Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Reportado M.E.N. | $ 7.795.900 |
Descuento | $ 0 |
Valor Vigente | $ 7.795.900 |
Inscripción | $ 0 |
Título que otorga
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 011929 del 12 de junio del 2025. Vigencia 7 años.
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es un programa académico con metodología virtual (100% de uso de medios virtuales), utilizando para ese efecto la Plataforma Tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES.
Dado que la metodología virtual favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por Tecnologías
Director:
Silvia Serrano Serrano
Perfil del director
Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR.
Su desarrollo profesional ha estado enfocado en empresas del sector privado en el área Administrativa y Financiera, en cargos como Tesorera, Jefe de Cartera, entre otros.
Inició su trayectoria en el campo de la educación virtual como consejera de apoyo académico en el CVUDES, posteriormente desarrolla su perfil profesional en el campo de la educación virtual actuando como Profesora para Programas virtuales de Pregrado de la UDES. También ha sido capacitadora de profesores y estudiantes en el manejo de la plataforma LMS UDES y y actualmente desempeña el cargo como Coordinadora de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación -MTDAE.
Perfil del aspirante:
El proceso formativo en el programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación tiene alto porcentaje de aprendizaje autónomo, por lo tanto, los requisitos y condiciones para que el estudiante pueda cumplir con el plan general de estudios es necesario mantener una actitud positiva, entusiasta y de investigación, aprovechando al máximo los medios y recursos dispuestos para tal fin. El ritmo de aprendizaje dependerá de la dedicación, compromiso, responsabilidad y tiempo disponible para su estudio, por ello es importante que el estudiante tenga la disponibilidad que demandan los créditos de cada curso, cuente con un importante desarrollo de su autonomía y la correspondiente responsabilidad para asumir procesos de aprendizaje autónomo.
Requisitos de admisión Es importante que el estudiante tenga la capacidad de manejar la dinámica de lo virtual, cuente con conexión a Internet, equipos técnicos (software y hardware). De igual manera, es necesario que posea dominio y manejo de herramientas informáticas y de comunicación, tales como: correo electrónico, mensajería instantánea, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de informes, navegadores de Internet, simuladores y demás herramientas tecnológicas necesarias para la formación en ambientes virtuales.
Requisitos de admisión
Requisitos de admisión al programa académico:
- Formulario de preinscripción.
- Formulario de inscripción debidamente diligenciado
- Fotocopia de la cedula ampliada al 150.
- Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional.
- Recibo de pago de inscripción(si aplica).
- Formato autorización para verificación de título.
- Si es aspirante extranjero, copia de la resolución expedida por el MEN de la convalidación del título.
Cuerpo docente:
Derly Rocío Aldana Ahumada
Psicóloga
Magíster en Ciencias de La Educación
CvLAcClaudia Yaneth Aldana Palencia
Negocios Internacionales
Magíster en Administración de Empresas
CvLAcNéstor Anaya Chávez
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Educación
CvLAc - Categoría: Investigador JuniorAna María Aparicio Franco
Licenciatura en Psicología Educativa
Magíster en Educación Superior
CvLAcGuillermo Bejarano Reyes
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software
CvLAcJhon Alexander Bueno Vesga
Ingeniero de Sistemas
Dr en Ciencias de La Información y Tecnologías de Aprendizaje
CvLAcJorge Luis Escobar Reynel
Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales
Magíster en Tecnologías de La Información
CvLAcJuan Carlos Escobar Zúñiga
Licenciado en Matemáticas y Física
Dr en Ciencias de La Educación
CvLAcHilda Clemencia Esquivel Martínez
Ingeniera de Sistemas
Magíster en E Learning
CvLAcRuth Mira González Neira
Comunicadora Social Periodista
Magíster en Educación
CvLAc - Categoría: Investigadora AsociadaJorge Eliecer Zabala Vargas
