Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

UDES Cúcuta fortaleció la salud comunitaria en municipios de Bochalema y La Don Juana

  • Destacado
  • Viernes, 02 Octubre 2026 15:07
Fotografía: Comunicaciones

Durante septiembre de 2026, el programa de Medicina de la Universidad de Santander - UDES, campus Cúcuta, desarrolló diferentes actividades de proyección social en el municipio de Bochalema y el centro poblado de La Don Juana, orientadas a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de la atención primaria en comunidades de la región.

Según manifestó el director del programa de Medicina, Jesús Hernando Solano, “las jornadas estuvieron dirigidas principalmente a adolescentes y adultos mayores, dos grupos poblacionales que requieren acciones específicas de promoción y prevención. A través de estas actividades, los estudiantes llevaron sus conocimientos a escenarios comunitarios y educativos, fortaleciendo sus competencias profesionales y humanísticas, al tiempo que contribuyeron a la identificación temprana de factores de riesgo y a la promoción de hábitos saludables”.

Educación en salud sexual para adolescentes

En el componente dirigido a la población juvenil, estudiantes de décimo semestre de Medicina visitaron la Institución Educativa Marcos García Carrillo, en La Don Juana, y la Institución Educativa Andrés Bello, en Bochalema. En total, participaron 145 estudiantes de los grados 9, 10 y 11, de los cuales 74 correspondieron a La Don Juana y 71 a Bochalema.

Durante las jornadas se abordaron temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la planificación familiar y la prevención de embarazos tempranos y de infecciones de transmisión sexual - ITS. Como parte de las actividades, se desarrolló la conferencia “Planificación familiar: impacto en la adolescencia”, orientada por directivos de la Facultad, complementada con talleres prácticos sobre el uso adecuado del preservativo y la entrega de material educativo.

Valoración integral de adultos mayores

De manera paralela, estudiantes de séptimo semestre de Medicina realizaron jornadas de atención y tamizaje en los Centros Día de Bochalema y La Don Juana, beneficiando a 63 adultos mayores, 24 de Bochalema y 39 de La Don Juana.

Además de la valoración de las condiciones de salud, los estudiantes realizaron una revisión de las condiciones de accesibilidad y seguridad de los Centros Día, identificando posibles riesgos para la movilidad de los adultos mayores. Estos aspectos serán abordados de manera articulada con la administración municipal de Bochalema, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de entornos más seguros y adecuados para esta población.


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Cúcuta

Coordinación de Extensión.

Edificio Chitarero D-802

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico ¿Qué quieres estudiar?