Proyectos de Investigación realizarán presentaciones internacionales

• Miércoles, 23 Noviembre 2022 14:20

La Universidad de Santander - UDES, Campus Cúcuta, recibió el aval de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCCOLSI, para la presentación de seis proyectos en eventos internacionales.

En el Encuentro de Semilleros realizado en Medellín, el pasado 12 y 15 de octubre de 2022, se presentaron 13 proyectos, los cuales quedaron con calificación sobresaliente y meritoria. “El objetivo es socializar los avances en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los distintos eventos internacionales, donde estudiantes y profesores investigadores, tengan la posibilidad de articulación, retroalimentación, cualificación y trabajo en red”, manifestó Zulmary Carolina Nieto Sánchez, Coordinadora de Investigaciones de la UDES Cúcuta.

Invest 3

Los proyectos participes y ganadores son:
• Evaluación de la actividad antitumoral, de los extractos de hoja de Plukenetia volubilis sobre células de cáncer gástrico humano, en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biológicas de la Universidad de Santander, Campus Cúcuta.
• Plan de Internacionalización del Arroz Paddy Verde para la Federación Nacional de Arroceros de la Seccional Cúcuta-Norte de Santander
• Optimización de la Distribución de Instalaciones con Áreas Desiguales Utilizando Algoritmos Metaheurísticos Aplicado a una Empresa del Sector de la Moda en Cúcuta.
• Estudio del conocimiento de la normativa legal de tránsito en conductores y peatones con miras a la generación de estrategias de cultura, movilidad y transporte en los municipios de Ocaña, Zulia, Pamplona y Chinácota del departamento Norte de Santander.
• Fortalecimiento de los procesos estratégicos, operativos y de apoyo de la asociación de recicladores emprendedores de Norte de Santander ARENORTE en la ciudad de Cúcuta.
• Desarrollo de aplicación móvil para la autogestión de rehabilitación de miembro inferior para pacientes en fase pre y protésica.

Invest 1

La coordinadora Nieto añadió que “desde ya auguramos el mayor de los éxitos a nuestros tutores de semilleros de investigación y estudiantes investigadores ganadores de tan importante evento, que genera un reconocimiento Internacional en el factor académico e investigativo de nuestra Universidad”.