Premédico

Image

La Universidad de Santander UDES tiene una importante tradición en el acogimiento y desarrollo de la Política de Inclusión a la Educación Superior, promoviendo el acceso con equidad a los programas de formación en pregrado, posgrado y educación continua.

En este marco, la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, desarrolla el proceso de selección y admisión a su programa académico de pregrado en Medicina por medio de la valoración de tres ejercicios que aplica a todos los aspirantes del programa: resultados en la Prueba de Estado Saber 11, Examen de Admisión y Entrevista Personalizada con cada aspirante.

En estos ejercicios se ha evidenciado que aspirantes con alta ponderación en la entrevista según la motivación, proyecciones y valores demostrados, no califican para los cupos limitados de acceso al programa, por los resultados en la prueba de estado y fundamentalmente en el examen de admisión por las falencias que presentan en las competencias genéricas y específicas evaluadas en este componente; es así que se decide desarrollar este curso preparatorio para la nivelación básica de los aspirantes del programa, procedentes principalmente de colegios periféricos del entorno territorial.

El curso se estructura en nueve (9) unidades académicas, con 16 semanas de duración que totalizan 16 créditos académicos, en las cuales además de profundizar en los conocimientos temáticos recibidos en su formación preuniversitaria, fortalece las siguientes competencias genéricas:

  • Gestión del aprendizaje: manejo del tiempo, organización de los horarios de estudio, Métodos de estudio.
  • Habilidades comunicativas, comprensión lectora, razonamiento matemático, relaciones espaciales.
  • Desarrollo de capacidades para la búsqueda de información científica, análisis crítico y resolución de problemas (Aprendizaje Basado en Problemas - ABP)


El curso se desarrolla en modalidad presencial en las instalaciones del Campus Universitario Lagos del Cacique en el horario de 02:00 a 06:00 p.m. (4 horas diarias) durante cuatro días de la semana (martes a viernes), se integra por actividades de acompañamiento docente que incluyen: clases magistrales orientadoras, clases talleres y prácticas de laboratorio; adicionalmente se dispone de los días lunes para tutorías personalizadas de aquellos participantes que así lo requieran.

Estas actividades se complementan con actividades de trabajo independiente que incluyen la preparación autónoma y colaborativa en pequeños grupos, el desarrollo de tareas en el aula extendida del curso en la plataforma educativa moodle, trabajo en biblioteca y revisión de bases de datos de Medicina.

Objetivo

Semestre compuesto por unidades académicas destinadas a fortalecer las competencias de los bachilleres que aspiran a adelantar estudios de Medicina en la UDES que le permitan ser exitoso en los tres primeros semestres de la carrera que brinda la Escuela de Medicina.

Plan de estudios

  • Habilidades comunicativas, comprensión lectora, razonamiento matemático, relaciones espaciales.
  • Gestión del aprendizaje: manejo del tiempo, organización de los horarios de estudio, Métodos de estudio.
  • Desarrollo de competencias para la búsqueda de información científica, análisis crítico y aplicación del conocimiento a la resolución de problemas.
  • Biología general y molecular.
  • Química orgánica y Genética.
  • Informática médica

Inicio: 15 de marzo de 2022
Finalización: 8 de julio de 2022 (se excluye Semana Santa 11 - 17 de abril)
Cupos: limitado
Valor de la matrícula: $ 5.000.000

Metodología

  • Aprendizaje basado en problemas en los cursos ofrecidos; Trabajo en grupo.
  • Prácticas de laboratorios en ciencias básicas y Morfofisiología.
  • Aulas virtuales y acceso a biblioteca.
  • Manejo de la ansiedad. Taller.
  • Los alumnos que obtengan un promedio ponderado en los cursos del plan de estudios superior al 20% de los matriculados pasarán a entrevista.

Estructura curricular

MÓDULO NOMBRE

OBJETIVO

INTENSIDAD SEMANAL

 

 

 

NÚMERO SEMANAS

INTENSIDAD CURSO

 

 

CRÉDITOS ACADÉMICOS

PRESENCIAL (TAD)

 

TI

 

TOTAL

PRESENCIAL (TAD)

 

TI

 

TOTAL

HT HP TOTAL HT HP TOTAL
1 Salud y Medicina El aprendiente conoce y comprende los aspectos generales de la salud humana y del objeto de la Medicina. 12 4* 16 32 48 1 12 4 16 32 48 1
2 Ser humano El aprendiente conoce y comprende las dimensiones esenciales del ser humano: biológicas, psicosociales, culturales y espirituales. 12 4* 16 32 48 1 12 4 16 32 48 1
3 Universo y Vida El aprendiente conoce y comprende los aspectos generales sobre el origen y evolución del universo y de la vida. 12 4* 16 32 48 1 12 4 16 32 48 1
4 Biomoléculas El aprendiente conoce y comprende los aspectos generales sobre la estructura, función y transformación de las biomoléculas. 8 8** 16 32 48 3 24 24 48 96 144 3
5 Genes y ambiente El aprendiente conoce y comprende los aspectos esenciales de la genética general y humana. 12 4** 16 32 48 2 24 8 32 64 96 2
6 Cuerpo humano El aprendiente conoce y comprende los aspectos esenciales de la estructura y función del cuerpo humano. 8 8** 16 32 48 3 24 24 48 96 144 3
7 Ciclo vital y Curso de Vida El aprendiente conoce y comprende los aspectos generales de la evolución ontogenética del ser humano. 12 4*** 16 32 48 1 12 4 16 32 48 1
8 Promoción de la Salud El aprendiente conoce, comprende y demuestra las acciones básicas para la promoción de la salud. 8 8*** 16 32 48 2 16 16 32 64 96 2
9 Informática Médica El aprendiente conoce, comprende y demuestra las capacidades fundamentales para el uso de la informática en Medicina. 8 8**** 16 32 48 2 16 16 32 64 96 2

 

Leyenda

RAE: Resultado de Aprendizaje Esperado
TAD: Trabajo con Acompañamiento Docente
HT: Horas Teóricas
HP: Horas Prácticas
* Foros
Semana 1: Gestión del aprendizaje: manejo del tiempo, organización de los horarios de estudio, métodos de estudio, evaluación del aprendizaje.
Semana 2: Habilidades comunicativas, comprensión lectora, redacción básica, presentación de trabajos.
Semana 3: Búsqueda de información científica, análisis crítico, razonamiento matemático y aplicación del conocimiento a la resolución de problemas (ABP).
Semana 12: Gestión de Emociones para la convivencia, la comunicación y el aprendizaje.
Semana 13: Promoción de la Salud Personal.
Semana 14: Promoción de la Salud Familiar.
Prácticas de Laboratorio
** Semanas 4 – 8: Ciencias Básicas Biomédicas
*** Semanas 9 – 11: Morfofisiología, Semiotecnia y Mensuraciones
**** Semanas 15 – 16: Informática Médica
TI: Trabajo Independiente

Estrategias didácticas

  • Fomento del trabajo independiente autónomo (personal) y colaborativo (grupos pequeños) de los aprendientes.
  • Elaboración y uso de aula extendida para la orientación y seguimiento del trabajo independiente.
  • Aprendizaje invertido (flipped classroom) y adaptativo a los presaberes y necesidades del aprendiente

Evaluación del Aprendizaje

  • Se desarrolla de manera concurrente con el desarrollo de los temas tanto en las clases teóricas (talleres) como prácticas a partir del fomento del aprendizaje invertido.
  • Se estimula el enfoque participativo: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del aprendizaje.
  • Se centra en criterios formativos valorando procesos y resultados de aprendizaje con retroalimentación dirigida a afianzar logros y superar barreras.

Las valoraciones del proceso y productos de aprendizaje se evaluarán fundamentalmente con criterios cualitativos ponderados en mensuraciones numéricas del siguiente modo:

Aprobatorias: Excelente (5.0), Satisfactorio (4.0) y Aceptable (3.0).

Reprobatorias: Insuficiente (2.0) y Nula (0.0) cuando no concurra a una evaluación sin justa causa.
Nota importante: Los alumnos que obtengan un promedio ponderado en los cursos del plan de estudios superior al 20% de los matriculados pasarán a entrevista sin necesidad de concurrir al examen de admisión. Cursar el premédico no garantiza el ingreso al programa de Medicina.

Inscribirse


Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea