Líderes en Investigación

Estudiante UDES destacado por proyecto de investigación de bajo costo y alta eficiencia

• Martes, 30 May 2017 11:01

18. IMG 20170530 100935863 HDRMiguel Ángel Castellanos Estupiñán, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental y miembro del semillero de investigación SIGA, participó en la Jornada Técnica Nacional de Ingeniería Química que se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena.

“Diseño y construcción de un electroflotador de bajo costo para la concentración de cultivos microalgales a escala de laboratorio”, es el nombre del proyecto con el cual resultó ganador del primer puesto en la modalidad póster, al competir con más de 10 propuestas de nivel avanzado.

Actualmente, la concentración de biomasa para separar microalgas se realiza mediante centrifugación, un proceso costoso y ambientalmente no sostenible por el gasto de energía requerido. Por esta razón, el proyecto de investigación propone el desarrollo de un electroflotador de bajo costo y alta eficiencia para aplicar a gran escala, que beneficiará a industrias como la farmacéutica, de biocombustibles y bioplásticos.

“No hay un proceso eficiente económicamente, por eso surgió esta iniciativa. El encuentro me permitió conocer alternativas desde diversas áreas interdisciplinares para generar soluciones a problemáticas actuales, lo que aporta a mi formación y sirve como retroalimentación para el proyecto” afirmó Castellanos.

Con esta misma propuesta, Castellanos participó en el Encuentro Institucional y Departamental de Semilleros de Investigación, en donde obtuvo 100 puntos que le aseguran su cupo en el encuentro nacional. También, el trabajo será publicado en la revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, sede de la Jornada Técnica Nacional de Ingeniería Química.

Ahora, se espera comenzar con su utilización en laboratorios y continuar con la participación en otros eventos, para dar a conocer conclusiones y tener en cuenta recomendaciones para su implementación. “Sin duda, la investigación formativa motiva a nuestros estudiantes a continuar y fortalecer el perfil investigativo, con el desarrollo de habilidades y cualidades” explicó Nadia Fernanda Mantilla Suárez, directora del Programa de Ingeniería Ambiental.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Cúcuta

Coordinación de Investigaciones