UDES Verde

UDES ocupa el tercer puesto entre las universidades con mayor sostenibilidad ambiental en el país

• Martes, 14 Diciembre 2021 16:17

La Universidad de Santander (UDES) volvió a sobresalir en el ranking internacional GreenMetric World University. Se ubicó en el tercer puesto en Colombia, al subir dos escalafones, pues en 2020 ocupó el quinto lugar y por primera vez, entró al ‘top 5’ de las universidades más sostenibles de Suramérica.

udes verde

Igualmente, en el panorama internacional la UDES se destaca por su interés por el cuidado del medio ambiente, pues entre las 959 universidades participantes aparece en el puesto 53, al ganar 11 posiciones en comparación al año pasado. De esta forma, se ubica como la quinta mejor universidad sostenible de Suramérica.

Al respecto, Patricia Plata, gestora ambiental de UDES Verde, señaló que este logró se debe al “compromiso ambiental que tenemos por la implementación de estrategias, proyectos y programas que nos contribuyen con la mejora de nuestro desempeño ambiental, logrando mejores resultados”.

listado udes verde colombiaUniversidades más sostenibles de Colombia.

Plata agregó que esta calificación refleja la excelente labor en el cumplimiento de la política ambiental institucional ‘UDES Verde’, que hace que la Universidad sea sostenible. “Representa un reconocimiento nacional e internacional a todo el esfuerzo que se desarrolla desde la alta Dirección, cada uno de los programas académicos, procesos y subprocesos de la Universidad y todas las personas que hacen parte de la institución. Es un prestigio, honor y privilegio para nosotros”.

Impacto positivo

La UDES ha participado en el ranking GreenMetric desde 2013. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Indonesia que se viene realizando desde 2010, con el fin de clasificar las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo. Esta evaluación se realiza anualmente, a través de seis criterios.

En el más reciente informe, la UDES sumó 8.150 puntos totales, de 10.000 posibles. Su principal fortaleza está en la categoría ‘Energía y cambio climático’ (1.725 puntos), seguido de ‘Transporte’ (1.550), ‘Educación e Investigación’ (1.500), ‘Entorno e Infraestructura’ (1.300), ‘Residuos’ (1.275) y ‘Agua’ (800).

listado udes verde mundialUDES se ubica en puesto 53 de las universidades más sostenibles a nivel mundial.

Al respecto, Patricia Plata destacó la implementación de fuentes de energías alternativas, como lo son sistemas fotovoltaicos o paneles solares, biodigestor, aerogeneradores, entre otros.

De esta forma, la UDES ha incursionado con diferentes alternativas de energías que permite tener un consumo energético eficiente. “Esto ha permitido que tengamos una buena gestión en cuanto a nuestra huella de carbono, hemos disminuido considerablemente esta huella”, subrayó la Gestora Ambiental de UDES Verde.

La Universidad seguirá trabajando en el fortalecimiento de sus proyectos ambientales, a través de acciones de investigación y extensión, que permitan la formulación y ejecución de iniciativas que le apunten a la sostenibilidad. “Tenemos claro hacia dónde tenemos que ir para tener una mejora en el desempeño ambiental. Nos interesa que los impactos negativos sean los más mínimos, estamos convencidos que a través de procesos fuertes de formación y trabajo en equipo lo estamos logrando”, comentó Plata.

Por: John Fredy Arias

Ext:1774

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información