Celebración del Día del Médico en la UDES

• Martes, 12 Diciembre 2017 16:21

El Programa de Medicina de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, celebró el Día del Médico con estudiantes, docentes y directivos en el auditorio Rafael Serrano Sarmiento. Para la jornada académica, el doctor Arturo Arias Antún, presidente de la Fundación Humanizando las Unidades de Cuidados Intensivos y coordinador de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos (HUCI), de la Clínica Norte de Cúcuta, fue el encargado de orientar y capacitar a los asistentes sobre el rol del médico con sus pacientes y la importancia de la atención humanizada para con los mismos.

Esta fecha se conmemora desde 1946 por la Confederación Médica Panamericana, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, cuyo gran aporte a la ciencia y a la humanidad fue descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla. Con el tiempo, la medicina es ciencia gracias a sus métodos, proceder teórico y habilidades técnicas que se perfeccionan.

Por su parte, el doctor Arias Antún destacó que «para realizar el cometido de esta ciencia, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incrementar la autosuficiencia. Además, debe realizar tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares, laborales y favorecer el desarrollo humano».

Al cierre de la jornada, la doctora Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la UDES, entregó un reconocimiento especial al doctor Arias Antín, por sus invaluables aportes en la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos. «Queremos reconocer la excelente labor que como médico ha desarrollado en beneficio de la comunidad nortesantandereana y sus aportes científicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en estado crítico, a través de procesos que demuestran el valor del afecto. Además, como médico ejemplar, exaltar sus calidades humanas y su vocación de servicio», dijo la doctora Araque.