Líderes en Investigación

Universidad de Santander realiza visita técnica para la investigación de la moringa

• Martes, 01 Noviembre 2016 18:17

La Universidad de Santander UDES, realizó una visita técnica a la Hacienda El Cerro de la Ganadería Manzanares, con el fin de conocer el trabajo realizado hasta ahora en el cultivo de la moringa y explorar sus posibilidades en el campo de la investigación. Según el director científico de la Ganadería, José Latorre Ramírez es importante el interés que ha puesto la UDES en el cultivo de la moringa ya que “es una leguminosa del Himalaya con un potencial muy amplio en la producción de alimentos cuya destinación puede ser encaminada hacia los animales o hacia las personas. La Universidad podría aportar su experiencia en la tecnificación de todos los productos y sub productos que se pueden extraer de esta planta”.

La Moringa oleífera es un árbol nativo del sur de Asia y que la medicina tradicional está utilizando en vista de sus múltiples beneficios dentro de los que se destaca el tratamiento y la prevención de alrededor de 300 enfermedades. La moringa, es un árbol de hojas pequeñas y redondeadas, llenas de nutrientes y proteínas tales como calcio y betacaroteno. Es tan completa que podríamos decir que contiene 9 veces la proteína del yogurt, 10 veces la vitamina A de las zanahorias, 15 veces el potasio de los plátanos, 17 veces el calcio de la leche, 12 veces la vitamina C de las naranjas, y 25 veces el hierro de la espinaca.

Después de realizada la visita técnica, el Rector de la Universidad de Santander manifestó la importancia de dicho acercamiento y las posibilidades de la misma en temas académicos. “Queremos observar la utilización de la Moringa oleífera en este caso como forraje para la alimentación animal y las potencialidades que tiene un cultivo de esta naturaleza. Desde la investigación, esta planta contiene aceites que podrían ser separados para determinar sus características y los procesos que se pueden utilizar desde el punto de vista industrial para hacer más eficiente un cultivo de estas características y todos los usos que se desprenden desde el tema médico, de investigación en salud y la investigación en biotecnología”, concluyó el Rector Jaime Restrepo Cuartas.

Dentro de las bondades que ofrece esta planta, se encuentra la abundancia de antioxidantes tales como la vitamina C, beta-caroteno, quercetina y ácido clorogénico. Este último, el ácido clorogénico, ha demostrado disminuir la absorción de azúcar en las células y en los estudios con animales se ha encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Cúcuta

Coordinación de Investigaciones