Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

La UDES Cúcuta realizó la jornada actividad interprofesional simulada ‘La Mala Noticia’

  • Lunes, 27 Octubre 2025 11:18
Fotografía: Comunicaciones

La Universidad de Santander - UDES, Campus Cúcuta, desarrolló con éxito la actividad de simulación clínica ‘La Mala Noticia’, una estrategia formativa orientada en el Proyecto de Educación Interprofesional (EIP), y que tuvo como objetivo fortalecer las competencias comunicativas y humanísticas de los futuros profesionales del área de la salud.

La jornada reunió a estudiantes y profesores de los programas de Terapia Ocupacional, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Medicina, Bacteriología y Laboratorio Clínico, quienes participaron activamente en un ejercicio de simulación realista centrado en la comunicación de diagnósticos difíciles a pacientes y sus familias.

El encuentro que se realizó en el Auditorio Rafael Serrano, implementó una metodología de simulación activa, conformando equipos interprofesionales para enfrentar un caso clínico complejo. Esta dinámica permitió que los participantes experimentaran el impacto emocional y social de entregar una mala noticia, promoviendo la empatía, la ética profesional y la comunicación centrada en la persona.

Durante la actividad, los estudiantes desarrollaron habilidades en comunicación asertiva, escucha activa y acompañamiento emocional, reconociendo el valor de la colaboración entre disciplinas para brindar una atención integral y humanizada.

La simulación fue acompañada por profesores facilitadores y finalizó con una sesión de retroalimentación liderada por el equipo EIP del Campus, donde se promovió el análisis reflexivo sobre los aprendizajes obtenidos y las dificultades de la práctica clínica en contextos sensibles.

Con esta iniciativa, la Universidad de Santander ratifica su compromiso con una formación integral, ética y humanizada, alineada con los pilares del Proyecto EIP y con los valores institucionales que promueven la excelencia académica y la humanización del cuidado en salud.


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Cúcuta

Coordinación de Extensión.

Edificio Chitarero D-802

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico Líneas de atención