Herramientas de Accesibilidad

DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Universidad de Santander realiza intervención al asentamiento El Nogal II en Colorados

  • Destacado
  • Miércoles, 09 Agosto 2017 08:11
28.foto segunda nota

“Queremos vincular a la empresa privada, para que participe con nosotros en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del asentamiento El Nogal II”, comentó Sonia Solano, coordinadora de convenios y prácticas de la Universidad de Santander.

En busca de realizar un acercamiento a la comunidad más vulnerable, la Universidad de Santander realizó la vinculación de los diferentes programas académicos de tal forma, que todos y cada uno de ellos aporten desde el saber, al asentamiento El Nogal II en el barrio Los Colorados a través del proyecto propuesto por el Programa de Enfermería, “Modelo de Proyección Social Interprofesional de la Universidad de Santander, para promover salud integral y desarrollo humano en una comunidad en estado de vulnerabilidad – MIUDES”.

La estrategia liderada por la enfermera epidemióloga Sandra Patricia Ortiz, pretende estructurar un proyecto de interés institucional, en la búsqueda de implementar un modelo de proyección social interprofesional que promueva el cambio social a favor de la salud integral y el desarrollo humano de la comunidad.

Es así como los programas de Administración Financiera, Derecho, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Microbiología Industrial, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Medicina Veterinaria, se unen para ayudar a la comunidad desprotegida y vulnerable, para generar ideas, crear espacios de formación y la ayuda médica necesaria en el Centro de Salud Los Colorados, con la participación de la ESE ISABU.

Por esta razón, los coordinadores generales, Dr. William Reyes Serpa, Myriam Durán Parra y Sonia Solano, convocan a la reunión general, “Pre Práctica” cuyo objetivo antes de la práctica es realizar una sesión vivencial con estudiantes y docentes de las diferentes disciplinas de la Universidad de Santander, para fortalecer habilidades de comunicación, de trabajo colegiado de autonomía y liderazgo de manera que se contribuya a una mejor integración y desempeño del estudiante durante el desarrollo de la práctica. La pre práctica se realizará en la plazoleta del libro el próximo 17 de agosto a partir de las 8:30 am. “Queremos que entre ellos se conozcan y se vinculen como grupo, en representación de la Universidad de Santander al barrio Los Colorados”, comentó la coordinadora de convenios y prácticas de la Universidad de Santander.

El proyecto a corto plazo busca realizar un diagnóstico sobre necesidades sentidas por la comunidad en el tema de salud, habilidades productivas y la gobernanza, para posteriormente desarrollar un proyecto de intervención que aporte a la salud de las familias, contribuya al cuidado de su entorno, y mejore la calidad de vida de esta comunidad. “Hemos logrado vincular a la empresa privada, específicamente al Colegio San Pedro Claver, quienes ya se han comprometido a la construcción de un salón comunal y quienes dispondrán también de una nutricionista para la valoración de quienes viven allí, pero necesitamos que las empresas que se encuentran alrededor de estos barrios, hagan su aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores”, comentó Sonia Solano.


Publicado en Salud Pública
Contáctanos para más información

Cúcuta

Departamento de Salud Pública

Campus Lagos del Cacique Calle 70 No. 55-210

(+57) (607) 6516500 ext 1788

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea