Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Biodiésel de segunda generación: Una apuesta de la UDES

  • Destacado
  • Jueves, 02 Diciembre 2021 10:28

La Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, participó en la sesión No. 54 del Comité Universidad Empresa Estado – CUEE, con el Proyecto de Investigación: “Aprovechamiento del aceite de fritura en la producción de biodiésel de segunda generación”, liderado por el Ingeniero Juan Camilo Acevedo Páez, miembro del grupo de investigación Eureka UDES, del Programa de Ingeniería Industrial; y Coordinador de la Especialización en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión.

 

 

Además, instituciones de Educación Superior, empresas y representantes del Gobierno Departamental, se reunieron para discutir temas relevantes y utilizar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible en la región, por lo tanto, el tema principal de esta conferencia fue: “Energías Renovables”.

Este proyecto fue realizado en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Hawái, en Estados Unidos. “Entre los resultados más importantes, se resalta el desarrollo de un proceso químico que permitió una alta conversión del aceite de fritura residual, originario de los asaderos de pollo de Cúcuta, en un biocombustible de segunda generación, logrando mitigar el impacto negativo en el medio ambiente que genera la disposición incorrecta del aceite de fritura y la oportunidad de transformar la canasta energética de la región con fuentes renovables”, manifestó Zulmary Nieto, coordinadora de Investigaciones de la UDES Cúcuta.

Como resultado final del evento, se destaca el interés por parte de la empresa CEMEX Colombia S.A., desde la coordinación de productividad y combustibles alternos, para participar en la siguiente fase del proyecto, que consiste en la mezcla del aceite de fritura con aceite crudo de palma, con el fin de mejorar la calidad del biodiesel obtenido, y, realizar unas pruebas de desempeño del biocombustible en un motor de combustión interna.


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Cúcuta

Coordinación de Investigaciones

Campus Universitario Bloque Administrativo

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 5748717 Ext: 4225

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea