Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

UDES organizó conversatorio sobre la calidad del aire en Cúcuta

  • Destacado
  • Martes, 31 Marzo 2020 17:57

El doctor Jorge Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR; la Universidad de Santander, docentes de las diferentes instituciones de Cúcuta, organizaciones ambientales, entidades públicas, entidades privadas y sociedad civil, se reunieron para participar del conversatorio “Calidad de aire en la ciudad de Cúcuta”, realizada en la plataforma virtual Zoom.

Luego del conversatorio se dio paso a las siguientes consideraciones:

1. Encontramos con amplia preocupación el estado de contaminación del aire en la ciudad de Cúcuta.
2. Aunque el conversatorio tenía un enfoque académico, se hace necesario el compromiso de las entidades públicas como el consejo de los municipios y la Asamblea Departamental.
3. Se hace necesario fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, aplicando conceptos de gobernanza, de tal manera que a la luz de la normatividad, se establezcan las responsabilidades de las autoridades locales y departamentales, a su vez, socializar a la comunidad las competencias de cada entidad.
4. De manera prioritaria se deben encontrar canales de comunicación con las autoridades del estado Táchira, con el fin de dar solución puntual a las quemas de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, de los cuales provienen en gran parte la densa contaminación en la ciudad de Cúcuta. Sí a nivel nacional no hay viabilidad, buscar un camino diplomático a nivel regional con aval de la Cancillería Colombiana, entendiendo que este suceso no puede continuar y en el futuro no puede repetirse.
5. Las instituciones de educación superior que participaron en el conversatorio, La Universidad Francisco de Paula Santander y La Universidad de Santander dan su apoyo académico, con el propósito de dar solución al problema de quema de residuos sólidos, y a los fenómenos de bruma y calima.
6. En el territorio Colombiano están prohibidas las quemas a cielo abierto, sin embargo, se debe realizar seguimiento a las quemas de biomasa y de minería en el departamento de Norte de Santander, de tal manera que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar en forma anónima.
7. Existe en la ciudadanía en general el desconocimiento de conceptos ambientales, tales como contaminantes, causas y efectos, parámetros de medición, y mínimos permisibles.
8. Se necesita fortalecer la educación ambiental en la ciudadanía, encontrando que las causas en su mayoría son antropogénicas y no naturales, considerándose esencial la articulación con el sector académico.
9. Se debe invertir en la investigación a través de las universidades, en temas de comportamiento atmosférico, consecuencias socioambientales y de cambio climático en el departamento, siendo en el futuro, una herramienta de análisis de la información y un insumo para alertas tempranas.
10. Fortalecer la mesa temática calidad del aire – COTSA, y crear una mesa netamente académica de tal modo que apoye de los procesos de la autoridad ambiental, además de articular las redes ambientales existentes en la ciudad y en el departamento.
11. Adecuar e instalar equipos de medición (con urgencia, teniendo en cuenta lo sucedido) en las estaciones de medición en la ciudad de Cúcuta y en el departamento, con el fin de realizar seguimiento de parámetros ambientales y construcción de informes de calidad de aire, aun cuando haya plazo hasta el 2022.
12. Se requiere siempre la validación por expertos de las metodologías y de los informes emitidos, tanto de la Autoridad Ambiental como de las veedurías, para ello se ratifica la necesidad de fortalecer la mesa académica de calidad de aire.
13. Se recomienda evaluar la viabilidad de la secretaria de Ambiente de la ciudad de Cúcuta, para que con COPORNOR, la Policía Nacional y las demás entidades de control, desarrollen acciones de seguimiento de contaminación de fuentes fijas y móviles.
14. Es pertinente implementar cuidados en la comunidad en protección personal tales como tapabocas, y en lo posible limitar la entrada de corrientes de aire a las casas, siendo imprescindibles además en la emergencia sanitaria por el COVID 19.
15. Consideramos el apoyo total a las autoridades ambientales, por parte de la comunidad civil y de cada una de las instituciones representadas, buscando siempre la solución de los problemas ambientales.

La Universidad de Santander, Campus Cúcuta, como organizadora de este espacio, agradece la participación activa de las entidades públicas y privadas. Extendiendo como siempre el apoyo en la búsqueda de soluciones que beneficien a la comunidad nortesantandereana.

Atentamente,

 

César Tadeo Rodríguez Álvarez
Coordinador de Gestión Ambiental – UDES Cúcuta
Representante de la academia ante el Comité Interinstitucional e intersectorial de Cambio Climático de Norte de Santander


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea