Publicación en el boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO)

• Martes, 29 May 2018 16:14

El biólogo Juan Diego Wilches Vega, docente del Programa de Medicina de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, junto a Dennys Plazas, publicaron una nota científica en el boletín 26 de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), donde describe el comportamiento de un grupo de tucanes contra unas guacamayas y un pájaro carpintero.

Según manifestó Wilches Vega, la ornitología es una rama de la biología que se encarga de estudiar a las aves y Colombia es el país número 1 del mundo en cuanto a la diversidad de aves. En números, esto significa que, con las 1909 especies reportadas hasta ahora, nuestro país es la casa de casi el 20 por ciento de las especies que existen en todo el mundo.

Añadió que esta nota surgió cuando en 2014 tuvo la oportunidad de ir a la Orinoquía colombiana a desarrollar un proyecto que buscaba conocer si ciertas variables pueden influir en un ave cuando va a escoger su nido. El viaje dio origen a: “Usurpación de cavidad por parte de Pteroglossus Castanotis a Campephillus Melanoleucos y a Ara Severus en la Orinoquía colombiana”.

Finalmente dijo que la conservación de las especies, independiente del grupo al que pertenezcan, es vital para la supervivencia de los humanos y conocer el comportamiento de los organismos facilita esta labor. Por lo tanto, poder evidenciar este suceso y ponerlo a disposición de toda la comunidad académica es importante, pero especialmente, necesario.