Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Reportado M.E.N. | $7.395.800 |
Descuento | |
Valor Vigente | $7.395.800 |
Inscripción | $108.200 |
Título que otorga
Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 3549 de 04 de abril de 2019. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es un programa académico con metodología virtual (100% de uso de medios virtuales), utilizando para ese efecto la Plataforma Tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES.
Dado que la metodología virtual favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por Tecnologías Digitales.
Director:
Silvia Serrano Serrano
Perfil del director
Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR.
Su desarrollo profesional ha estado enfocado en empresas del sector privado en el área Administrativa y Financiera, en cargos como Tesorera, Jefe de Cartera, entre otros.
Inició su trayectoria en el campo de la educación virtual como consejera de apoyo académico en el CVUDES, posteriormente desarrolla su perfil profesional en el campo de la educación virtual actuando como Profesora para Programas virtuales de Pregrado de la UDES. También ha sido capacitadora de profesores y estudiantes en el manejo de la plataforma LMS UDES y y actualmente desempeña el cargo como Coordinadora de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación -MTDAE.
Competencias del programa:
La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación define un diseño curricular que parte de un núcleo problémico: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de competencias para la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales?
Este núcleo problémico da origen a 3 competencias específicas del programa, definida como:
- Incorpora TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico.
- Planifica acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
- Desarrolla proyectos de investigación en aplicación de tecnología educativa que contribuyan con la calidad de la educación con ética y responsabilidad social, cumpliendo con características pertinentes desde lo metodológico, pedagógico y tecnológico.
Perfil del aspirante:
El aspirante al programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación debe cumplir con las siguientes características:
- Utiliza herramientas básicas de información y comunicación digitales. (Este aspecto se verifica a través del diligenciamiento en formato digital del formulario de ingreso, participación en la entrevista en línea y desarrollo de curso de inducción al campus virtual)
- Certifica las competencias genéricas propias de la Educación Superior: Lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo, inglés y ciudadanía a través de la presentación de un título profesional.
- Estar o haber estado vinculado en el ámbito docente o directivo con instituciones educativas, certificado en la información proporcionada en el formulario de ingreso.
Perfil del graduado:
El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será competente en:
- Diseñar estrategias de aprendizaje que integran las tecnologías digitales en contextos específicos, a partir de principios pedagógicos y didácticos.
- Planificar acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
- Desarrollar proyectos de investigación que apliquen la tecnología educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación, con ética y responsabilidad social, especificando los fundamentos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.
Perfil ocupacional:
El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será podrá desempeñar como:
- Docente en el uso de tecnologías digitales en la práctica educativa.
- Diseñador de actividades de aprendizajes que incorporan tecnologías digitales.
- Asesor para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan tecnologías digitales.
- Líder de proyectos de incorporación de tecnologías digitales en instituciones educativas.
- Investigador en equipos interdisciplinarios que ejecutan proyectos de investigación enfocados en el estudio de la aplicación de tecnologías digitales en procesos de formación.
Objetivos del Programa:
Objetivo general: mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de competencias para la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales.
Objetivos específicos:
- Incorpora TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico.
- Planifica acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
- Desarrolla proyectos de investigación en aplicación de tecnología educativa que contribuyan con la calidad de la educación con ética y responsabilidad social, cumpliendo con características pertinentes desde lo metodológico, pedagógico y tecnológico.
Objetivo de estudio: Formar Magísteres competentes e integrales que contribuyen a la solución de problemáticas educativas mediante la incorporación de tecnologías digitales en las organizaciones educativas, la aplicación coherente de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de procesos de investigación aplicada a contextos reales.
Requisitos de Grado:
Los requisitos que deberá cumplir el estudiante para poder recibir su grado de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación son:
- Ser estudiante regular del programa académico.
- Haber cursado y aprobado todos los cursos que conforman el Plan de Estudios obligatorio del programa académico, para completar la carga total de créditos académicos cursados y aprobados del respectivo programa.
- Presentar, sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
- Acreditar Nivel B1, en inglés, por medio de certificación (resultados oficiales de un examen estandarizado expedido por una institución avalada por el MEN), con vigencia menor a 2 años en las dos (2) habilidades lingüísticas: Lectura y Escritura, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER. Para mayor información, consultar la resolución 007 22 agosto 2023 en la página de la Universidad de Santander: Resoluciones - UDES). El certificado se envía a: . Los licenciados en idiomas envían el diploma, acta de grado y carta de autorización para validar los documentos.
- Estar a paz y salvo académico y financiero.
- Registrar su hoja de vida en el directorio de investigadores de Colciencias (CVLAC).
- Tener completa la documentación académica exigida por el respectivo programa.
- Pago de los derechos de grado y registro del diploma.
Plan de estudios:
El Plan de Estudios de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se estructura en componentes, de acuerdo con la intencionalidad de los cursos que hacen parte del diseño curricular:
- Componente de Tecnología y Educación. Proporciona los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan TIC. Este componente se relaciona directamente con una competencia, de las 2 planteadas para el programa de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza.
- Componente de Tecnología y Organización Educativa. Proporciona los elementos teóricos y prácticos para incorporación de tecnologías digitales en las instituciones educativas para la búsqueda de la calidad en la educación.
- Componente de Investigación. Permite el desarrollo del trabajo de investigación aplicada del estudiante, proporcionando los elementos teóricos y metodológicos vinculados con los procesos de investigación.
- Componente Flexible. Proporciona la posibilidad de profundizar en algún aspecto específico acorde con los intereses del estudiante.
Trimestre ICURSO CR Entornos virtuales de aprendizaje 2 Pedagogía y TIC 4 Trimestre IIICURSO CR Recursos Educativos digitales 4 Electivo 3 Trimestre VCURSO CR Incorporación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje 4 Caracterización de la Investigación Aplicada 3 Trimestre VIICURSO CR Desarrollo de la Investigación Aplicada 4 Total créditos académicos : 44
Trimestre IICURSO CR Tecnologías digitales para la evaluación del aprendizaje 2 Herramientas Digitales para las organizaciones Educativas 3 Trimestre IVCURSO CR Evaluación de Recursos Educativos Digitales 2 Formulación de proyectos de Tecnología Educativa 3 *Selección de proyecto de investigación (no es curso) proceso socialización proyectos. Trimestre VICURSO CR Programas Educativos en línea 3 Propuesta de Investigación Aplicada 3 Trimestre VIIICURSO CR Difusión de los resultados de la Investigación Aplicada 4 Cuerpo docente:
JULIETH PAOLA HERRERA MENDOZA
INGENIERA DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAcJAVIER MEDINA CRUZ
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoIRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA
INGENIERA DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN REDES DE TELECOMUNICACIONES
ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITRIA
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAcYOSHIRA CLEMENCIA RODRÍGUEZ BERNAL
LICENCIADA EN INFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN
CvLAcRUTH MIRA GONZÁLEZ NEIRA
COMUNICADORA SOCIAL PERIODISTA
ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RECURSOS PUBLICITARIOS
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAcROSA ELVIA QUINTERO GUASCA
ADMINISTRADORA FINANCIERA Y DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
MAGÍSTER GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CvLAcELIÉCER PINEDA BALLESTEROS
INGENIERO DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAGÍSTER EN INFORMÁTICA
DOCTOR EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoJHON ALEXANDER BUENO VESGA
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN INFORMÁTICA
CvLAcALVARO RAFAEL CAMPUZANO PINEDA
LICENCIADO EN FILOSOFÍA
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAcLINA MARIE MEJÍA PÁEZ
FILÓSOFA
MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA
CvLAcYURLEY CONSTANZA MEDINA CÁRDENAS
INGENIERA DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
MAGÍSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoPAULA ANDREA SANCHEZ VALENCIA
LICENCIADA EN CIENCIAS SOCIALES
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAcANA MARIA APARICIO FRANCO
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR
CvLAcJUAN CARLOS ESCOBAR ZUÑIGA
LICENCIADO EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN VIRTUAL
DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CvLAcRUBIALBA GUZMAN MONTOYA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
CvLAcJORGE ANDRICK PARRA VALENCIA
INGENIERO DE SISTEMAS
DOCTOR EN INGENIERIA
CvLAc - Categoría: Investigador SeniorADRIANA ROCIO LIZCANO DALLOS
INGENIERA DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN GESTIÓN APLICACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE
MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoNESTOR ANAYA CHAVEZ
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoGIL LORDUY CASTRO
INGENIERO DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MAGÍSTER EN E LEARNING
CvLAcSANDRA PATRICIA OCHOA GUEVARA
ECONOMISTA DE EMPRESAS
MAGÍSTER EN E LEARNING
CvLAcBREYNER ALEXANDER PARRA ROJAS
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN GESTIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES
CvLAcJUAN CARLOS SALAZAR LOSADA
LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
ESPECIALISTA EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL
MAGÍSTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CvLAcRAFAEL RICARDO MANTILLA GUIZA
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN
DOCTOR EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CvLAc - Categoría: Investigador Asociado.JUAN CARLOS RINCON ACUÑA
INGENIERO DE SISTEMAS
DOCTOR EN EDUCACIÓN
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoMARLENE LUCILA GUERRERO JULIO
INGENIERA DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAGÍSTER EN INGENIERÍA ÁREA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
CvLAcJOSE JULIAN LIZCANO DALLOS
INGENIERO INDUSTRIAL
MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ESPECIALIDAD EN GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
CvLAcRODRIGO OLAYA LOPEZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
ESPECIALISTA EN PLANEAMIENTO EDUCATIVO
ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
MAGÍSTER EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DOCTOR EN EDUCACIÓN
CvLAcARIEL ADOLFO RODRIGUEZ HERNANDEZ
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN SOFTWARE LIBRE
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoFRANCISCO ARNALDO VARGAS BERMUDEZ
INGENIERO DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES CON ÉNFASIS EN TELEINFORMÁTICA
CvLAcFABRIZIO BOLAÑO LOPEZ
INGENIERO DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN GERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN
MAGÍSTER EN GERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN
MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
CvLAcGUILLERMO BEJARANO REYES
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN GESTIÓN APLICACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE
CvLAcFELIX ANDRES RESTREPO BUSTAMANTE
COMUNICADOR SOCIAL
ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL
ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA DE LA VIRTUALIDAD
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN DIGITAL
CvLAcJORGE LUIS ESCOBAR REYNEL
LICENCIADO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
MAGÍSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
MAGÍSTER EN DIRECCIÓN ENTRATÉGICA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
MAGÍSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CvLAcEFRAIN HERNANDO PINZON REYES
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN INGENIERÍA ÁREA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
DOCTOR EN INGENIERÍA
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoLUZ MARINA RUEDA RUEDA
ECONOMISTA
MAGÍSTER EN EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CvLAcGLORIA CECILIA RIOS MUÑOZ
INGENIERA DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN INGENIERÍA CON ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA EDUCACIÓN
CvLAcJORGE ELIECER ZABALA VARGAS
LICENCIADO EN AREAS VOCACIONALES
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoGIOVANNI LOPEZ MOLINA
INGENIERO DE SISTEMAS
MAGÍSTER EN INGENIERÍA ÁREA INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
CvLAcARMANDO SOFONIAS MUÑOZ DEL CASTILLO
LICENCIADO EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
INGENIERO DE SISTEMAS
ESPECIALISTA EN COMPUTACIÓN PARA LA DOCENCIA
MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA DE LA TECNOLOGÍA
CvLAcEDWAR ENRIQUE BUELVAS MENDOZA
LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS
MAGÍSTER EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA EDUCACIÓN
MAGÍSTER EN NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
CvLAcTATIANA INES NAVAS GOMEZ
INGENIERA ELECTRÓNICA
MAGÍSTER EN REDES Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES
MAGÍSTER EN TELEMÁTICA
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoMARITZA LILIANA CALDERON BENAVIDES
INGENIERA DE SISTEMAS
DOCTORA EN INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN DIGITAL
CvLAc - Categoría: Investigador AsociadoNESTOR OMAR HERRERA HERREA
LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
CvLAcSERGIO ANDRES ZABALA VARGAS
INGENIERO ELECTRÓNICO
ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
MAGÍSTER EN E-LEARNING
MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
DOCTOR EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CvLAc - Categoría: Investigador Senior