vicerrectoría de extensión

La UDES en pro de la atención segura del paciente

• Lunes, 23 Octubre 2023 18:13

Desde la perspectiva de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y como adherencia desde todos los ámbitos de salud, las instituciones han abordado el lema propuesto para este año por la OMS: “Demos voz a los pacientes”, que quiere involucrar a estos en sus cuidados y en la observancia al riesgo o suceso al que está expuesto en la recepción del servicio.

“La UDES Cúcuta, dentro de sus experiencias demostrativas en Educación Interprofesional y Practica Colaborativa, con los programas en salud, se une a las acciones que toma el Hospital Universitario Erasmo Meoz, desde la Relación Docencia Servicio y la regencia de Seguridad del Paciente de la Institución; generando impacto en socialización de TIPS de atención segura al personal asistencial de los servicios de hospitalización y urgencias”, dijo
Vicky Roa Linares, profesora del Programa Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Además, añadió que se dio a conocer un código QR para uso de los usuarios en caso de percibir un suceso en la atención en salud.

La jornada estuvo liderada por la profesora Luz Amparo Ortiz Rivera y 36 profesionales en formación de la Universidad de Santander de programas como: Fisioterapia, Enfermería, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Psicología; y nueve profesionales en formación de la Universidad de Pamplona de programas como: Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

“Se logró generar un impacto en personal asistencial, con 185 personas capacitadas; y 215 usuarios que recibieron educación sobre la importancia de informar cuando estén expuestos a algún suceso que pueda afectar su salud”, añadió la profesora.

Por su parte, la profesora Luz Amparo resaltó la importancia de esta actividad. “Es de gran beneficio que los profesionales en formación conozcan y propendan en la atención segura desde el abordaje terapéutico, y que permita servicios de calidad en la atención y recepción de servicios de salud”.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Cúcuta

Coordinación de Extensión.

Bloque Administrativo Piso 2

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137