Líderes en Investigación

Revista Cuidarte sube de categoría por su visibilidad y contenido

• Martes, 27 Agosto 2019 05:12

Ad portas de cumplir 10 años de circulación, la Revista Cuidarte de la Universidad de Santander hoy se presenta como una publicación científica rigurosa, 100% investigativa y con un alto índice de citación en Colombia y Latinoamérica.

Esto se puede concluir tras la clasificación que le otorgó Colciencias, en su reciente convocatoria de indexación de revistas científicas colombianas especializadas.

“El ubicarnos en la categoría B es el resultado de un plan de mejoramiento ejecutado con miras ha lograr una mejor indexación en Publindex. Nos propusimos mejorar en la visibilidad de la revista, aplicando estrategias para mejorar su citación y por tanto el impacto de su contenido a nivel nacional e internacional”, enfatizó Claudia Torres, profesora del programa de Enfermería y editora de la Revista Cuidarte.

En 2010, esta publicación inició como un proyecto académico que mostraba a la comunidad UDES y pares de la disciplina de Enfermería, lo que hacía este programa en sus diferentes ejercicios misionales.

Actualmente, y tras sufrir grandes transformaciones en su proceso editorial, la Revista Cuidarte se consolida como publicación científica, abierta a dar visibilidad a la disciplina de enfermería y ciencias de la salud en Latinoamérica y Centroamérica.

Así lo referenció su editora, “le apostamos a convertirnos en una plataforma que le permita a los investigadores de nuestra misma línea mostrar sus aportes a la ciencia. Todos queremos que lo escribamos sea leído por la comunidad académica y científica, para eso debemos ser una revista de alta categoría, que les representa a nuestros autores mayor visibilidad e impacto”.

El reto está claro frente al sostenimiento o evolución de esta indexación en Publindex, ya que el nuevo plan de convocatoria de Colciencias establece que la clasificación es otorgada solo por un año. Para el caso de Cuidarte estará vigente hasta diciembre de 2020.

De igual manera, la apuesta continua al establecer una nueva meta pero en la base de datos digital de Scopus, la cual recopila toda la información científica y especializada en el mundo. Para ello, el Comité Editorial cuenta con el acompañamiento y asesoramiento internacional de la firma Scimago. “En este momento continuamos haciendo mejoras en el proceso editorial, la rigurosidad del contenido que publicamos y por tanto, la valoración de árbitros externos, lo que hace que nuestra revista tenga una mayor acogida. Estamos recepcionando cerca de 90 artículos por volumen, enviados por investigadores de diferentes países Latinoamericanos, así como de España, Portugal y Estados Unidos”, agregó la profesora Torres.

Cabe destacar, que Cuidarte desde 2018 migró al mundo digital, bajo la política open access, de esta manera abre su espectro de acceso a todo el mundo. Por año, esta revista presenta un volumen que recopila tres números de publicación, cada uno de ellos en tres idiomas diferentes: inglés, español y portugués.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Cúcuta

Coordinación de Investigaciones