Licenciado en Áreas Vocacionales
Magíster en Educación
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoRubialba Guzmán Montoya
Licenciatura en Ciencias Sociales
Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano
CvLAcNéstor Omar Herrera Herrera
Licenciado en Ciencias Sociales
Doctorado en Ciencias de La Educación en Tecnología Educativa
CvLAcAdriana Rocio Lizcano Dallos
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software
CvLAc - Categoría: Investigadora AsociadaJosé Julián Lizcano Dallos
Ingeniero Industrial
Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de La Calidad Seguridad y Medio Ambiente
CvLAcRafael Ricardo Mantilla Guiza
Ingeniero de Sistemas
Dr en Tecnología Educativa
CvLAc - Categoría: Investigador JuniorReinaldo Martínez Luna
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Educación E-Learning y Redes Sociales
CvLAcYurley Constanza Medina Cárdenas
Ingeniera de Sistemas
Dra en Ciencias de La Educación
CvLAc - Categoría: Investigadora AsociadaJavier Medina Cruz
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Ingeniería de Sistemas E Informática
CvLAc - Categoría: Investigador JuniorLina Marie Mejía Páez
Filósofa
Magíster en Pedagogía
CvLAcJavier Ernesto Moreno Gualdrón
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Administración de Tecnologías de Información
CvLAcArmando Sofonías Muñoz Del Castillo
Licenciado en Matemáticas y Física
Magíster en Pedagogía de La Tecnología
CvLAcTatiana Inés Navas Gómez
Ingeniera Electrónica
Magíster en Telemática
CvLAc - Categoría: Investigadora AsociadaSandra Patricia Ochoa Guevara
Economista de Empresas
Magíster en E Learning
CvLAcSergio Andrés Zabala Vargas
Ingeniero Electrónico
Dr en Tecnología Educativa
CvLAc - Categoría: Investigador SeniorEliecer Pineda Ballesteros
Ingeniero de Sistemas
Dr en Tecnología Educativa
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoEfraín Hernando Pinzón Reyes
Ingeniero de Sistemas
Dr en Ingeniería
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoRosa Elvia Quintero Guasca
Administradora Financiera y de Sistemas
Magíster en Gestión de La Tecnología Educativa
CvLAc - Categoría: Investigadora JuniorFélix Andrés Restrepo Bustamante
Comunicador Social
Magíster en Comunicación Digital
CvLAcGloria Cecilia Ríos Muñoz
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Ingeniería
CvLAcAriel Adolfo Rodríguez Hernández
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Software Libre
CvLAc - Categoría: Investigador SeniorElba Viviana Rueda Ordoñez
Fisioterapeuta
Magíster en Pedagogía
CvLAcLuz Marina Rueda Rueda
Economista
Magíster en Evaluación en Educación
CvLAcJuan Carlos Salazar Losada
Licenciatura en Lingüística y Literatura
Magíster en Docencia Universitaria
CvLAcIrlesa Indira Sánchez Medina
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Educación
Doctora en Educación y TIC E-Learning
CvLAc - Categoría: Investigadora AsociadaPaula Andrea Sánchez Valencia
Licenciada en Ciencias Sociales
Magíster en Educación
CvLAcHéctor Fabio Torres Murillo
Licenciado en Matemáticas y Computación
Magíster en Gestión de La Informática Educativa
CvLAcGladys Patricia Torres Murillo
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Educación
CvLAcFrancisco Arnaldo Vargas Bermúdez
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Ciencias de La Información y Las Comunicaciones con Énfasis en Teleinformática
CvLAcPlan de estudios:
El Plan de Estudios de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se estructura en componentes, de acuerdo con la intencionalidad de los cursos que hacen parte del diseño curricular:
- EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Incorpora tecnologías digitales emergentes al diseño de estrategias didácticas que promueven el aprendizaje en contextos educativos. Planifica estrategias orientadas a la educación inclusiva en contextos reales que incorporan tecnologías digitales emergentes. - TECNOLOGÍAS DIGITALES EMERGENTES
Valora tecnologías digitales emergentes en el contexto educativo que dinamizan el diseño de estrategias de aprendizaje. - INVESTIGACIÓN
Genera proyectos de investigación en aplicación de tecnologías digitales emergentes en contextos educativos que favorezcan experiencias de aprendizaje auténtico.
