Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

UDES Cúcuta lideró espacio de reflexión sobre delitos sexuales y atención integral a menores

  • Miércoles, 03 Junio 2026 08:31
Fotografía: Comunicaciones

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander – UDES, campus Cúcuta, desarrolló con éxito el Conversatorio Interdisciplinar sobre Delitos Sexuales y Crímenes de Alto Impacto en Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio académico y de reflexión que reunió a profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento, en articulación con entidades estratégicas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La jornada permitió fortalecer escenarios de análisis crítico e intervención interdisciplinar frente a problemáticas sociales que afectan a la población infantil y adolescente, promoviendo el diálogo entre disciplinas como Terapia Ocupacional, Psicología y Derecho. Durante el encuentro se destacó la importancia del trabajo interprofesional y la corresponsabilidad institucional en los procesos de prevención, atención, protección y restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y delitos de alto impacto.

Asimismo, el conversatorio favoreció el fortalecimiento de competencias disciplinares y transversales en los profesionales en formación, docentes y graduados participantes, potenciando habilidades relacionadas con el análisis contextual, la intervención centrada en derechos, la ética profesional, el trabajo colaborativo, la comunicación interdisciplinar y la comprensión integral de las dinámicas psicosociales y jurídicas asociadas a estas problemáticas.

La actividad evidenció el compromiso de la Universidad de Santander con la formación integral, la proyección social y la generación de espacios académicos de alto impacto que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo de profesionales con sensibilidad humana, pensamiento crítico y capacidad de respuesta frente a las necesidades del entorno.

Con este tipo de iniciativas, la UDES continúa consolidando alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y sociales, reafirmando su misión institucional de promover escenarios académicos que articulen conocimiento, investigación y responsabilidad social en beneficio de la comunidad.

 


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Cúcuta

Coordinación de Extensión.

Edificio Chitarero D-802

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4137

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo ¿Qué quieres estudiar?