Rector de la UDES, nuevo Vicepresidente de ASCUN

• Martes, 06 Agosto 2013 10:38

Como nuevo Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, capítulo de universidades privadas de país, fue elegido Jaime Restrepo Cuartas, Rector General de la Universidad de Santander, UDES. “El nombramiento fue una sorpresa para mí, pues en ASCUN hay rectores que tienen una trayectoria muy larga, de 10, 15 y hasta 20 años al frente de cada una de sus instituciones y los 42 rectores que estábamos en la asamblea me eligieron por unanimidad”, manifestó Restrepo Cuartas.

En 56 años de existencia es la primera vez que ASCUN abre un capítulo para defender y propugnar por los intereses de las universidades privadas. “ASCUN ya contaba con un capítulo para las universidades públicas, esta es la primera vez que se conforma el capítulo para las privadas; el Presidente natural es el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y ahora yo soy el primer vicepresidente, lo que nos llena de orgullo y motivación para proteger y trabajar por los intereses de las 70 universidades privadas que hacemos parte de ASCUN”, explicó el Rector.

Hacer cumplir la Constitución, una de las prioridades

“Las universidades privadas tenemos una desventaja frente a las públicas que reciben un apoyo económico muy importante de parte del Estado, por esa razón para ellos es más fácil invertir en temas como investigación y calidad de la educación; la mayoría de las instituciones de carácter privado somos corporaciones sin ánimo de lucro que centran sus balances financieros en las matrículas, donaciones o asesorías y consultorías, por lo que invertir en estas áreas no es fácil”, dijo Restrepo Cuartas.

“Sin embargo, nuestra Constitución Nacional prevé que el Estado debe ayudar a financiar la investigación y la calidad de la educación tanto en las universidades públicas como en las privadas y eso no se está cumpliendo. Nuestro objetivo primordial en esta vicepresidencia, será propender para que esto se cumpla y las IES privadas podamos tener acceso a recursos del Estado con el fin de promover y desarrollar estos temas de vital importancia, no solo para la universidad, sino para el país”, puntualizó Restrepo Cuartas.