Semestre I
Trimestre ICURSO CR Lineamientos pedagógicos para el uso de tecnologías digitales 4 Inteligencia artificial 3 *Selección de proyecto de investigación (no es curso) proceso socialización proyectos. Trimestre IICURSO CR Caracterización de la Investigación 3 Semestre II
Trimestre IIICURSO CR Diseño instruccional con tecnologías digitales emergentes 4 Aprendizaje móvil 3 Trimestre IVCURSO CR Propuesta de Investigación 3 Semestre III
Trimestre VCURSO CR Competencias digitales para la innovación educativa
(curso electivo)3 Realidad aumentada
(curso electivo)3 Trimestre VICURSO CR Desarrollo de la Investigación 4 Semestre IV
Trimestre VIICURSO CR Elaboración de recursos educativos digitales con tecnologías emergentes 4 Total créditos académicos : 38
Trimestre VIIICURSO CR Difusión de resultados de Investigación 4 - EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Requisitos para optar
por el título:Los requisitos que deberá cumplir el estudiante para poder recibir su grado de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación son:
- Requisito Admisiones: Ser estudiante regular y haber entregado la documentación necesaria para la admisión al programa académico.
- Requisito Académico: haber cursado y aprobado todos los cursos que conforman el Plan de Estudios para completar la carga total de créditos académicos cursados y aprobados obligatorio del programa académico.
- Requisito financiero: estar a paz y financiero correspondiente al pago de matrícula en su totalidad.
- Requisito de inglés: Acreditar Nivel B1 con vigencia menor a 2 años en las cuatro (4) habilidades lingüísticas: Producción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER. Para más información, consultar la resolución 007 22 agosto 2023 en la página de la Universidad de Santander: Resoluciones - UDES). El certificado se envía a: . Los licenciados en idiomas envían el diploma y acta de grado y el formato de tratamiento de datos personales ver aquí.
- Requisito de investigación, que contempla lo siguiente:
- Presentar, sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
- Entregar firmada el acta de sustentación.
- Entregar firmada la cesión de derechos.
- Registrar su hoja de vida en el directorio de investigadores de Colciencias (CVLAC).
- Proceso de grado: Una vez cumplido los requisitos anteriores, se podrá realizar el pago de los derechos de grado y registro del diploma (según valores pecuniarios estipulados para la fecha en la que se realiza el trámite). Una vez realizado el pago, se dará inicio al proceso de grado; el cual, tiene una duración estimada de 30 días hábiles (sin contar, sábados, domingos, festivos, ni el cierre de la universidad por vacaciones de fin de año).
Perfil del graduado:
Al finalizar el programa, el magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será competente en:
- Incorporar tecnologías digitales emergentes al diseño de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje en contextos educativos.
- Valorar tecnologías digitales emergentes en el contexto educativo que dinamicen el diseño de estrategias de aprendizaje.
- Generar proyectos de investigación en aplicación de tecnologías digitales emergentes en contextos educativos que favorezcan experiencias de aprendizaje auténtico.
- Planificar estrategias orientadas a la educación inclusiva contextos reales que incorporen tecnologías digitales emergentes.
Líneas de Investigación
y Grupos:La investigación vinculada a la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación - MTDAE se soporta y desarrolla apalancada en dos grupos de investigación de la Universidad de Santander: GRAVATE y Fénix-UDES.
I. Grupo de investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa - GRAVATE:
- Categoría Minciencias: A (Resultado Convocatoria 894 de 2021).
- Mes y año de formación: junio de 2013
- Líneas relacionadas directamente con el programa MTDAE:
-
- Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa.
- Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación.
Enlace GrupLAC donde consta la producción investigativa del grupo.
II. Grupo de investigación Fénix UDES:
- Categoría Minciencias: B (Resultado Convocatoria 894 de 2021).
- Mes y año y de formación: marzo de 2016
- Líneas relacionadas directamente con el programa MTDAE:
-
- Mediaciones pedagógicas e innovación educativa.
- Calidad educativa e internacionalización.
- Educación para los cambios sociales y ambientales.
- Educación y Desarrollo en la primera Infancia.
Enlace GrupLAC donde consta la producción investigativa del grupo.
El modelo de investigación que se aplica en el programa se ha denominado “Ecosistema de investigación”, toda vez que integra o articula la formación en investigación que realizan los estudiantes con el desarrollo de la investigación propiamente dicha a cargo de docentes, de manera que toda la dinámica investigativa, tanto de profesores como de estudiantes, gira en torno a los proyectos previamente aprobados en una convocatoria interna permanente.