Ruta de autocuidado por la salud mental

• Jueves, 07 Diciembre 2023 12:32

La UDES Cúcuta como miembro del Comité Departamental de Salud Mental, de Norte de Santander, participó durante los eventos de la Semana de la Salud Mental, donde además fue sede de una ruta de autocuidado, que contó con la colaboración de estudiantes y profesores de tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología.
La Plazoleta del Estudiante del Campus fue el escenario establecido para esta ruta de autocuidado, que inició con una actividad física dirigida por los estudiantes de noveno semestre, promoviendo el ejercicio como factor protector de la salud mental.

Seguidamente, se dispuso un espacio de autocuidado emocional dirigido por estudiantes de noveno y décimo semestre donde, a través de la arteterapia, se fomentó el reconocimiento y expresión de emociones en un mural.

La ruta continuó con un espacio de autocuidado sensorial, donde los participantes podían exteriorizar sus emociones a través de ejercicios de mindfulness y una breve sesión de reflexología dirigidas por estudiantes de 10 semestre.

Así mismo, la ruta contó con un estand de autocuidado espiritual, siendo este un lugar de reflexión que trasciende la práctica religiosa sino un encuentro consigo mismo. Finalmente, la ruta concluyó con un espacio de autocuidado social en el que los juegos de mesas, el compartir con los otros y las risas propiciaron un momento de interacción social y emocional.

“La ruta del autocuidado logró impactar a casi 300 personas de la comunidad académica de la UDES, incluyendo administrativos, profesores, estudiantes y demás colaboradores, lo que demuestra el compromiso no sólo del Programa de Psicología sino de la Universidad en general por cuidar de su salud mental”, puntualizó la coordinadora de Psicología, la doctora Gloria Inés Silva.