DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Febrero 20: Día mundial de la justicia social

Amartya Sen en su libro “La idea de justicia” publicado en 2009, desde el prefacio nos iidentificar la injusticia reparable “Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir”. Esta reflexión es el punto de partida para que desde nuestras capacidades, oportunidades y libertades (características propias del desarrollo humano) podamos erradicar la injusticia. Visto esto desde las consecuencias diferenciales en el estado de salud, es preciso manifestar que muchos de los resultados negativos podrían ser prevenibles y evitables dado que se dan por situaciones de inequidad, es decir, desigualdades consideradas injustas.

Por: Johanna Otero.

Agosto 19: Día mundial de la asistencia humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el 19 de agosto es el día conmemorativo de la Asistencia Humanitaria como una manera de visibilizar las actividades que millones de voluntarios en el mundo realizan día a día para atender y apoyar a desplazados o migrantes por fuerzas ajenas a ellos como el conflicto armado o a comunidades víctima de situaciones de desastre. Se trata del reconocimiento a quienes enfrentan situaciones de riesgo para ayudar a otros, por esto el llamado enfático de representantes de la ONU “los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios y humanitarios, no son un blanco”. Es importante crear conciencia de la necesidad de facilitar el trabajo de la asistencia humanitaria, el trabajo intersectorial y el respeto por la vida e integridad física de quienes integran las comisiones de asistencia.

En Colombia, al cierre de 2018, se evidenció que alrededor de 5.1 millones de personas tienen necesidades de asistencia humanitaria por causa de: 1) conflicto armado, 2) nuevas dinámicas de violencia, 3) eventos naturales cíclicos y antrópicos y 4) migración de población venezolana. Los departamentos que concentran mayor número de personas (entre 421.378 y 768.705 personas) con necesidades humanitarias son: Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño. Para dar respuesta intersectorial a las necesidades de atención humanitaria, Colombia cuenta con un equipo humanitario que sigue tres objetivos estratégicos: 1) Salvar y proteger vidas, 2) Prevenir y mitigar riesgos de proyección y 3) Asegurar la recuperación temprana y soluciones duraderas. Para consultar las estrategias de país y los planes de respuesta, puede consultar el Plan de Respuesta Humanitaria 2019 disponible aquí

Por: Johanna Otero

Consulte el calendario de los días conmemorativos en el área de la salud, publicado por el Ministerio de Salud de Colombia
Contáctanos para más información