Interculturalidad en Inducción a Prácticas del Programa de Fisioterapia de la UDES Cúcuta

• Martes, 13 Agosto 2024 11:47

El desarrollo de competencias globales en la Educación Superior, es esencial para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y diverso. Para los futuros fisioterapeutas, estas competencias adquieren una relevancia particular, ya que les permitirán brindar una atención integral y culturalmente sensible a una población cada vez más heterogénea.

Durante la semana de Inducción a Prácticas Formativas, el Programa de Fisioterapia promovió la interculturalidad y el trabajo en equipo entre sus estudiantes. A través de una investigación colaborativa sobre los municipios de Norte de Santander, los estudiantes adquirieron conocimientos sobre la diversidad cultural de la región, con el objetivo de desarrollar competencias globales que les permitan comprender las distintas realidades del entorno. Además, esta actividad fomentó la creatividad, al incentivar el diseño de propuestas innovadoras para socializar las diversas culturas de los municipios del departamento.

El Programa de Fisioterapia no sólo prepara a sus estudiantes para el ejercicio profesional, sino que también contribuye activamente a la construcción de una sociedad más inclusiva. Así lo destaca Maryely González, gestora de internacionalización, quien subraya que "estas actividades se alinean con la misión institucional, fortaleciendo tanto el perfil del graduado como la labor del docente", añadió.