Área Cultural UDES

La Creación Artística y Cultural es una de las funciones sustantivas de la Universidad de Santander (UDES), a través de los procesos de la Vicerrectoría de Extensión, cuya finalidad es fomentar y gestionar la cultura de forma multidisciplinar mediante las distintas líneas del arte y del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

Política de Creación Artística y Cultural 

Fomentar las creaciones, acciones, tendencias y actividades culturales encaminadas a fortalecer la formación integral mediante el desarrollo de programas culturales que propendan por un aprendizaje a lo largo de la vida, en articulación con las políticas públicas, las agendas interinstitucionales y las redes culturales a nivel local, nacional e internacional.

¿Qué hacemos?

Articulamos las diferentes iniciativas y actividades culturales y artísticas desarrolladas por los profesores de los diferentes programas de la Universidad en aras de extenderlas a la comunidad en general (interna y externa) en coherencia con los lineamientos del estatuto de extensión, el plan de desarrollo institucional (PDI), el proyecto educativo institucional (PEI) y demás documentos institucionales y misionales.

Siguiendo esta lógica, la coordinación se centra en la formación integral de los estudiantes, la extensión cultural universitaria y los principios institucionales de Universalidad; excelencia académica, autonomía, libertad intelectual, corporatividad, pluralidad, diferencia y participación. Asimismo, se articula con la misión UDES en su estrategia de “fomentar integralmente ciudadanos que contribuyan mediante la relación con el entorno, al desarrollo humano, el arte y la cultura.

La Coordinación de Creación Artística y Cultural ha diseñado sus programas y proyectos dando cumplimiento a su política y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible número cuatro “Educación de calidad” que se centra en "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y proteger oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Así mismo, se articula con el objetivo de desarrollo sostenible número once “Ciudades y comunidades sostenibles” en su ítem “Proteger el patrimonio cultural y natural”, en aras de propiciar la formulación de proyectos multidisciplinares encaminados a la gestión y salvaguardia de las distintas tipologías de patrimonio: patrimonio material a través de la protección de piezas etno arqueológicas, fragmentos cerámicos, líticos y de conchas y la formalización del Museo Arqueológico, Etnológico e Histórico de la UDES, el proyecto del Museo virtual e Interactivo UDES y la proyección de un Museo Geológico. El patrimonio material construido a través de la alianza con el programa académico de Ingeniería Civil durante el periodo de 2019-2 a 2021-2; el patrimonio inmaterial a través de la divulgación de saberes y conocimientos ancestrales y el patrimonio natural (conmemoración semana del Patrimonio).

    • Fernanda Barrera
      Dayana Angélica Rueda Cáceres
      Coordinadora de Creación Artística y Cultural
       

      Teléfono: 60 (7) 6516500 Ext: 1045 | Historiadora y filósofa de formación, especialista en Docencia Universitaria, magíster en Historia de América con estudios en master propio en Gestión de Museos, doctora en Historia y Ciencias Sociales. Ha realizado numerosos estudios en pedagogía, enseñanza, didáctica, guianza turística, turismo cultural, turismo histórico, gestión de patrimonio, proyectos educativos, proyectos culturales y gestión cultural. Desde hace más de diez años es profesora en el área de las ciencias sociales, humanidades y turismo. Actualmente es profesora del Departamento de Humanidades y Coordinadora de Creación Artística y Cultural de la Universidad de Santander en donde ha liderado los programas institucionales Fomento y Gestión al Patrimonio y Fomento y Gestión al Arte, en este último programa, las líneas de fortalecimiento de las artes literarias a través de club de lectura, semilleros y proyectos de lectura y escritura. Coordina el diseño y estructuración del Museo UDES.


 

  •  Anastasia Espinel, profesora del Deparatamento de Humanidades, lidera talleres de literatura e historia.

  •  Calos Moreno, profesor del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica, lidera creación de contenidos digitales Museo Virtual e Interactivo UDES.

  •  Sandra Miliena Rivero Tapias, programa Instrumentación Quirurgica, lidera el proyecto artístico y cultural “Que no senos olvide".

  •  Luisa Fernanda López Caicedo, programa de Comunicación Social y Periodismo, lidera formulación y gestión Festival de Cine "Enfocados".

  •  Fredy Alejandro Ortiz Meneses, programa de Microbiología Industrial, lidera el proyecto "Talentos Microbianos".


 
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea