La UPAZ y la UDES certificaron a más de 50 profesionales que le aportarán a la paz de Colombia y del mundo

• Viernes, 14 Junio 2024 11:29

La Universidad para la Paz, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto a la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, certificó en Paz y Conflicto y Desarrollo Sostenible y Emprendimiento a más de 50 profesionales de la región, de cuatro certificaciones que comprenden: Desarrollo Sostenible y Emprendimiento, Ciudadanía y Gobernanza, Paz y Conflicto y, por último; Salud, Paz y Post Conflicto.

Esta certificación otorgada directamente por las Naciones Unidas, a través de la UPAZ, permite competencias y cargos internacionales, pues, según información de la UPAZ, el 67% de los funcionarios, administrativos, asesores y consultores oficiales que trabajan en el sistema de las Naciones Unidas, han pasado por algún curso desarrollado por la Institución.

En Colombia, la sede de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ), se encuentra en el Campus principal de la UDES, ofertando posgrados y cursos que ayuden en la construcción de una mejor Colombia, con énfasis en la construcción de paz, resolución de conflictos y Derechos Humanos.

La mesa principal estuvo conformada por directivos de la UDES y la UPAZ como: la doctora Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la UDES Cúcuta; el doctor Juan Carlos Sainz Borgo, vicerrector de la UPAZ; la doctora Karen Judith Acosta Bracho, coordinadora del Departamento de Estudios Regionales de la UPAZ; doctora Gladys Lizarazo, vicerrectora académica de Posgrados de la UDES; y la doctora María Fernanda Ramírez, coordinadora de Relaciones Estratégicas de Posgrados de la UDES.

El doctor Saniz Borgo, manifestó que “En el convenio existente entre la UPAZ y la UDES, estas certificaciones, permiten formar capital humano para ser los agentes de cambio social que tanto necesitan las regiones en Colombia. Esto como parte del proceso de Paz que se está llevando y que va avanzando en el pueblo colombiano”.

Por su parte la doctora Carmen Elisa Araque Pérez, dijo que “es un honor para el Campus de la UDES Cúcuta, contar con la presencia de la UPAZ, lo que nos llena de enorme satisfacción. Gracias a esta formación se puede entender que los conflictos que enfrentamos tienen que ser transformados y resueltos de manera pacífica, como camino para la verdadera paz”.

La UPAZ y la UDES seguirán trabajando unidas para formar profesionales que aporten positivamente a la paz del país y del mundo.