La Facultad de Salud de la UDES Cúcuta fortalece la calidad en la atención de la ESE HUEM

• Martes, 17 Septiembre 2024 14:48

La Facultad de Salud de la Universidad de Santander – UDES Cúcuta, a través de su estrategia de Educación Interprofesional (EIP), participa activamente en la práctica titulada: ‘Evaluación de la Calidad en la Atención en Salud en la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz’.

Luz Amparo Ortiz, profesora del Programa de Fisioterapia, y líder de la actividad dijo que “la calidad en la prestación de servicios de salud se define por una atención centrada en las personas, familias y comunidades, garantizando seguridad, efectividad, oportunidad, eficiencia y acceso equitativo. Estos atributos se alcanzan mediante una adecuada organización y gestión de los servicios de salud, lo que exige una transformación continua y el fortalecimiento de los sistemas de atención”.

Añadió que el equipo de EIP de la UDES Cúcuta, tiene como objetivo desarrollar experiencias demostrativas en la Educación Interprofesional y fomentar prácticas colaborativas que impacten la gestión clínica, comunitaria y la seguridad del paciente en las instituciones donde la Universidad tiene presencia.

En este contexto, la EIP apoya el mejoramiento de los servicios del Hospital Universitario Erasmo Meoz, evaluando el grado de cumplimiento de los estándares de calidad en la atención al paciente en diversos servicios. Este proceso permite identificar fortalezas y generar oportunidades de mejora, así como asignar responsabilidades al personal de la ESE.

“La participación en estas actividades no sólo contribuye al fortalecimiento de la calidad en los servicios de salud, sino que también enriquece habilidades fundamentales como el trabajo en equipo y el análisis crítico en todo el personal involucrado”, destacó la profesora.