia con las mejoras identificadas.