vicerrectoría de extensión

¿Cuáles es el rol de la educación en las estrategias clúster de la región?

• Miércoles, 23 Septiembre 2020 07:14

En la más recientes edición de ‘Diálogos UDES en casa’, la Vicerrectoría de Extensión junto con la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Santander convocó a expertos estratégicos de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, para dialogar sobre el impacto de las iniciativas clúster de la región.

Con el fin de alcanzar una pertinencia multicampus, esta edición se presentó la visión y experiencia de tres invitados especiales: Silvia Amorocho, directora de la Estrategia Clúster en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Claritza Ferrer Pabón, directora del Clúster Sistema Moda de Cámara de Comercio de Cúcuta (Norte de Santander), y Carlos Llanos Díaz, director del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata de la Cámara de Comercio de Valledupar (Cesar).

not dialogos cluster 02

Para dar apertura a la reflexión de esta figura gremial, se citó la definición del economista Michael Porter, ideador de este concepto: “el clúster es una concentración de empresas y de instituciones dedicadas a un mismo negocio, con múltiples relaciones entre ellas y con otros agentes de la industria, unidas por rasgos comunes y complementariedades”.

Entendido esto, directivos, académicos y estudiantes de la UDES a nivel nacional, y otros asistentes entre profesionales, empresarios e integrantes de agremiaciones de estas tres ciudades, participaron de este diálogo que moderó el profesor Armando Pulido, director del programa de Ingeniería Industrial.

Es así como el profesor José Antonio Delgado, decano de la Facultad de Ingenierías, inició este diálogo, refiriéndose a la apuesta UDES por integrarse activamente a estos modelos de agremiación regional. “Queremos ser parte activa del entender de la realidad regional, que los gremios y las empresas nos inviten al diseño de las estrategias, para participar de primera mano en el impulso del desarrollo de nuestro nororiente colombiano. Por esto, desde la Facultad se está trabajando en emplear acciones que nos permitan estar en mayor sintonía con el contexto regional, a través de una docencia contextualizada en el medio, una extensión enfocada en cocreación para el desarrollo de ideas, y una investigación pertinente con las necesidades de la sociedad”.

Con relación a dicho compromiso institucional de integración con el contexto empresarial y transferencia del conocimiento; la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera, destacó algunas cifras sobre el inventario tecnológico de la Universidad. “En el último inventario se identificaron 38 desarrollos tecnológicos, de los cuales el 25% son de la Facultad de Ingenierías. Una evidencia del interés que existe desde los diferentes programas de ingenierías para vincularnos, a través de las disciplinas con el sector productivo y cumplir el fin último de la academia, que es la transferencia de nuevos conocimientos”.

¿Por qué es determinante la figura del clúster en el desarrollo regional?

Desde su experiencia como directora de la Estrategia Clúster en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Silvia Amorocho, respondió que “hemos visto como estos espacios de integración, con base en acciones estratégicas, empiezan a generar crecimiento económico en la región y un impacto significativo de las empresas en ventas, competitividad y apertura a nuevos negocios. De ahí, la importancia de resaltar el rol de las universidades, pues hemos visto el interés que surge por parte de ellas para integrarse realmente con lo que pasa en el sector productivo, que son capaces de reorientar su misma estrategia académica para responder a necesidades de formación a la medida del mercado”.

Por otra parte, Claritza Ferrer Pabón, directora del Clúster Sistema Moda de Cámara de Comercio de Cúcuta (Norte de Santander) se refirió a la actual situación del sector productivo de este departamento a causa de la pandemia del Covid-19, pues esto ha hecho que las unidades productivas de confección de prendas de vestir y fabricación de calzado se disminuyeran notablemente a las que existían en 2019. Para este año aún sobreviven 2300 unidades de las 3200 que existían.

“A la hora de la reactivación económica, los clústers son fundamentales para brindar soluciones a esos modelos de negocio que los integran, con el fin de darles una mano a mediano y largo plazo. La nueva apuesta que los motiva es que para el 2030 deben trabajar conjuntamente por aumentar las exportaciones, a que más del 20% de las ventas del clúster sea representado por exportaciones y la conquista de mercados internacionales y así mismo que el 90% tengan su identidad corporativa definida por canales digitales”, comentó Ferrer Pabón.

Finalmente, desde la dimensión cultural, habló Carlos Llanos Díaz, director del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata de la Cámara de Comercio de Valledupar (Cesar), para destacar cómo la unión de esfuerzos se convierte en un factor determinante para alcanzar importantes logros, citando como ejemplo de ello “el reconocimiento de la música vallenata como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, por parte del Consejo Nacional y el Ministerio de Cultura. Al igual que, la inclusión que realizó la Unesco de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia urgente”.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Cúcuta

Coordinación de Extensión.

Bloque Administrativo Piso 2

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137