Profesor de la UDES Cúcuta recibió beca: ‘Expertos internacionales del ICETEX’

• Miércoles, 22 Noviembre 2023 11:49

El doctor Javier Andrés Soto, profesor investigador de categoría especial del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico del Campus Cúcuta, fue favorecido con una beca, por parte del ICETEX, concedida bajo la convocatoria ‘EXPERTOS INTERNACIONALES DEL ICETEX’.

Este programa apoya el desarrollo de la internacionalización en Colombia, a través de una serie de herramientas que permiten a las instituciones inscritas generar actividades presenciales y virtuales con enfoque internacional. La ayuda que brinda del ICETEX, a través de esta convocatoria, está dirigida a la participación de expertos nacionales e internacionales en eventos y actividades organizadas, en Colombia o el exterior, por Instituciones de Educación Superior (IES), que hagan parte del Programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia, como es el caso de la Universidad de Santander.

El doctor Soto realizará una corta estancia en el Laboratorio de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario de la Paz, numero en 1 en España, y 250 del mundo a nivel asistencial (https://www.uam.es/uam/noticias/hospital-universitario-la-paz-mejor-espana-newsweek). Allí realizará, bajo la tutela del doctor Jair Tenorio, experto en diagnóstico genético de diversas enfermedades; una capacitación enfocada en análisis de datos derivados de secuenciación masiva de exomas.

La relevancia de dicha estancia radica primero en adquirir el conocimiento y destreza en los análisis de los datos derivados de técnicas de secuenciación masivas mediante las ultimas herramientas disponibles para ello, representando un valor agregado para la posterior formulación de proyectos que contemplen estos datos. Por otro lado, con el experto internacional español, el doctor Soto ha venido trabajando en una idea de proyecto que requiere de dichos saberes, pues se basa en el diagnóstico molecular de la Hipertensión Arterial Pulmonar, una iniciativa que no se ha realizado hasta la fecha aquí en Colombia y que se considera muy oportuna desarrollarla en el país en un corto plazo.

Así mismo, esta estancia servirá también como oportunidad de estrechamiento relacional con el grupo de investigación de acogida, así como de explorar la posibilidad de alianzas con otros grupos de este hospital.