Nuevas tecnologías en la investigación en salud pública

• Martes, 12 Diciembre 2017 16:37

La Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, realizó el seminario taller “Herramientas para el desarrollo de investigación en epidemiología espacio - temporal”, donde el doctor Javier Cortés Ramírez, médico investigador, con maestría en Salud Pública de la Universidad de Chile y Posdoctorado en proceso de la Universidad de Queensland, en Australia, fue el encargado de orientar sobre la importancia de la investigación epidemiológica utilizando nuevas tecnologías en el área de la salud.

El doctor Cortés Ramírez, oriundo de Cúcuta, se ha destacado por su trabajo en investigación científica usando nuevas herramientas informáticas para investigación en este proceso. Por esto, la UDES preparó este taller de capacitación para el personal clínico y académico con interés en la investigación en salud, donde destaca la importancia de las herramientas y experiencia que utilizan equipos de investigación de la Universidad de Queensland.

El doctor Juan Diego Wilches, coordinador de extensión del Programa de Medicina, estuvo a cargo de la organización de este importante evento que beneficia a la comunidad nortesantandereana. «En esta jornada se trató un tema novedoso, como es la implementación de sistemas de información geográfica y manejo de grandes datos en investigación epidemiológica. Con esto se busca involucrar no sólo al sector académico de la UDES sino a quienes hacen parte de los sectores públicos y privados de la salud en la región. Además de los profesionales del área de la salud, a esta jornada asistieron profesionales en ingeniería de sistemas, dado que estas tecnologías incluyen un nuevo software, lo que se fortalece con la participación de profesionales en ingeniería», añadió Wilches.

Además, la doctora Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la UDES - Campus Cúcuta, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Javier Cortés por la excelente labor como investigador en beneficio de la comunidad vulnerable y su capacidad de servicio, sencillez y humildad durante su trayectoria profesional, propias de un médico ejemplar para las generaciones futuras. A su vez, la doctora Araque Pérez reconoció el trabajo y empeño del doctor Juan Diego Wilches, por su compromiso con el seminario taller realizado en el Campus.