Herramientas de Accesibilidad

Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

Facultad de Ciencias Sociales

Formación Maestrías
Modalidad Virtual
Duración 4 Semestres
Registro SNIES 107893
Valor de semestre 2025
Reportado M.E.N. $ 7.795.900
Descuento $ 0
Valor Vigente $ 7.795.900
Inscripción $ 0

Título que otorga

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución No. 011929 del 12 de junio del 2025. Vigencia 7 años.
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es un programa académico con metodología virtual (100% de uso de medios virtuales), utilizando para ese efecto la Plataforma Tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES.

    Dado que la metodología virtual favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por Tecnologías

  • Director:

    Silvia Serrano Serrano

    Perfil del director

    Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR.

    Su desarrollo profesional ha estado enfocado en empresas del sector privado en el área Administrativa y Financiera, en cargos como Tesorera, Jefe de Cartera, entre otros.

    Inició su trayectoria en el campo de la educación virtual como consejera de apoyo académico en el CVUDES, posteriormente desarrolla su perfil profesional en el campo de la educación virtual actuando como Profesora para Programas virtuales de Pregrado de la UDES. También ha sido capacitadora de profesores y estudiantes en el manejo de la plataforma LMS UDES y y actualmente desempeña el cargo como Coordinadora de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación -MTDAE.

    Email
  • Perfil del aspirante:

    El proceso formativo en el programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación tiene alto porcentaje de aprendizaje autónomo, por lo tanto, los requisitos y condiciones para que el estudiante pueda cumplir con el plan general de estudios es necesario mantener una actitud positiva, entusiasta y de investigación, aprovechando al máximo los medios y recursos dispuestos para tal fin. El ritmo de aprendizaje dependerá de la dedicación, compromiso, responsabilidad y tiempo disponible para su estudio, por ello es importante que el estudiante tenga la disponibilidad que demandan los créditos de cada curso, cuente con un importante desarrollo de su autonomía y la correspondiente responsabilidad para asumir procesos de aprendizaje autónomo.

    Requisitos de admisión Es importante que el estudiante tenga la capacidad de manejar la dinámica de lo virtual, cuente con conexión a Internet, equipos técnicos (software y hardware). De igual manera, es necesario que posea dominio y manejo de herramientas informáticas y de comunicación, tales como: correo electrónico, mensajería instantánea, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentación de informes, navegadores de Internet, simuladores y demás herramientas tecnológicas necesarias para la formación en ambientes virtuales.

    Requisitos de admisión

    Requisitos de admisión al programa académico:

    • Formulario de preinscripción.
    • Formulario de inscripción debidamente diligenciado
    • Fotocopia de la cedula ampliada al 150.
    • Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional.
    • Recibo de pago de inscripción(si aplica).
    • Formato autorización para verificación de título.
    • Si es aspirante extranjero, copia de la resolución expedida por el MEN de la convalidación del título.

     

     

     

     

  • Cuerpo docente:

    Image

    Derly Rocío Aldana Ahumada
    Psicóloga
    Magíster en Ciencias de La Educación

    CvLAc

    Image

    Claudia Yaneth Aldana Palencia
    Negocios Internacionales
    Magíster en Administración de Empresas

    CvLAc

    Image

    Néstor Anaya Chávez
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Educación

    CvLAc - Categoría: Investigador Junior

    Image

    Ana María Aparicio Franco
    Licenciatura en Psicología Educativa
    Magíster en Educación Superior

    CvLAc

    Image

    Guillermo Bejarano Reyes
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software

    CvLAc

    Image

    Jhon Alexander Bueno Vesga
    Ingeniero de Sistemas
    Dr en Ciencias de La Información y Tecnologías de Aprendizaje

    CvLAc

    Image

    Jacqueline Calderón Ramírez
    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en Dirección y Administración de Empresas

    CvLAc

    Image

    Álvaro Rafael Campuzano Pineda
    Licenciado en Filosofía
    Magíster en Educación

    CvLAc

    Image

    Luz Elena Cardona Castaño
    Licenciatura en Tecnología Educativa
    Magíster en Comunicación Educativa

    CvLAc

    Image

    Jorge Luis Escobar Reynel
    Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales
    Magíster en Tecnologías de La Información

    CvLAc

    Image

    Juan Carlos Escobar Zúñiga
    Licenciado en Matemáticas y Física
    Dr en Ciencias de La Educación

    CvLAc

    Image

    Hilda Clemencia Esquivel Martínez
    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en E Learning

    CvLAc

    Image

    Ruth Mira González Neira
    Comunicadora Social Periodista
    Magíster en Educación

    CvLAc - Categoría: Investigadora Asociada

    Image

    Jorge Eliecer Zabala Vargas
    Licenciado en Áreas Vocacionales
    Magíster en Educación

    CvLAc - Categoría: Investigador Asociado

    Image

    Rubialba Guzmán Montoya
    Licenciatura en Ciencias Sociales
    Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano

    CvLAc

    Image

    Néstor Omar Herrera Herrera
    Licenciado en Ciencias Sociales
    Doctorado en Ciencias de La Educación en Tecnología Educativa

    CvLAc

    Image

    Adriana Rocio Lizcano Dallos
    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software

    CvLAc - Categoría: Investigadora Asociada

    Image

    José Julián Lizcano Dallos
    Ingeniero Industrial
    Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Gestión Integrada de La Calidad Seguridad y Medio Ambiente

    CvLAc

    Image

    Giovanni López Molina
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Ingeniería Área Informática y Ciencias de La Computación

    CvLAc

    Image

    Pedro Antonio López Ramírez
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática

    CvLAc

    Image

    Gil Lorduy Castro
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Learning

    CvLAc

    Image

    Rafael Ricardo Mantilla Guiza
    Ingeniero de Sistemas
    Dr en Tecnología Educativa

    CvLAc - Categoría: Investigador Junior

    Image

    Reinaldo Martínez Luna
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Educación E-Learning y Redes Sociales

    CvLAc

    Image

    Yurley Constanza Medina Cárdenas
    Ingeniera de Sistemas
    Dra en Ciencias de La Educación

    CvLAc - Categoría: Investigadora Asociada

    Image

    Javier Medina Cruz
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Ingeniería de Sistemas E Informática

    CvLAc - Categoría: Investigador Junior

    Image

    Lina Marie Mejía Páez
    Filósofa
    Magíster en Pedagogía

    CvLAc

    Image

    Javier Ernesto Moreno Gualdrón
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Administración de Tecnologías de Información

    CvLAc

    Image

    Armando Sofonías Muñoz Del Castillo
    Licenciado en Matemáticas y Física
    Magíster en Pedagogía de La Tecnología

    CvLAc

    Image

    Tatiana Inés Navas Gómez
    Ingeniera Electrónica
    Magíster en Telemática

    CvLAc - Categoría: Investigadora Asociada

    Image

    Sandra Patricia Ochoa Guevara
    Economista de Empresas
    Magíster en E Learning

    CvLAc

    Image

    Sergio Andrés Zabala Vargas
    Ingeniero Electrónico
    Dr en Tecnología Educativa

    CvLAc - Categoría: Investigador Senior

    Image

    Eliecer Pineda Ballesteros
    Ingeniero de Sistemas
    Dr en Tecnología Educativa

    CvLAc - Categoría: Investigador Asociado

    Image

    Efraín Hernando Pinzón Reyes
    Ingeniero de Sistemas
    Dr en Ingeniería

    CvLAc - Categoría: Investigador Asociado

    Image

    Rosa Elvia Quintero Guasca
    Administradora Financiera y de Sistemas
    Magíster en Gestión de La Tecnología Educativa

    CvLAc - Categoría: Investigadora Junior

    Image

    Félix Andrés Restrepo Bustamante
    Comunicador Social
    Magíster en Comunicación Digital

    CvLAc

    Image

    Gloria Cecilia Ríos Muñoz
    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en Ingeniería

    CvLAc

    Image

    Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Software Libre

    CvLAc - Categoría: Investigador Senior

    Image

    Elba Viviana Rueda Ordoñez
    Fisioterapeuta
    Magíster en Pedagogía

    CvLAc

    Image

    Luz Marina Rueda Rueda
    Economista
    Magíster en Evaluación en Educación

    CvLAc

    Image

    Juan Carlos Salazar Losada
    Licenciatura en Lingüística y Literatura
    Magíster en Docencia Universitaria

    CvLAc

    Image

    Irlesa Indira Sánchez Medina
    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en Educación
    Doctora en Educación y TIC E-Learning
    CvLAc - Categoría: Investigadora Asociada

    Image

    Paula Andrea Sánchez Valencia
    Licenciada en Ciencias Sociales
    Magíster en Educación

    CvLAc

    Image

    Héctor Fabio Torres Murillo
    Licenciado en Matemáticas y Computación
    Magíster en Gestión de La Informática Educativa

    CvLAc

    Image

    Gladys Patricia Torres Murillo
    Ingeniera de Sistemas
    Magíster en Educación

    CvLAc

    Image

    Francisco Arnaldo Vargas Bermúdez
    Ingeniero de Sistemas
    Magíster en Ciencias de La Información y Las Comunicaciones con Énfasis en Teleinformática

    CvLAc

  • Plan de estudios:

    El Plan de Estudios de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se estructura en componentes, de acuerdo con la intencionalidad de los cursos que hacen parte del diseño curricular:

    • EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
      Incorpora tecnologías digitales emergentes al diseño de estrategias didácticas que promueven el aprendizaje en contextos educativos. Planifica estrategias orientadas a la educación inclusiva en contextos reales que incorporan tecnologías digitales emergentes.
    • TECNOLOGÍAS DIGITALES EMERGENTES
      Valora tecnologías digitales emergentes en el contexto educativo que dinamizan el diseño de estrategias de aprendizaje.
    • INVESTIGACIÓN
      Genera proyectos de investigación en aplicación de tecnologías digitales emergentes en contextos educativos que favorezcan experiencias de aprendizaje auténtico.

    Semestre I

    Trimestre I
    CURSO CR
    Lineamientos pedagógicos para el uso de tecnologías digitales 4
    Inteligencia artificial 3
    *Selección de proyecto de investigación (no es curso) proceso socialización proyectos.  
    Trimestre II
    CURSO CR
    Caracterización de la Investigación 3

    Semestre II

    Trimestre III
    CURSO CR
    Diseño instruccional con tecnologías digitales emergentes 4
    Aprendizaje móvil 3
    Trimestre IV
     CURSO CR 
    Propuesta de Investigación 3

    Semestre III

    Trimestre V
    CURSO CR
    Competencias digitales para la innovación educativa
    (curso electivo)
    3
    Realidad aumentada
    (curso electivo)
    3
    Trimestre VI
    CURSO CR
    Desarrollo de la Investigación 4

    Semestre IV

    Trimestre VII
    CURSO CR
    Elaboración de recursos educativos digitales con tecnologías emergentes 4

    Total créditos académicos : 38

     
    Trimestre VIII
     CURSO CR 
    Difusión de resultados de Investigación 4

  • Requisitos para optar
    por el título:

    Los requisitos que deberá cumplir el estudiante para poder recibir su grado de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación son:

    • Requisito Admisiones: Ser estudiante regular y haber entregado la documentación necesaria para la admisión al programa académico.
    • Requisito Académico: haber cursado y aprobado todos los cursos que conforman el Plan de Estudios para completar la carga total de créditos académicos cursados y aprobados obligatorio del programa académico.
    • Requisito financiero: estar a paz y financiero correspondiente al pago de matrícula en su totalidad.
    • Requisito de inglés: Acreditar Nivel B1 con vigencia menor a 2 años en las cuatro (4) habilidades lingüísticas: Producción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER. Para más información, consultar la resolución 007 22 agosto 2023 en la página de la Universidad de Santander: Resoluciones - UDES). El certificado se envía a: . Los licenciados en idiomas envían el diploma y acta de grado y el formato de tratamiento de datos personales ver aquí.
    • Requisito de investigación, que contempla lo siguiente:
      • Presentar, sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
      • Entregar firmada el acta de sustentación.
      • Entregar firmada la cesión de derechos.
      • Registrar su hoja de vida en el directorio de investigadores de Colciencias (CVLAC).
    • Proceso de grado: Una vez cumplido los requisitos anteriores, se podrá realizar el pago de los derechos de grado y registro del diploma (según valores pecuniarios estipulados para la fecha en la que se realiza el trámite). Una vez realizado el pago, se dará inicio al proceso de grado; el cual, tiene una duración estimada de 30 días hábiles (sin contar, sábados, domingos, festivos, ni el cierre de la universidad por vacaciones de fin de año).
  • Perfil del graduado:

    Al finalizar el programa, el magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será competente en:

    • Incorporar tecnologías digitales emergentes al diseño de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje en contextos educativos.
    • Valorar tecnologías digitales emergentes en el contexto educativo que dinamicen el diseño de estrategias de aprendizaje.
    • Generar proyectos de investigación en aplicación de tecnologías digitales emergentes en contextos educativos que favorezcan experiencias de aprendizaje auténtico.
    • Planificar estrategias orientadas a la educación inclusiva contextos reales que incorporen tecnologías digitales emergentes.
  • Líneas de Investigación
    y Grupos:

    La investigación vinculada a la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación - MTDAE se soporta y desarrolla apalancada en dos grupos de investigación de la Universidad de Santander: GRAVATE y Fénix-UDES.

    I. Grupo de investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa - GRAVATE:

    • Categoría Minciencias: A (Resultado Convocatoria 894 de 2021).
    • Mes y año de formación: junio de 2013
    • Líneas relacionadas directamente con el programa MTDAE:
      • Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      • Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa.
      • Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación.

    Enlace GrupLAC donde consta la producción investigativa del grupo. 

    II. Grupo de investigación Fénix UDES:

    • Categoría Minciencias: B (Resultado Convocatoria 894 de 2021).
    • Mes y año y de formación: marzo de 2016
    • Líneas relacionadas directamente con el programa MTDAE:
      • Mediaciones pedagógicas e innovación educativa.
      • Calidad educativa e internacionalización.
      • Educación para los cambios sociales y ambientales.
      • Educación y Desarrollo en la primera Infancia.

    Enlace GrupLAC donde consta la producción investigativa del grupo.

    El modelo de investigación que se aplica en el programa se ha denominado “Ecosistema de investigación”, toda vez que integra o articula la formación en investigación que realizan los estudiantes con el desarrollo de la investigación propiamente dicha a cargo de docentes, de manera que toda la dinámica investigativa, tanto de profesores como de estudiantes, gira en torno a los proyectos previamente aprobados en una convocatoria interna permanente.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea