vicerrectoría de extensión

Con casos clínicos prácticos estudiantes de la Facultad de Salud de la UDES Cúcuta atienden situaciones médicas

• Viernes, 12 Abril 2024 10:30

Estudiantes y profesores de la Facultad de Salud de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, se unieron en una Práctica Interprofesional Innovadora denominada: ‘Caso Integrador’, como parte del proyecto ‘Desarrollo de Experiencias Demostrativas en Educación Interprofesional (EIP) y Práctica Colaborativa Interprofesional (PCI) en el Marco de la Gestión Clínica Comunitaria y Seguridad del Paciente (GCYSP)’.

La actividad se realizó en el Auditorio Andrés Entrena Parra de la UDES Cúcuta y contó con la participación de 35 estudiantes y 9 profesores de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería.

El objetivo principal de esta práctica fue fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas de la salud, preparando a los futuros profesionales para trabajar de manera interprofesional en entornos clínicos y comunitarios.

“Los participantes se sumergieron en un caso clínico novedoso en el cual debieron realizar correlación clínica, enfrentándose a desafíos y tomando decisiones conjuntas para abordarlo de manera integral”, señaló la profesora Zaida Vera, líder de apoyo de la actividad.

“La importancia de este tipo de actividades educativas radica en la formación de profesionales de la salud más completos y capacitados para enfrentar los retos de un sistema de salud cada vez más interconectado y exigente”, mencionó la profesora Vicky Roa Linares, líder de la estrategia de educación interprofesional del Campus y líder de la practica realizada.

Además, agregó que “se espera que la experiencia adquirida en este tipo de prácticas impacte positivamente en la calidad de la atención médica, beneficiando así a la población a la que estos futuros profesionales servirán”.

Al unir conocimientos de distintas disciplinas, los estudiantes y profesores involucrados no solo fortalecen sus habilidades clínicas, sino que también promueven una cultura de trabajo en equipo y resolución de problemas interdisciplinarios.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Cúcuta

Coordinación de Extensión.

Bloque Administrativo Piso 2

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137