Herramientas de Accesibilidad
El proyecto ‘Fortalecimiento organizacional, productivo y comercial de la asociación ASOCACAOC y su emprendimiento Chocolatería Dulce Mujer, con enfoque de valor agregado y proyección internacional en la zona rural del municipio de Cúcuta – Norte de Santander’, realizó el primer encuentro diagnóstico con los integrantes de la asociación, realizado en la vivienda de la líder comunitaria, la señora Briceyda Figueredo, que encabeza este proceso organizativo.
La visita contó con el acompañamiento del líder extensionista Edwar León Remolina, quien, en articulación con ProColombia, orientó el ejercicio diagnóstico enfocado en identificar el estado actual de la asociación en términos de estructura organizativa, capacidades productivas, procesos comerciales y nivel de articulación interna. A este proceso se sumaron las profesoras Daniela Ojeda, Ivon Arámbula y Patricia Yáñez, junto con estudiantes vinculadas al proyecto, quienes participaron activamente en la recolección de información, observación participativa y diálogo con los asociados.
ASOCACAOC, conformada por 75 cacaocultores de la zona rural de Cúcuta, enfrenta debilidades que han limitado su formalización, competitividad y acceso a mercados, pese a contar con un emprendimiento de transformación como lo es Chocolatería Dulce Mujer, liderado por cuatro mujeres asociadas. Durante la jornada se evidenció la desarticulación entre los productores y este emprendimiento, así como la ausencia de procesos estandarizados que fortalezcan la cadena de valor del cacao.
Asimismo, se abordó la reciente incorporación de 12 nuevos miembros provenientes de programas de sustitución de cultivos ilícitos, situación que plantea nuevos retos en términos de cohesión social, nivel técnico y fortalecimiento del tejido organizativo. Los productores manifestaron su interés en fortalecer sus capacidades, mejorar la calidad del cacao y avanzar hacia procesos de comercialización con mayor valor agregado y proyección internacional.
Este primer acercamiento permitió sentar las bases para la construcción de una hoja de ruta integral orientada al fortalecimiento organizacional, la optimización de procesos productivos, la generación de capacidades técnicas y la proyección de ASOCACAOC hacia mercados nacionales e internacionales, con un enfoque sostenible e inclusivo.
Con este tipo de acciones se reafirma el compromiso institucional con el desarrollo rural del municipio de Cúcuta, promoviendo oportunidades reales de crecimiento económico y fortaleciendo el modelo asociativo como eje de transformación social y productiva.
Cúcuta
Coordinación de Extensión.
Edificio Chitarero D-802
Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados